La lírica en la literatura latina

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 3,76 KB

Lírica

El concepto de lírica y poesía lírica es diferente en el mundo clásico, griego y romano, y en el mundo moderno. Pero también existían diferencias con este concepto entre Grecia y Roma:

La poesía lírica en Grecia era un término técnico que se designan a a la poesía cantada con acompañamiento musical de la lira o instrumentos similares de cuerda.

En la poesía lírica latina desaparece el canto y el acompañamiento musical y su nombre designaba a la poesía escrita en los mismos metros y estrofas que la poesía lírica griega.

En el sentido moderno del término es el tipo de poesía que expresa ideas y sentimientos personales del poeta, no vinculado a esquemas formales y concretos.

Surge en Roma bastante tarde y se tuvieron que dar varios acontecimientos:

  • Cambio de status social y económico de los poetas.
  • Nueva concepción de las funciones de la poesía y de las relaciones del poeta con su público.
  • Existencia de grupos de lectores cultos con inquietudes poéticas y literarias.

El primer autor fue Livio Androico, quien compuso una canción procesional para un coro de doncellas, pero su máximo representante fue Catulo.

La Elegía latina

  • Es un subgénero.
  • Su tema siempre es el amor, trata de versificar su relación con sus amadas en varios libros.
  • Es un ciclo de poemas cortos centrados en la relación del poeta con una sola amada.
  • Casi todas las características derivan de modelos griegos, el efecto final es original.

Catulo (84-54?a.C)

Nació en Verona y estudió en Roma y allí pasó casi toda su vida, con excepción de algunas temporadas en su tierra natal. Sus composiciones fechables datan de los años 60-55/54.

Su obra son 116 poemas en 3 bloques que se tratan de composiciones breves de métrica variada, composiciones largas y eruditas y epigramas.

Toda la obra está dedicada a Cornelio Nepote. Introduce en Roma la estrofa sáfica y la estrofa eólica en el himno a Diana en el canto nupcial.

Horacio

Augusto quiso nombrarlo secretario personal pero él lo rechazó. Su obra es muy amplia, algunas obras son “Sermones”, “Iambi”, “Carmina”, “Carmen Saeculare”... Los “Iambi” tienen su origen en la lírica griega arcaica. El género y ámbito se vuelve muy personal. En sus “Sermones” compite con Lucidio. Sus 4 libros de “Carmina” conquistan la primitiva lírica griega para la literatura romana. Su métrica es la eólica y estrofas sáficas.

En su carta literaria a Augusto habla del papel de la poesía en el pasado y el presente de Roma. Garcilaso de la Vega incorpora a sus poemas pensamientos e ideas de Horacio, y Fray Luis de León lo imitó.

Ovidio

Estudió en la escuela de retórica en Roma y su obra refleja el fin de la edad dorada de la literatura latina.

  • Comenzó escribiendo elegías eróticas “Amores”. En sus 3 libros, agrupados en torno a su amada Corina, retórica y poesía fluyen. No es una amada real, si no un prototipo convencional de mujer.
  • Las “Heroides”, de las que se conservan 15, elevan la categoría de la lírica de arte. Son Cartas imaginarias de mujeres a sus maridos o amantes ausentes. En ellas se afirma como conocedor de la psicología femenina.
  • “Ars amandi”, son tres libros de poema didáctico y paródico. Los 2 primeros están dirigidos a hombres, les enseña cómo encontrar a una mujer, conquistarla y retener su amor; y el 3º libro lo dirige a la mujer a la que expone la forma de seducir al hombre.
  • “La Metamorphosis” son 15 libros en los que narra las principales leyendas mitológicas de transformaciones, desde el origen del mundo hasta la Transformación de César en astro.

Entradas relacionadas: