Lírica popular-tradicional : jarchas , cantigas de amigo y villancicos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 12,56 KB

 

EL CONTEXTO HISTÓRICO , SOCIAL Y CULTURAL

La Edad Media se inicia con la aparición de las jarchas (XII,XIII Y XIV)ideales religiosos y caballerescos.

La sociedad medieval se articula en tres estamentos:la nobleza ,el clero y los campesinos.Residía un colectivo dedicado al comercio y a labores artesanales.(la cristiana la judía y la musulmana.

la mentalidad medieval: El hombre medieval,inseguro de sus propias fuerzas y capacidades, está apegado a una concepción teocéntrica de la vida: Dios es el poder sobrenatural que rige los destinos del universo y da respuesta a sus enigmas ,Movido por un ideal ascético,concibe este mundo como un lugar de tránsito,no exento de sinsabores,y la muerte como una liberación.Estas preocupaciones religiosas imprimen en la literatura un sello de marcado carácter moralizador.

LA POESÍA MEDIEVAL:

Una es la poesía-tradicional,anónima y colectiva ,transmitida de forma oral.

Otra es la poesía culta, esta es individual y no colectiva ,corresponde solo a individuo, de autor conocido ,se trata de una poesía escrita , y no oral .

la lírica -que expresa los sentimientos íntimos y la narrativa que relata acontecimientos del poeta y la narrativa que relata acontecimientos del poeta,

LA LÍRICA POPULAR-TRADICIONAL:JARCHAS,CANTIGAS DE AMIGO Y VILLANCICOS :

Las jarchas mozárabes y las cantigas de amigo galaico-portuguesas constituyen junto con los villancicos castellanos

ANTIGÜEDAD

al tratarse de una literatura oral ,las manifestaciones escritas de estos cantos lirics abarcan un periodo de tiempo bastante dilatado:las jarchas desde mediados del Siglo XI hasta la primera mitad del Siglo XIV; las cantigas desde finales del Siglo XII hasta finales del Siglo XIV y los villancicos,desde mediados del Siglo XV hasta finales del Siglo XVII.

TEMA:

Estas composiciones expresan,generalmente, la queja amorosa femenina por la ausencia del amado.Mayor riqueza temática los villancicos. Entre los de amor merece la pena destacar las albas.Que cantan el encuentro o la despedida de los enamorados al amanecer y las mayas que celebran la primavera

MÉTRICA:

Las jarchas y los villancicos se caracterizan por la irregularidad e imprecisión métricas :constan de dos ,tres o cuatro versos de medida y rima variables.Las cantigas de amigo ,se caracterizan por la regularidad y precisión métricas .

ESTRUCTURA:

Las cantigas de amigo están constituidas por una serie de estrofas que adoptan una estructura paralelística

-En las jarchas , la glosa es una moaxaja ,composición poética en árabe literario culto que adopta la forma métrica de zéjel.

-Los villancicos ,presentan la glosa al final de la composición (adopta tres formas : estructura zejelesca,estructura paralelística y por último estructura mixta .

LENGUA Y ESTILO :

Las jarchas están escritas en mozárabe ,por tratarse de una lengua romance muy conservadora .La lengua de las cantigas de amigo es el galaico-portugués y la de los villancicos el castellano del Siglo XV ,por lo que las jarchas muestran una extremada sencillez .En las cantigas el procedimiento paralelístico produce un efecto de inmovilidad intensamente lírico y los villancicos destacan por la condensación expresiva que elimina la sobriedad afectiva y la espontaneidad.


Entradas relacionadas: