La lírica griega: origen, géneros y autores

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 8,99 KB

TEMA II LA LÍRICA GRIEGA

1. ORIGEN Y DEFINICIÓN DEL GÉNERO

El término lírica se empleaba en la antigüedad exclusivamente para mencionar a un tipo de poesía que se cantaba al son de la lira, y que se diferenciaba de la épica por su contenido y los metros usados.

En cambio, a día de hoy el término se ha extendido a toda la producción poética, independientemente del instrumento que la acompañara.

En Grecia, la lírica se desarrolla desde el s. VII a C hasta finales del s. VI a C, con una gran diversidad de temas, metros y lengua utilizada, rasgos en los que se diferencia claramente de la poesía épica.

Se hayan dos tipos de géneros líricos en función de su intérprete: la lírica monódica, que es compuesta o cantada por un solo poeta; y la lírica coral, es aquella que está asociada a rituales protagonizados por un grupo que canta o danza.

2. CLASIFICACIÓN Y AUTORES.

2.1. LÍRICA CORAL: PÍNDARO

La lírica coral se caracteriza por tener un núcleo temático basado en el mito y por estar asociada al dialecto dorio, propio del Peloponeso. Se encuentran varios tipos de cantos según el destinatario:

Peanes: en honor a Apolo.

Ditirambos: en honor a Dioniso.

Epinicios: en honor de los vencedores en las competiciones atléticas.

Epitalamios e himeneos: cantos de boda.

La obra de Píndaro (s. V a C.) se compone de epinicios, es decir, de cantos en honor de los vencedores en diferentes juegos deportivos: las Olímpicas, dedicadas a los vencedores en Olimpia; las Píticas, dedicadas a los vencedores en Delfos; las Nemeas y las Istmicas, por los juegos celebrados en Nemea o Corinto respectivamente.

Todas estas siguen un mismo esquema o patrón:

una introducción en la que se cita el nombre del vencedor; un tema mitológico con el que se pretende engrandecer la figura del ganador emparentándolo/ relacionándolo con un héroe o dios; y, finalmente, una sentencia moral que suele concluir que el destino lo marcan los dioses.

2.2 LÍRICA MONÓDICA

Lírica monódica

En este grupo se clasifica toda la poesía de carácter no coral. Comprende tres tipos:

1. La lírica mélica:

Es una monodia compuesta en estrofas cortas y metros muy variados pero sencillos, ya que es una poesía de gusto aristocrático y refinado, que aprecia la sencillez sin artificios. Está escrita en dialecto local jonio (representada por el poeta Anacreonte) o eolio de Lesbos (cultivada, por ejemplo, por la poetisa Safo o por Alceo).

Safo, nacida en la isla de Lesbos (s. VI a C.) es seguramente el mayor símbolo de la lírica griega.

Escribió versos de gran sencillez, en dialecto eolio, siempre con el tema del amor: la espera amorosa, la presencia o ausencia del amado, los celos...

Se sabe que formó parte de un círculo cultural femenino y que gobernaban una especie de academia para la educación de las jóvenes de su isla. Sobre su vida privada se ha indagado, quizá en exceso precisamente por ser una mujer que no debió de seguir los estándares/parámetros femeninos de su época.

Alceo, contemporáneo de Safo y también originario de Lesbos, escribió poemas sobre el simposio, el vino y el erotismo. Sus versos trascendieron en la posteridad, especialmente a través de la poesía latina de Horacio.

Anacreonte (s. VI-V a C.) originario de la zona jonia, se relacionó con ambientes aristocráticos y refinados.

Sus poemas cultivan tres temas: el simposio, el amor y las etapas de la vida, en especial la vejez.

Fue un autor muy seguido, especialmente durante la época helenística y bizantina, cuando se crearon las Anacreónticas, un corpus de poemas de diferentes autores seguidores de su poesía y su temática, que gozó de gran popularidad en Europa hasta el siglo XVI.

2. La poesía yámbica:

Es una poesía muy cercana a la lengua hablada, que en la métrica utiliza el pie llamado yambo.

Para los antiguos no era considerada lírica ya que se cantaba no mediante el acompañamiento habitual de una lira, sino de una flauta.

Los poemas, que suelen ser muy breves, tratan temas variados: alabanzas a los dioses, sentimientos amorosos, y especialmente las burlas, sátiras, invectivas y ataques personales.

Semónides (s. VI a C.) es uno de los poetas representativos/característicos de este tipo de poesía.

El pesimismo y la amargura son las características de su obra. Es famoso/celebre/popular su Yambo de las mujeres, en que demuestra un rechazo exclusivamente a las mujeres (misoginia.)

3. La poesía elegíaca:

De la misma manera que el yambo, se entonaba acompañada de una flauta, a diferencia de la poesía mélica.

Su origen está en los cantos populares de lamentos y elogios mortuorios, aunque con el tiempo amplió su temática a otros asuntos

(consejos morales y éticos, exhortaciones, etc.) Fue muy influenciada/influyente por la épica, como lo prueba su métrica, compuesta por el llamado dístico elegíaco (un hexámetro y un pentámetro).

Entre sus autores destaca Solón (s. VII a VI a C.) De origen ateniense, fue poeta, político y sabio en general.

Como político supo conciliar/ajustar los intereses de los aristócratas y las clases populares, ejecutando una labor legisladora escrita que abrió el camino hacia la democracia.

Como poeta destacan/recalcan las composiciones elegíacas en que hace reflexiones morales y éticas.

3. MUNDO Y PENSAMIENTO LÍRICO.DIFERENCIAS TEMÁTICAS CON RESPECTO A LA ÉPICA.

Los cambios económicos, sociales y políticos que se producen en el s. VI a d. C. motivan/determinan que, frente al antiguo sentimiento familiar o tribal surja la individualidad: es la valía personal lo que cuenta, no el pertenecer a una determinada familia.

A este hecho se asocian las principales diferencias temáticas que este género tiene con respecto a la épica:

- Frente al canto de la esplendidez del pasado, particular de los textos homéricos, la lírica se interesa por el presente, por el hic et nunc.

- Frente al héroe señor de hombres, pastor de pueblos… epítetos épicos que siempre van unidos al nacimiento noble, el poeta lírico canta al ser humano sin epítetos.

- Al ser el hombre el tema central también lo son sus sentimientos y sus pasiones: el amor, el odio, el miedo, el engaño, el disfrute de los placeres (la comida y la bebida, en fin, el carpe diem).

- El remedio para los males que asolan/destruyen al hombre es la Justicia, la ∆ίκη, ya que esta puede ser patrimonio/sucesión común de todos, mientras que el valor guerrero, la ἀρετή cantada en la épica, sólo es virtud del noble.

Entradas relacionadas: