Línea repartidora

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Diseño e Ingeniería

Escrito el en español con un tamaño de 3,88 KB

12º Función de línea de acometida, caja general de protección, línea repartidora, central de contadores, derivación individual, toma de tierra y cuadro general de protección y distribución.




Línea de acometida



 Conecta la red de distribución con la caja general de protección. Tanto la línea de acometida como la red de distribución pertenecen a las compañías eléctricas.
Es el punto de entrega de energía eléctrica por parte de las compañías suministradoras. Las acometidas se realizan de forma aérea o subterránea, dependiendo del origen de la red de distribución a la cual se conectan. 




Caja general de protección



 Es el primer elemento de distribución con el que cuenta la instalación de un edificio, y los elementos que se encuentran en su interior (fusibles) protegerán la instalación completa. La entrada de ésta caja delimita la propiedad de los usuarios.




Línea repartidora



Conecta la caja general de protección con el cuarto destinado a la centralización de contadores. En las viviendas unifamiliares la línea repartidora no existe ya que la caja general de protección, enlaza directamente con el contador del abonado.




Central de contadores



 Es el lugar destinado dentro del edificio a la colocación de los contadores que -nos indicarán el consumo de energía




Derivación individual



 Las derivaciones individuales unirán el contador de cada abonado con el interruptor de control de potencia, instalado en el interior de cada vivienda.

-Toma de tierra:

Se emplea en las instalaciones eléctricas para evitar el paso de corriente al usuario por un fallo del aislamiento de los conductores activos. 
La toma a tierra es un camino de poca resistencia a cualquier corriente de fuga para que cierre el circuito "a tierra" en lugar de pasar a través del usuario. 

-Cuadro general de protección y distribución:

Este cuadro se sitúa en el interior de la vivienda y en el hayamos los elementos de control y protección de la instalación eléctrica de nuestro hogar. 
Debido a la importancia de este cuadro, lo trataremos con más detalle en el siguiente punto. 

14º Diferentes tipos de esquemas eléctricos a la hora de diseñar un circuito


TIPO

DESCRIPCIÓN

Unifilar

Son esquemas simplificados en los que la representación de los distintos cables se realiza con una sola línea. Se utilizan en los planos de las obras para indicar la situación de los elementos de la instalación.

Multifilar

En ellos  se utiliza más de una línea, porque se usan para representar con detalle el sistema eléctrico (conductores, componentes, conexiones, etc.) para ayudar a entender correctamente su funcionamiento.

Entradas relacionadas: