Lípidos del cacahuate

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 8,42 KB

 

Lípidos

¿Qué es un lípido?


Se definen los lípidos como un grupo heterogéneo de moléculas complejas que tienen como carácterística común el ser insolubles en agua y por lo tanto serlo en solventes orgánico. En ellos se incluyen las grasas y ácidos grasos (fundamentalmente en forma de triglicéridos) y en repercusión nutricional se incluyen otros componentes lipídicos como: fosfolípidos y glucolípidos; esteroles como el colesterol y lípidos sintéticos, que incluyen triglicéridos de cadena media, lípidos estructurados y sustitutos de grasa.
Los lípidos tiene su origen en la dieta, aunque muchas células poseen la capacidad de sintetizarlas. Las grasas constituyen el nutriente energético por excelencia. Una alimentación carente en lípidos, se ha demostrado insuficiente para mantener con vida a animales de experimentación.

Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas, la mayoría biomoléculas, compuestas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida oxígeno, aunque también pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno, que tienen como carácterística principal el ser hidrofóbicas o insolubles en agua y sí en disolventes orgánicos como la bencina, el alcohol, el benceno y el cloroformo. En el uso coloquial, a los lípidos se les llama incorrectamente grasas, ya que las grasas son sólo un tipo de lípidos procedentes de animales. Los lípidos cumplen funciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energética (triglicéridos), la estructural (fosfolípidos de las bicapas) y la reguladora (esteroides).

¿Por qué una mezcla de cloroformo: metanol (2:1) se utiliza para la extracción de lípidos totales y cuáles son las propiedades físico-químicas de esta mezcla?

Los lípidos de membrana, son extraídos de manera más efectiva mediante solventes orgánicos más polares como etanol o metanol, ya que además de reducir las interacciones hidrofóbicas entre lípidos, estos solventes también debilitan los puentes de hidrógeno y las interacciones electrostáticas entre lípidos y proteínas de membrana.

Los solventes de extracción más utilizados para lípidos de membrana consisten en una mezcla de cloroformo, metanol y agua, en una proporción tal que todos los componentes son miscibles entre sí (forman una sola fase)
. Después que el tejido es homogenizado en este solvente para extraer todos los lípidos, se agrega más agua al extracto, y la mezcla se separa en dos fases: metanol/agua (fase superior) y cloroformo (fase inferior). Los lípidos permanecen en la fase clorofórmica y las moléculas más polares como proteínas se parten en la fase metanol/agua.

Metanol

Propiedades físico-químicas

Aspecto y color: Líquido incoloro.

Olor: Carácterístico.

Presión de vapor: 12.3kPa a 20ºC

Densidad relativa de vapor (aire=1): 1.1

Solubilidad en agua: Miscible.

Punto de ebullición: 65ºC

Punto de fusión: -94ºC

Peso molecular: 32.0

Cloroformo

Propiedades físico-químicas

Aspecto y color: Líquido incoloro.

Olor: Etéreo.

Presión de vapor: 21.2kPa a 20ºC

Densidad relativa de vapor (aire=1): 4.12

Solubilidad en agua: 0.8g/100ml a 20ºC

Punto de ebullición: 62ºC

Peso molecular: 119.4

¿Qué función tiene el uso de CaCl2 en la extracción de lípidos? ¿Sería lo mismo utilizar agua en lugar de CaCl2?

La presencia del CaCl2 facilita la extracción de contaminantes no lipídicos a la fase acuosa, disminuyendo la tendencia de disociación de los lípidos con carácter ácido, que se mantienen de este modo en la fase orgánica. 

No daría el mismo resultado si se utilizara agua, porque el agua no tiene las mismas propiedades físico-químicas que una sal como lo es el CaCl2

Mencione y describa los principales métodos de extracción y cuantificación de lípidos totales

             El contenido en lípidos libres, los cuales consisten fundamentalmente de grasas neutras (triglicéridos) y de ácidos grasos libres, se puede determinar en forma conveniente en los alimentos por extracción del material seco y reducido a polvo con una fracción ligera del petróleo con éter dietílico en un aparato de extracción continua. Se dispone de éstos en numerosos diseños, pero básicamente son de dos tipos.

             El tipo Bolton o Bailey-Walker da una extracción continua debido al goteo del disolvente que se condensa sobre la muestra contenida en un dedal que es un filtro poroso, alrededor del cual pasa el vapor caliente del disolvente.

             El tipo Soxhlet: El método consiste en una extracción de lípidos semi-continua con el solvente o mezcla de solventes orgánicos adecuado según el tipo de grasa a extraer. Da una extracción intermitente con un exceso de disolvente reciente condensado. La eficiencia de estos métodos depende tanto del pre-tratamiento de la muestra como de la selección del disolvente.

             El analizador de grasas de Foss-Let es un instrumento diseñado para extraer la grasa de las semillas oleaginosas triturando y extrayéndolas con tricloroetileno. El disolvente se filtra rápidamente a un dispositivo medidor que contiene un flotador controlado por un campo magnético ajustable, calibrado para el contenido en grasas. El ajuste del campo hasta que asciende el flotador da una indicación sensible de la concentración en grasas.

Mencione las carácterísticas químicas de los triglicéridos


Los triglicéridos son los constituyentes principales de los aceites vegetales y las grasas animales. Los triglicéridos tienen densidades más bajas que el agua (flotan sobre el agua), y pueden ser sólidos o líquidos a la temperatura normal del ambiente. Cuando son sólidos se llaman "grasas", y cuando son líquidos se llaman "aceites". Un triglicérido, también llamado triacilglicérido, es un compuesto químico que consiste de una molécula de glicerol y tres ácidos grasos.

Sus propiedades tales como acidez y grado de saturación, facilidad de saponificación están relacionadas con su estructura química. Estas propiedades se pueden determinar mediante los siguientes índices:

Índice de yodo: gramos de yodo que se adicionan a 100g de grasa o aceite, mide el grado de saturación de la grasa o aceite.

Índice de acidez: es el número de miligramos de hidróxido de potasio que se necesitan para neutralizar 1g de grasa o aceite, es una medida de la acidez de los lípidos simples.

Índice de saponificación: miligramos de hidróxido de potasio que se necesitan para saponificar 1g de grasa o aceite.

Escriba la reacción de la sulfo-fosfo-vainillina con los triglicéridos para su cuantificación


(a) La reacción requiere un enlace carbono-carbono doble. (b) El ácido sulfúrico concentrado reacciona con los lípidos insaturados en el paso inicial para formar un ion carbonilo. (c) El ácido fosfórico reacciona con la vainillina para producir un éster de fosfato, con el consiguiente aumento en la reactividad del grupo carbonilo. (d) El ion carbonilo reacciona con el grupo carbonilo de fosfovainillina para formar un compuesto coloreado, que se estabiliza por resonancia. (e) Compuestos saturados con más de un doble enlace reaccionar, pero la reacción puede variar con el impedimento estérico. (f) El método es bastante preciso, pero su precisión depende principalmente de la norma de referencia utilizado.

¿Cuáles son los lípidos más importantes en la dieta humana?


Los lípidos más importantes en la dieta humana son los ácidos grasos esenciales, pertenecientes a los grupos ω-6 y ω-3 (ácido linoleico y α- linolénico respectivamente), son compuestos precursores de distintas series de compuestos biológicamente activos, eicosanoides (prostaglandinas, tromboxanos, etc.) de gran impotencia en la regulación de la presión arterial, reactividad vascular, coagulación y función inmune.

Los ácidos grasos omega-3 (ω-3) son de gran interés nutricional, fundamentalmente en relación con sus efectos cardioprotectores, su IDR es de 1.1-1.4g/dia, con 0.8-1.1g/dia de linolénico y 0.3-0.4g/dia de EPA y DHA.

Entradas relacionadas: