Liquido lechoso formado del bolo alimenticio y jugo gástrico

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1. ALIMENTACIÓN:


 Voluntaria y consciente. Elegimos cuándo y cómo. Está influenciada por el lugar, cultura o nivel económico.

       

2. NUTRICIÓN:


 Involuntaria e inconsciente.
       

3. ALIMENTOS:


 Sustancias, en general naturales que, ingeridas, aportan los nutrientes necesarios para el desarrollo y la salud.

Según la función que cumplen:


Energéticos:


 Fuente de energía para el organismo

Plásticos:


 Necesarios para formar las células, tejidos y órganos de nuestro cuerpo. Imprescindibles tanto durante el crecimiento como en la edad adulta

Reguladores:


 Permiten que nuestro organismo utilice correctamente los demás alimentos y desarrolle sus funciones de modo adecuado

Según su origen:


animal, vegetal o mineral
         

4. NUTRIENTES:


 Se encuentran en los alimentos naturales y son indispensables para la salud y el organismo.

Tipos de nutrientes

Hidratos de carbono:


 Aportan energía de forma rápida. Los obtenemos de alimentos de origen vegetal

Grasas:


 Aportan mucha energía pero más lentamente. Algunas proceden de los animales y otras de las plantas

Proteínas:


 Necesarias para crecer y reparar nuestro cuerpo

Vitaminas:


 Imprescindibles para el buen funcionamiento de los procesos que ocurren en nuestro cuerpo

Agua y sales minerales

GLÁNDULAS DIGESTIVAS conjunto de glándulas encargadas de producir los jugos digestivos necesarios para la digestión química de los alimentos

Internas


 1. Salivares (producen saliva) 2. Gástricas (producen el jugo gástrico)

Añejas


 1. Hígado (produce la bilis) 2. Páncreas (produce el jugo pancreático)

LA DIGESTIÓN

1. En la boca, el alimento se tritura, se mezcla con la saliba que producen las glándulas salivares y se transforma en el bolo alimenticio
2. El bolo alimenticio pasa por la faringe y el esófago
3. En el estómago, se mezcla con el jugo gástrico y se forma el quimo
4. En el intestino delgado, el quimo se mezcla con los jugos intestinales, el jugo pancreático y la bilis, y se forma el quilo.
Aquí se produce la absorción
5. En el intestino grueso, se acumulan los restos que no se pueden digerir y que serán expulsados por el ano.
Hígado Órgano vital. Funciones: Produce la bilis, almacena nutrientes, metabolización de productos tóxicos y de desecho y síntesis de proteínas
Páncreas-
Función endocrina (secreta las hormonas insulina y glucagon, que regulan el nivel de glucosa en sangre) - Función exocrina (produce el jugo pancreático que tiene como función neutralizar el quimo ácido y digerir los carbohidratos, lípidos y proteínas)

SISTEMAS QUE INTERVIENEN EN LA F. DE NUTRICIÓN

A. Respiratorio (Inspiración y espiración). La entrega de oxígeno en los tejidos y la captura de CO2. Ambos intercambios son por difusión simple, a favor del gradiente de concentración.
Además de los alimentos, es necesario que nuestro organismo incorpore el oxígeno necesario para la degradación y la respiración intracelular y el aprovechamiento de lo que ingerimos. Los sistemas que garantizan la incorporación de alimentos y su posterior aprovechamiento son el digestivo y el respiratorio.

S. Circulatorio


1. Sistema cardiovascular


 CORAZÓN (bombear la sangre), VASOS SANGUÍNEOS (arterias, capilares y venas. Brindar el medio a través del cual la sangre es transportada. Llegan a todas las partes del organismo). SANGRE (líquido transportado por los vasos sanguíneos. Tejido color rojo debido a su alto contenido en glóbulos rojos. Es el contenedor de los nutrientes que el aparato circulatorio debe distribuir).

2. Sistema linfático


 VASOS LINFÁTICOS (Canales que se comunican con una vena o arteria). Transporta la linfa) GANGLIOS (Estructuras con formas similares a las de un riñón pequeño. Garantiza la conexión entre antígenos y linfocitos, fundamentales para el sistema inmunitario) BAZO (renovar permanentemente los glóbulos rojos) TIMO (producir linfocitos. Médula osea: produce la sangre. Amígdala: protege el organismo de gérmenes y bacterias) PLACAS DE PEYER (brindan inmunidad a las mucosas del organismo)

A. Excretor


Funciones: filtrar la sangre y formar y eliminar la orina, regular el volumen corporal de agua, regular la presión arterial, formar la hemoglonina y producir ciertas hormonas. GLÁNDULAS SUDORÍPARAS: Encargadas de fabricar un líquido ligeramente salado y más diluído que la orina: el sudor, que es expulsado al exterior a través de los poros por minúsculas gotas. 99% agua y 1% desechos. 2 tipos: Exocrinas (sobre la piel de la mayor parte del cuerpo) y Apocrinas (en cualquier lugar donde haya pelo corporal).

FUNCIÓN DE RELACIÓN (Aparatos y sistemas que forman parte)


Órganos de los sentidos


 Piel(tacto), nariz(olfato), ojo(vista), lengua(gusto), oído(oído)

Sistema nervioso


 Central (encéfalo y médula espinal) y Periférico (somático: acción voluntaria y Autónomo: acciones involuntarias)

Sistema locomotor


 Permite al ser humano interactuar con el medio que le rodea mediante el movimiento. 3 elementos: huesos, músculos y articulaciones. Es un conjunto integrado con diversos sistemas:
1. Sistema oseo: formado por huesos. Función proteger los órganos y facilitar los movimientos
2. Sistema muscular: Formado por músculos. Movimiento: contracción y relajación
3. Articulaciones: fijas, semimóviles o móviles.

FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN

FECUNDACIÓN: 
1. El óvulo se libera durante la ovulación
2. Fecundación, cuando se unen óvulo y espermatozoide
3. Cuando el óvulo es fecundado se desplaza por la trompa de falopio, es objeto de división
4. El embarazo se inicia cuando el óvulo fecundado se implanta en el útero

HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE

Alimentación equilibrada, evitar sustancias nocivas, hacer ejercicio físico, descansar el tiempo necesario y hábitos de higiene


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