Lingüística

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TEMA 4.

  • Morfología
    • Definición y ámbito de estudio

Disciplina que se ocupa de las modificaciones de las palabras y de la variedad de formas que asumen como consecuencia. En este ámbito existen, por tanto, dos conceptos clave: la palabra y el morfema. Literalmente “estudio de las formas”, se uso originalmente en biología, pero desde mitad del 19 se utiliza para describir este tipo de investigación que analiza todos aquellos elementos básicos que se utilizan en una lengua.

-Procesos de formación de las palabras:

Aunque el proceso de la formación de palabras, parezca un proceso fácil no lo es. Nos

encontraremos con cuestiones discutibles, aunque hay algunos procesos implicados que

veremos a continuación. Debemos tener en cuenta que la mayoría de las palabras que se forman nos parecen verdaderas equivocaciones, pero debemos considerar el resultado de las incorporaciones como signos reconfortantes de vitalidad y creatividad que se va creando por la necesidad de los hablantes.

Creación

Este es el proceso menos común: la invención de términos totalmente nuevos. Suele ocurrir con nombres de marca inventados como aspirina o rímel.

Préstamo

Tomar palabras de otras lenguas es el proceso más común. Palabras como Croissant, bistec, sable, piano, robot...

Tipo especial de préstamo es el calco, es decir traducir literalmente de otro idioma. Eje: superman

Composición

La concatenación de dos palabras separadas para producir una única forma. Muy común en el inglés y alemán, menos común en el castellano y francés pero hay algunas: sacacorchos, quitanieves...

Mezcla La combinación de dos formas separadas también es la base en este proceso. Se toma el principio de una palabra y se junta con el final de otra. Eje: spanglish (español/inglés)

Apócope: Ocurre cuando una palabra de más de una sílaba se reduce a una forma más corta.Matemáticas: mates

Retroformación

Sucede cuando una palabra de una clase (norm. Un nombre) se reduce para formar otra de una clase diferente (norm. Verbo). Ejem: de televisión a televisar. Otra fuente común de verbos retroformados en inglés son la forma: worker-work. Es decir, quitándole la –er a la palabra obtenemos lo que ese nombre hace.

Conversión (cambio de categoría o cambio funcional)

Cambio de función de la palabra, de ser un nombre a pasar a ser utilizado como un verbo. Ejem: He is papering the bedroom walls. Paper. Esto no es muy frecuente en español. (Conciencia – concienciarse). En el inglés moderno es muy frecuente que ocurra esto. Tenemos que tener presente que estas formas convertidas pueden cambiar el significado.

Acrónimos

Palabras que se forman a partir de las letras iniciales de un grupo de palabras. Pueden ser siglas como en CD y se pronuncian a partir del nombre de cada letra. Otras quedan y se pronuncian como palabras únicas: UNESCO, OTAN.

Derivación

Proceso más común. Se produce por medio de un gran número de pequeños trozos de la

lengua en cuestión. Normalmente los llamados afijos más las palabras iniciales, como: anti-, des-, pre-, -ción, -ero...

Prefijos y sufijos

En el proceso de la derivación hemos visto que se usan afijos, por un lado prefijos y por otro lado sufijos.

Infijos

Tercer tipo de afijo, muy común en algunas lenguas, éste se incorpora dentro de la palabra. En inglés se utiliza en ciertas expresiones. Ejem: unfuckingbelivable.

1.2 Morfemas

Morfema: Es una unidad mínima de significado o función gramatical.

Morfemas libres y ligados: Libres: son palabras que pueden aparecer como palabras independientes, como corre.

Ligados: son los que no pueden aparecer solos sino pegados a otras formas, por ejemplo, re-, dor-, rá-, -es.

Todos los morfemas ligados del castellano son Afijos, mientras que los morfemas libres pueden considerarse un conjunto diferente de palabras. Cuando se utilizan junto con morfemas ligados se dice técnicamente que son Raíces.

Morfemas Libres: Se dividen en dos categorías. La primera es el conjunto de nombres, adjetivos y verbos comunes que son los que portan el contenido del mensaje, son los llamados morfemas léxicos. Son un grupo abierto ya que se le pueden añadir nuevos morfemas. El otro grupo son los morfemas funcionales o gramaticales, que son los formados por conjunciones, preposiciones, artículos y pronombres, este es un grupo cerrado ya que no se le pueden añadir nuevos morfemas.

Morfemas Ligados: El conjunto de afijos que pertenecen a los ligados también se dividen en dos. Los morfemas derivativos, que se usan para hacer palabras de una categoría gramatical distinta de la raíz. Flexivos: son el plural de las palabras.

Morfos y alomorfos: Partimos de la existencia de morfos como las formas reales de los fonemas, por lo que mesa tiene un solo morfo (morfema léxico) y la forma mesas tiene dos morfos (léxico y flexivo (plural)), por lo que podemos decir que existen alomorfos de un morfema determinado. Aquellas formas llamadas irregulares del plural o de tiempos verbales se describen con reglas de realización morfológica individuales.

  • Sintaxis
    •  Definición y ámbito de estudio

Disciplina que estudia la combinación de elementos en el eje sintagmático, es decir, se ocupa del orden de palabreas y de su combinación. Lo que hace posible la sintaxis es el carácter articulado de las lenguas. Su ámbito de estudio se puede concretar en:

- las modalidades según las cuales las palabras se combinan entre sí.

-las secuencias que pueden asumir al combinarse.

-Las transformaciones que estas secuencias pueden sufrir.

  • Distinción entre morfología y sintaxis

Tanto la morfología como la sintaxis se ocupan de combinaciones de elementos, aunque en el primer caso estos elementos son morfos mientras en el segundo son palabras. Ambas existen en la medida en que las lenguas respetan una condición de combinabilidad, aunque en el caso de la morfología es estrecha y en la sintaxis es amplia.

  • Nociones básicas para el análisis sintáctico: sintagmas y dependencia.

Sintagmas: No todas las relaciones de palabras son sintagmas. Es un reagrupamiento de palabras dominadas por un mismo nudo a un solo paso de distancia (diagrama de árbol). También los hay que están a una cierta distancia, como son los verbos frasales ingleses (rang up).También existen los llamados discontinuos, muy típico del latín.

Dependencia: Es la dependencia que existe entre las palabras de una frase. El mejor método para comprobarla es la sustitución (a+b—b depende de así se puede sustituir con a solamente sin desestabilizar toda la secuencia. Tenemos la dependencia unilateral y bilateral.

2.5 Unidades sintácticas superiores al sintagma: Oración/frase y cláusula.

Sintagma: reagrupamiento de palabras dominadas por un mismo nudo a un solo paso de distancia.

Oración/frase: secuencia de palabras dotada de significado completo.

Cláusula: agrupamiento de palabras que tiene un predicado y que puede formar parte de una oración más extensa.

  • Gramática
    • Definición y ámbito de estudio

Disciplina que se ocupa de las categorías que intervienen en la combinación de elementos en los enunciados. Son nociones de gramática nombre/verbo/adjetivo o bien sujeto/complemento/predicado; mientras que son nociones de sintaxis oración, frase, orden de palabras. Profundizando más, llamamos gramática de una lengua al conjunto de las opciones obligatorias que hay que ejecutar en esa lengua después de haber elegido un determinado elemento léxico. La gramática de cada lengua particular establece los paradigmas que muestran cómo una determinada clase de palabras cambia de forma de acuerdo con la función y el entorno sintagmático en el que aparece.

  • Oposiciones y distinciones respecto de otras disciplinas del código.

Si partimos de que la gramática se define normalmente en oposición con algo distinto, cuando ponemos una frase “Luisa viene inmediatamente” vemos que viene, es tercera persona singular de venir, lo cual es un hecho gramatical, pero la elección de las palabras es como tales pertenece al léxico, es decir, en este caso la gramática atendería a las características morfológicas de las palabras, mientras que la elección de las mismas pertenecería al léxico.

Otra oposición es la de gramática y sintaxis. La sintaxis (frase, orden de las palabras…) se ocupa del orden de las palabras y de su combinación, y la gramática (verbos, sujeto…) debe ocuparse de las categorías de que intervienen en esa combinación.

Según otras perspectiva la gramática es la unión de morfología y sintaxis, morfosintaxis.

  • La gramática como sistema de opciones obligatorias  

Podemos llamar gramática de ¿? al conjunto de las opciones obligatorias que hay que ejecutar en ¿? Después de haber elegido un elemento léxico. Esto se basa en la oposición entre gramática y léxico, considerados ambos canales en los que se inserta el contenido. Podemos observar otro aspecto de la gramática, como es que las opciones gramaticales son de carácter opositivo y de número limitado (singular/plural). Estas limitaciones vienen de nuestra propia naturaleza, estamos diseñados así y no de otra manera, no podemos volar, saltar 3 metros, etc, por lo que tampoco podemos construir gramáticas más allá de lo que tenemos por naturaleza.

3.5 Categorías gramaticales:

Toda clase de opciones gramaticales complementarias (porque al elegir una de ellas en una palabra se excluye, para la misma palabra, la otra) y homogéneas (porque tienen su origen en la codificación de una misma noción gramatical).

Persona: recurso mediante el cual las lenguas consiguen señalar, en el proceso de la enunciación, quien es el emisor del enunciado y quién el que lo recibe. Puede ser de 1, 2,3 persona.

Género: Es una categoría que se aplica generalmente a los nombres, a partir de estos tenemos la distinción entre masculino y femenino. El género puede ser implícito o explicito. También existe el género neutro, aunque se adjudicaba a entidades inanimadas.

Número: Es el nombre que se le da una categoría que se manifiesta en su forma más simple, en la oposición entre singular y plural. Está estrechamente relacionado con los cuantificadores, que pueden ser definidos (numerales y sintagmas como un par, media docena…) y los indefinidos (algún, algunos, mucho…). Podemos distinguir tres tipos: 1ºAlgunas lenguas distinguen el singular y el plural. 2º Otras admiten el dual también, como both en inglés. 3º Pocas lenguas tienen el trial y el alicuo.

Definidos e indefinidos: El definido se refiere a un individuo identificado o identificable. El indefinido actúa sobre un elemento referido a un individuo no especificable, que es mencionado de manera genérica.

Caso: Categoría típica de los nominales, una de las primeras que fueron identificadas y clasificadas.

Tiempo: Característica típica de los verbos. La organización temporal de las lenguas hace referencia a dos niveles: el punto de la enunciación, desde que abre la boca para producir su enunciado, y el punto del acontecimiento, en el que el acontecimiento del que se habla se localiza. Con esto lo que conseguimos saber es el punto en que ocurre el acontecimiento (presente, pasado…).

Aspecto: Es una categoría que actúa sobre los verbos, activa en algunas lenguas de forma implícita y en otras de forma explícita.

Modalidad: Las distintas manifestaciones lingüísticas de la actitud del hablante hacia lo que dice o los acontecimientos a los que se refieren.

Modo: En algunas lenguas la modalidad se presenta organizando series completas de flexiones, y estas flexiones especializadas son los modos. Pueden ser de indicativo, subjuntivo, imperativo, condicional…

Diátesis: Significa actitud, estado de ánimo. Se utiliza para indicar que el verbo puede presentarse en activa o pasiva.

3.6 Funciones gramaticales:

Lugares virtuales de los que esta formado el enunciado, cada uno de los cuales puede ser ocupado por una-s clase-s de palabras concreta-s.

Elementos de información obligatorios que tiene que contener el enunciado (teoría sustancialista: en toda situación debe haber alguien o algo que cumple la acción, una acción que cumplir, un resultado de la acción, una localización de la misma en el tiempo y en el espacio, etc.).

Clase de palabra: elemento estable. Función gramatical: provisional, en un determinado contexto.

-Funciones esenciales: sujeto; predicado, complemento directo.

Sujeto: La cosa o persona que cumple la acción, es decir, como el representante de esa cosa o persona en el enunciado. Los rasgos a seguir para una definición de sujeto, son tres: el sujeto es el nominal que concuerda con el verbo del enunciado. A veces esta marcado (tres opciones caso expreso, posición concreta y morfo dedicado). El sujeto se revela, sino como nombre, sí como pronombre.

Predicado: Es un término que procede de la lógica. Es lo que predica algo del sujeto, enuncia algunas de sus características, pasando de ser una nominación a una predicación. Solo existe en relación con el predicado.

Complemento directo: La persona o cosa sobre la que recae la acción que indica el verbo. El CD esta marcado por la presencia de un verbo transitivo. Se aprecian diferencias entre distintos CD y sintagmas dependientes de verbos transitivos que pueden parecer CD y no lo son.

3.7 Estructura superficial y estructura profunda

La estructura superficial se presenta a la observación, sobre todo bajo forma de linealidad y la estructura profunda, subyacente a la superficial y constituida por elementos que no siempre afloran a la superficie. La superficial es la manifiesta, la perceptible, aunque no siempre un análisis superficial es suficiente, para explicar todos los aspectos del enunciado. Aunque no se ve la profunda, influencia de diferentes maneras el comportamiento lineal del enunciado.

4.         Semántica.

4.1. Definición y ámbito de estudio.

Disciplina que se ocupa del estudio del significado transmitido por las lenguas. El análisis semántico se centra en el significado convencional de las palabras, sintagmas y oraciones.

4.2. Semántica léxica o lexicología vs semántica oracional.

La semántica léxica, rama de la Lingüística que estudia el significado de las palabras, se puede enfocar desde una perspectiva semasiológica, en la que se parte del significado para llegar a la forma, o desde una perspectiva onomasiológica, que parte de la forma (significante) para llegar al estudio del significado. La semántica oracional al significado que adquieren los elementos al agruparse, se le conoce también como proposicional o relacional. En la semántica oracional las palabras que expresan acciones, procesos o estados, sólo se entienden y funcionan como predicados si se conocen sus propiedades temáticas: agente, paciente y locativo.

4.3. Significado conceptual o convencional frente a significado asociativo.

Los lingüistas investigan el significado de las palabras de una lengua, pero están más interesados en el significado conceptual que en el estilístico. El conceptual cubre aquellos componentes básicos del significado que conlleva el uso literal de una palabra. Es decir, de aguja sacamos más significados como afilado, fino, etc, y esto nos lleva asociar el adjetivo doloroso a aguja. Esto ocurre con otras muchas palabras o expresiones que asocian su significado a otro partiendo del significado básico, pero sin incluir su significado en el significado conceptual básico. Los más interesados en estas asociaciones son los publicistas y poetas.

4.4. El análisis componencial: rasgos o componentes semánticos.

La semántica trata de encontrar criterios objetivos aplicables a todos los idiomas para describir el significado de las palabras. Estos criterios son llamados rasgos semánticos. Algunos rasgos: [humano], [animado], [adulto], [sexmasc], [sexfem]. Mediante la utilizacion de signos positivos o negativos, podemos llegar a saber mediante tabla como son. El mayor problema de este planteamiento es que implica una vision de las palabras de una lengua como contenedores de componentes de significado.

4.5. Papeles semánticos: agente, tema, instrumento; experimentador, ubicación, origen, destino.

Lugares por los que puede ir acompañado un verbo y que expresan una categoría de significado concreta. Papeles que cumplen dentro de la situación descrita por una oración cada uno de los sintagmas.

Agente: La entidad que realiza la acción. Tema: la entidad que está implicada o afectada por la acción. Instrumento: Si un agente utiliza cualquier otra identidad para realizar una acción, esa otra entidad cumple el papel del instrumento. Experimentador: Este papel se cumple cuando un sintagma nominal designa una entidad como la persona que tiene un sentimiento, una percepción o un estado. Ubicación: Donde se encuentra una entidad. Origen: de donde se mueve una entidad. Destino: a donde se mueve el destino.

4.6. Relaciones léxicas: gradación; hiponimia e hiperonimia; sinonimia y antonimia; homonimia, polisemia y metonimia; complementariedad y simetría.

Sinonimia: Son dos o más formas con significados muy relacionados, que a menudo pueden intercambiarse en una oración. Ancho-amplio, cercano-próximo.

Antonimia: Dos formas con significados opuestos. Pueden ser graduables (en construcciones comparativas y el negativo no es negativo). No graduables (no en comparativos y si implica afirmación la negación de uno de sus miembros. Viejo-joven.

Hiponimia: Cuando el significado de una forma está incluido en el significado de otra. Cuando hablamos de relaciones de hiponimia, estamos poniendo el significado de las palabras en algún tipo de relación jerárquica. Perro-animal.

Homonimia: Cuando una forma (escrita o hablada) tiene dos o más significados (banco-banco).

Homofonía: Cuando dos o más formas que se escriben de forma diferente tienen la misma pronunciación. Hola-ola.

Hiperonimia: se denomina hiperónimo a aquel término general que puede ser utilizado para referirse a la realidad nombrada por un término más particular. Aquella palabra cuyo significado engloba el de otra u otras.

Polisemia: Dos formas idénticas y con un significado relacionado, que puede definirse como una forma que tiene múltiples significados que están todos ellos relacionados por extensión.

Metonimia: Es muy parecido a la polisemia. Es otro tipo de relación entre palabras a partir simplemente de su conexión en la realidad (La casa blanca anuncio… (No habla el edificio)Gradación: Organizan grandes cantidades de palabras en el léxico.

Complementariedad: Se establece entre cohipónimos que se presentan en pareja. Entrar y salir, vivo y muerto.

Simetría: La existente entre palabras como comprar y vender, encima y debajo, dar y tomar…

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