Líquidos penetrantes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 6,81 KB

 
Tipo de penetrante
Dependiendo de que sean visibles bajo condiciones normales de iluminación o necesiten luz ultravioleta para su observación, los liquidos penetrantes están clasificados como:
Tipo I: Penetrantes fluorescentes.
Tipo II: Penetrantes coloreados (visibles)
Tipo III: Penetrantes visibles y fluorescentes (modo dual).
Método de eliminación del exceso de penetrante
Atendiendo al proceso de eliminación del exceso de líquido penetrante que queda en la superficie a inspeccionar sin rellenar sus discontinuidades se distinguen los siguientes métodos:
Método A: Lavable con agua.
Método B: Post-emulsionable lipofílico.
Método C: Eliminable con disolvente.
Método D: Post-emulsionable hidrofílico.
Sensibilidad
Para los penetrantes Tipo I (fluorescentes) se establecen los diferentes niveles de sensibilidad que figuran a continuación. Los penetrantes Tipo II y Tipo III, están clasificados en un nivel único de sensibilidad.
Nivel de sensibilidad ½: Muy Bajo.
Nivel de sensibilidad 1 : Bajo.
Nivel de sensibilidad 2: Medio.
Nivel de sensibilidad 3: Alto.
Nivel de sensibilidad 4: Muy alto.
El nivel de sensibilidad ½ sólo se aplica a algunos sistemas Tipo I, Método A.
Reveladores
Los reveladores pueden presentarse en las siguientes formas:
Forma a: Polvo seco.
Forma b: Soluble en agua.
Forma c: Suspendible en agua.
Forma d: Húmedo no acuoso.
Forma e: Aplicación específica.
En los casos en que son aplicables, los disolventes se clasifican atendiendo a su naturaleza química como:
Clase (1): Halogenado.
Clase (2): No halogenado.
Clase (3): Aplicación específica
TABLA-3: Tiempos de penetración mínimos
PENETRANTE Fluorescentes, lavables con agua (Tipo I, Método A)
TIEMPO DE PENETRACIÓN MÍNIMO 10 (min)
PENETRANTE Fluorescentes, eliminables con disolvente (Tipo I, Método C)
TIEMPO DE PENETRACIÓN MÍNIMO 20 (min)
PENETRANTE Fluorescentes, post-emulsionables hidrofílicos (Tipo I, Método D)
TIEMPO DE PENETRACIÓN MÍNIMO 20 (min)
PENETRANTE Colereados (Tipo II)
TIEMPO DE PENETRACIÓN MÍNIMO 15 (min) o el recomendado por el proveedor, el que sea mayor.
Los requisitos de iluminación durante la operación de lavado serán, dependiendo del penetrante
utilizado:
• Penetrantes tipo I (fluorescentes): Iluminación negra de una intensidad mínima de 100 ?watt/cm 2 , medida en la superficie de la pieza. La incidencia de luz blanca ambiental será como máximo de 100 lux. Si la luz blanca ambiental supera este valor se incrementará la incidencia mínima de luz negra en la misma medida (multiplicando por el mismo factor).
• Penetrantes tipo II (coloreados): Iluminación blanca mínima de 1.000 lux.
Revelador seco (Forma a)
Cubrir por completo la superficie a inspeccionar con el revelador seco mediante inmersion o espolvoreado. El exceso de revelador se eliminará mediante ligera vibración o soplado con aire filtrado, límpio y sin aceite, cuya presión no exceda de 5 psi (34 kPa). El tiempo de revelado estará comprendido entre un mínimo de 10 minutos y un máximo de 4 horas.
Revelador húmedo acuoso (Formas b y c)
Este tipo de reveladores no se utilizarán con penetrantes lavables con agua (Método A).
Se aplicará el revelador, en solución o suspensión, de forma que quede cubierta uniformemente la superficie a inspeccionar (por inmersión o pulverización). Se evitará la acumulación excesiva de revelador en determinadas zonas de la pieza.
Los reveladores suspendibles en agua deben ser frecuentemente agitados cuando se encuentren en sus contenedores para evitar la deposición de las partículas dispersadas en el líquido.
Después de la aplicación del revelador acuoso se procederá al secado de las piezas según se indica en la sección 6.6.
Una vez la pieza esté seca, el tiempo de revelado estará comprendido entre un mínimo de 10 minutos y un máximo de 2 horas.
Revelador húmedo no acuoso (Forma d)
Se aplicará el revelador cubriendo toda la superficie de inspección por pulverización en ligeras capas uniformes y secado al aire por evaporación. Es preferible aplicar dos o tres capas finas antes que una sola capa gruesa. El contenedor del revelador será agitado frecuentemente durante la aplicación.
El tiempo de revelado estará comprendido entre un mínimo de 10 minutos y un máximo de 1 hora.
Los reveladores no acuosos para penetrantes Tipo II no se utilizarán con penetrantes Tipo I.
Una vez transcurrido el tiempo mínimo de revelado, examinar las piezas tan pronto como sea posible para evitar la pérdida de definición en la inspección. Si se superan los tiempos máximos aplicables en cada caso limpiar la pieza y repetir el proceso.
Las piezas se examinarán en áreas de observación con iluminación adecuada en función el tipo de penetrante según se especifica en 5.2.2.
Antes de empezar el examen de piezas bajo luz negra, los inspectores acomodarán su vista a este tipo de iluminación durante un período no inferior a 3 minutos.
En inspecciones bajo luz negra, la superficie de la pieza estará iluminada con una intensidad mínima de 1200 mwatt/cm 2 . La distancia entre la pieza y la lámpara no debe ser inferior a 150 mm
* Luz negra (3200 - 3800 Angstrom) de una intensidad no inferior a 1200 mwatt/cm 2 medidos en la superficie del panel para penetrantes fluorescentes (Tipo I).
* Luz blanca de intensidad no inferior a 1000 lux para penetrantes coloreados (Tipo II).
a) La intensidad máxima de luz ambiental en el área de observación será de 20 lux.
b) Se dispondrá de lámparas de luz ultravioleta que emitan en longitudes de onda comprendidas entre 3200 y 3800 Angstrom y en una intensidad no inferior a 1200 mwatt/cm 2 medidos sobre la superficie de la pieza.
En aquellas ocasiones en que la inspección penetrante fluorescente no pueda realizarse bajo óptimas condiciones o donde la incidencia de luz ambiental no pueda reducirse por debajo de 20 lux, será necesaria una intensidad mínima de luz negra sobre la superficie de la pieza de 5000 mwatt/cm 2 .
El examen de piezas inspeccionadas mediante líquidos penetrantes coloreados (Tipo II) o la interpretación visual de indicaciones que han sido detectadas bajo luz negra con líquidos penetrantes fluorescentes (Tipo I) se realizará bajo iluminación blanca de un mínimo de 1000 lux.

Entradas relacionadas: