La lírica del amor en la Edad Media: El Petrarquismo y Dante Alighieri

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,99 KB

La lírica del amor: El Petrarquismo

Orígenes: La poesía trovadoresca y el dolce stil nuovo. La innovación del Cancionero de Petrarca

La poesía trovadoresca de la Edad Media evoluciona en tres direcciones distintas: hacia Cataluña, Galicia y en Italia, donde se desarrollarán dos escuelas diferentes durante la primera mitad del siglo XIII.

a) La escuela del norte de Italia

Esta escuela imita directamente la poesía provenzal anterior. Tiene su difusión en las ciudades del norte de Italia y destacan dos autores: Sordel de Goito y Lanfranc Cigala.

b) La escuela siciliana

Esta escuela imita los temas de la poesía provenzal anterior pero introduce algunas innovaciones formales importantes como el verso endecasílabo. Esta poesía está escrita en lengua toscana y proponía un ideal de poeta que integrase lo religioso y lo civil.

c) El dolce stil nuovo

Durante la segunda mitad del siglo XIII se produce la aparición de una tercera escuela en las ciudades de Bolonia y Florencia que recoge los deseos de renovación de la escuela siciliana anterior. Los autores de esta nueva poesía, llamados stilnovisti, provienen de la nueva burguesía, para la que son extraños los conceptos de vasallaje y señorío feudal. Frente a la nobleza de sangre que había sido predominante anteriormente, destaca la nobleza de corazón. Esta escuela tuvo como representantes más famosos a Guido Guinizzelli, Guido Cavalcanti y Dante Alighieri. Fue Guido Guinizzelli el creador de este movimiento y Dante fue su perfeccionador. Guido Cavalcanti fue el que introdujo la mirada como el acto culminante en la relación entre el poeta y la mujer. Según esta escuela, la dama (bella donna) es una especie de mediadora entre el hombre y Dios, pues le transmite al poeta las virtudes necesarias para su salvación. La función de la dama es similar a la de los ángeles, por eso se la llamará la donna angelicata. Sus cabellos deben ser rubios, la tez blanca, mejillas sonrosadas, los ojos claros, etc. En esta escuela se da la máxima exaltación de la mujer. Dante añade un sentimiento casi místico. En cuanto a la métrica, utilizaron el soneto, la canción y la balada, con predominio de los versos endecasílabos y heptasílabos.

Dante Alighieri

Dante Alighieri nace en Florencia. Hombre de gran cultura, ejerció labores políticas y de escritor. Por su actividad política tuvo que exiliarse y ya no pudo volver a su ciudad.

A los nueve años vio a Beatriz y quedó prendado de ella, de tal manera que pasó a ser la inspiradora de sus pensamientos y de sus versos. Le profesó un amor ideal mientras vivió y, una vez muerta, ese amor se transformó en veneración.

De su producción podemos destacar:

  • Escritos en latín (Monarquia)
  • Escritos en lengua florentina (Vita Nuova y La Divina Comedia, escritas en toscano).

a) Vita Nuova (1292-1294)

Autobiografía sentimental. El libro está compuesto por tres partes: una primera en la que analiza su sentimiento amoroso; una segunda parte en la que, a raíz de la declaración de amor del poeta, Beatriz le retira la palabra; y en la tercera parte, Beatriz ha muerto y el poeta manifiesta su dolor.

La obra se trata de una narración en prosa en la que inserta sus poemas.

b) La Divina Comedia (1304-1321)

Es la gran obra de Dante, de carácter alegórico. Su argumento es el recorrido que el poeta hace por el Infierno y el Purgatorio, guiado por el poeta latino Virgilio; y por el Paraíso, en compañía de su amada Beatriz.

El libro nos va ofreciendo a través de sus versos una multitud de datos culturales que lo convierten en una verdadera enciclopedia de todos los saberes.

- Estructura y temática

La Divina Comedia consta de cien cantos: uno introductorio y treinta y tres para cada una de las partes, y cada canto gira en torno a los ciento cuarenta y cinco versos. Todo el libro se organiza en torno al número tres, y esto se manifiesta abiertamente en la estructura de la obra: tres partes de treinta y tres cantos cada una y toda ella escrita en tercetos encadenados. Además, el poeta utiliza diferentes lenguajes y tonos dependiendo del lugar que visita; en el Infierno es realista, en el Purgatorio lírico y en el Paraíso el estilo es sublime. Dante nos describe el Infierno, Purgatorio y el Paraíso como una serie de círculos donde nos sitúa a personajes históricos y contemporáneos según sus hechos. En el Infierno sitúa a los que han caído en los pecados de la lujuria, la ira… El Purgatorio es como una montaña, en cuya cumbre se sitúa el Paraíso. Los personajes del Purgatorio son dignos de compasión. En el Paraíso, el poeta, acompañado por Beatriz, encuentra las almas de los bienaventurados en la presencia de Dios.

Entradas relacionadas: