La lírica popular mozárabe

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La poesía trovadoresca o provenzal

La poesía medieval es poesía lírica, poesía cantada que el público recibe por el oído. Sus autores, anónimos o conocidos son músicos, además de poetas. De ahí que los libros donde se recogieron por escrito las muestras de este tipo de poesía reciben el nombre de Cancioneros. Junto a una lírica popular, anónima y transmitida oralmente, se desarrolló una lírica culta que tendrá su máximo exponente en la poesía provenzal o trovadoresca, que implica un cambio de sensibilidad respecto a la épica. A comienzos del Siglo XII aparece en el sur de Francia la primera escuela de lírica culta en una lengua ROMánica, el provenzal. Su enorme influjo provoca imitaciones en otras lenguas europeas, sobre todo en francés, catalán, gallego- portugués (cantigas) o alemán (minnesang).

novedades importantes: •no son anónimas, autores conocidos, nobles y cultos, llamados trovadores • Los trovadores componen los poemas y los difunden acompañados de música, normalmente compuesta por ellos. • El público de los trovadores era, una aristocracia cada vez menos guerrera y más refinada. A esta aristocracia dejó de interesarle los cantares de gesta, con sus héroes demasiado ingenuos y brutales, y empieza a inclinarse por la temática amorosa. • Surge una nueva concepción del amor desarrollada por los trovadores y resumida en el tratado Sobre el amor, de Andreas Capellanus (s. XII), el amor cortés. Se trata de una adaptación del feudalismo a la relación amorosa. El señor es la dama, noble y casada, a la que el poeta, obediente vasallo enteramente a su servicio, ama apasionadamente en secreto. Este amor imposible hace sufrir al enamorado, pero también lo perfecciona. • El “yo poético” de la canción, el subgénero amoroso, es masculino, a diferencia de la voz femenina de la lírica tradicional. Es un yo que reflexiona sobre su estado de ánimo, su amor hacia una mujer a la que llamará domna (de domina, la esposa del Dominus, el señor, a la que considera superior a él). En ocasiones puede llegarse a la masculinización de la dama a la que se llamará midons( meus Dominus) • El lenguaje es una adaptación a la lírica del lenguaje técnico del mundo medieval.

Según el tema, en la lírica trovadoresca se distinguían los siguientes subgéneros:

Cansó: poesía amorosa de refinada expresión literaria. Sirventés: poema satírico, de ataque personal o crítica moral. Pastorela: encuentro de un caballero con una bella pastora. Planh: lamento sobre la muerte de una persona u otra desgracia. Tensó: debate entre dos poetas sobre diversos temas. Alba: separación de los amantes al amanecer tras pasar la noche juntos.

Algunos trovadores famosos son:

Guilhem de Peitieu (1071-1126), poderoso noble, fue el primer trovador y el primer poeta ROMánico de nombre conocido.

Bernart de Ventadorn (s. XII), muy popular en su tiempo, es quizá el mayor poeta amoroso; se conservan de su obra alrededor de cincuenta piezas.

Arnaut Daniel (s. XII) se hizo célebre por su estilo difícil; su poesía es muy compleja y estaba destinada a un público muy culto.

Guillem de Berguedà (¿1138-1196?) fue el mejor trovador catalán.

Peire Vidal (1183-1204), destacó por su ingenio y su fama de conquistador.

Bertran de Born (s. XII) compuso poemas de tema político, donde ataca con fuerza a algunos reyes y nobles.

Giraut de Bornelh (s. XII) tuvo tanto éxito que fue considerado el mejor trovador. Fue un poeta muy hábil y refinado.

Lírica galaicoportuguesa

La poesía provenzal tuvo una brillante escuela que influyó directamente en la poesía gallega, entrando en la península Ibérica a través del camino de Santiago. Esta lírica de influencia provenzal se difundió también en Portugal. Se formaron entonces los cancioneros gallego-portugueses recopilados en el Siglo XIII.

La composición poética de la lírica galaicoportuguesa es la cantiga, que estaba destinada al canto. Se conservan alrededor de 1.600, repartidas fundamentalmente en cancioneros (colecciones de poemas), como el Cancionero de Ajuda, compuesto en el último tercio del s. XIII en la corte portuguesa del rey Dionis. Las cantigas datan de un período que abarca desde el año 1200 hasta 1350 y suelen dividirse en cuatro géneros:

La cantiga de amor, heredera directa de la cansó provenzal. Expresa el amor de un hombre hacia su dama (senhor), o la pena que este siente por su desdén. Suelen ser poemas convencionales y fríos.

Las cantigas de amigo están vinculadas a tradiciones populares. Como en las jarchas mozárabes, género con el que presenta varias coincidencias, la voz poética es la de una doncella (amiga) que llora la ausencia de su amado y pregunta por él a los elementos de la naturaleza. Es una poesía de corte sencillo y sincero.

Las de escarnio y las de maldecir son cantigas burlescas. Las de escarnio invitan a reír, mientras que las de maldecir solo aspiran a herir a la víctima (trovadores, personas importantes, caballeros, etc.). Ambas representan el contrapunto de la lírica cortés (cantigas de amor), aunque formalmente se apoyan en los mismos principios.

La lírica galaicoportuguesa influyó mucho en la lírica castellana, incluso los poetas de Castilla adoptaron la lengua gallega como lengua culta para componer sus poemas. Alfonso X el Sabio compuso en gallego sus Cantigas de Santa María, que tienen la particularidad de ser la única poesía sobre la Virgen que se conoce en la literatura galaicoportuguesa, y la única muestra de narración versificada, rasgos que apartan a esta obra del repertorio trovadoresco de la poesía profana.



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