Lírica medieval (S. XII-XIV)

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,13 KB

 

LÍRICA TRADICIONAL

La componen las canciones anónimas que se transmiten oralmente y tienen como tema el sentimiento amoroso; se cantaban en los trabajos agrícolas, las fiestas, las bodas, cuando alguien moría… Son las llamadas mayas, canciones de siega, serranillas, albadas, etc.

· Estructura: Basada en las estructuras rítmicas del estribillo y del paralelismo.

· Temas: Principalmente es el amor, quizás más abundante el femenino que el masculino.

· Estilo: Suelen ser sencillo y condensado. Son poemas breves intensos, subjetividad, diminutivos, etc.

·Métrica: Se muestra en verso de arte menor, diferentes medidas y rima asonante.

LIRICA CULTA: TROVADORES Y JUGLARES

Es una poesía de autor conocido (el trovador) que se transite mediante la escritura; en general, es una poesía elaborada que aparece más tarde que la lírica tradicional. El poeta lírico culto que escribe la letra y música de su composición es el trovador, a veces da sus composiciones a un juglar para q las canten.

LÍRICA HISPÁNICA

Podemos hablar de cuatro grandes focos de la lírica, que se corresponden a cuatro lenguas románicas: mozárabe, castellano, gallego y catalán.

LÍRICA MOZÁRABE: LAS JARCHAS

Las jarchas son manifestaciones literarias escritos en lengua mozárabe que tratan temas amorosos desde una perspectiva femenina. Datan del siglo XI y son la muestra más antigua de la lírica tradicional hispánica. La moaxaja, composición que debía acabar con un poemita breve.

LIRICA GALAICAPORTUGUESA. LAS CANTIGAS

Alcanzó un gran desarrollo en la Edad Media con tres tipos de composiciones o cantigas: las cantigas de amigos, las de amor y las de escarnio. La primera pertenece a la lírica tradicional, mientras q las otras dos son una muestra de la lírica culta.

Lírica culta: En las cantigas de amor habla el autor, que se lamenta de no ser correspondido por su dama .Las cantigas de escarnio son poemas satíricos dirigidos contra otros poetas o cortesanos. El rey Alfonso X el Sabio, por ejemplo, escribió en gallego las Cantigas a la Virgen María en el siglo XII.

Entradas relacionadas: