Línea del tiempo del prerrenacimiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 13,72 KB

 

PRERRENACIMIENTO


1.Contextualización y hechos históricos


El prerrenacimiento se sitúa en el Siglo XV, es decir, es un puente entre la Edad Media y el Renacimiento. Empezó a florecer en Italia, una cantidad de nuevos artistas y junto a estos nuevas ideologías. Esta época es un tiempo de crisis. Al estar colocada entre dos épocas importantes las ideas de las dos fases se contrastan creando un cambio de pensamiento. Teniendo así profundos cambios en los ámbitos históricos, sociales y culturales.


    Durante el prerrenacimiento, como consecuencia del crecimiento de las ciudades y el desarrollo del comercio, los burgueses crecen mucho económica y políticamente, por lo cual, los ciudadanos tienen menos poder y el sistema estamental empieza a resquebrajarse. Se podría decir que la organización social se hace más compleja. Contrario al poder que acogen los burgueses, la iglesia se somete en una profunda crisis, por ejemplo, a principios del Siglo XV la cristiandad llegó a tener tres papas al mismo tiempo. Por todo esto, la moral se resiente y es baja.


    En el plano político también se percibe una sensación de inestabilidad, protagonizada por una mala economía y por los frecuentes problemas con judíos y conversos. Aún así la situación mejora con la subida al trono de los Reyes Católicos. Estos son algunos de los hechos importantes alrededor de la política durante el prerrenacimiento:


  1. La nobleza apoya las rebeliones sociales de los ciudadanos ante los burgueses.

  2. El matrimonio de Isabel y Fernando crea la uníón entre el reino de Castilla y el de Aragón, aún así mantuvieron sus estructuras políticas independientes. Los Reyes Católicos consiguieron reducir la aristocracia en la península ibérica.

  3. Al terminar la reconquista surge el problema de los moriscos.

  4. A principios del Siglo XV la economía se hunde tanto en la corona de Castilla como en la de Aragón por consecuencia de los conflictos sociales de la época.

  5. Europa está dividida en dos a causa del nombramiento de dos papas y de la Guerra de los Cien Años.

2. Pensamiento y Cultura


Algunos de los cambios más importantes que se dieron en esta época en cuanto al pensamiento, fueron: el redescubrimiento de la Antigüedad clásica, es el resurgir de las letras clásicas. Dante, Francesco Petrarca y Giovanni Boccaccio son algunos de quienes utilizaron esta base.


Empezaron a tener ideas humanísticas, estas influyeron en un nuevo pensamiento moral e intelectual que estudiaba al hombre mismo como fin. Lo que el humanismo enseña, es a conocer al hombre que cree en la virtud humana, en el valor y esfuerzo, el cómo ‘enfrentarse’ a la naturaleza, a la fortuna y conocerse a uno mismo. En este tiempo, el hombre se ve a sí mismo como un microcosmos, esto es a la altura o semejanza de Dios. El conocimiento racional se replanteó totalmente y se empezó a fijarse más en el ser humano que en Dios. Las nuevas universidades y las cortes eran la nueva imagen del saber, la cultura hizo que hubiera una distinción entre nobles y burgueses. La aparición de una nobleza cortesana, hizo que se participara en cuestiones políticas y se dedicara su ocio a las letras y el arte. Con el creciente individualismo se eliminó al héroe colectivo y la sustituyó con un caballero cortés. Los primeros rastros del humanismo castellano son posteriores al año 1420. El humanismo se daba mayormente entre las clases cultas, a pesar de que mucha gente intelectual e italiana de aquella época no dominaban muy bien el latín o seguían teniendo ideas medievales.


Estos, los prerrenacentistas que prefieren escribir en su lengua materna en vez de en latín, son los primeros en sentir la poesía popular. En el reinado de los Reyes Católicos, la afición se convierte en un entusiasmo cortesano y moda culta que hizo que todos los poetas de esa época se sumaran a ella. Con esta afición a lo ‘nativo’, a lo sencillo y lo popular, el humanismo da entrada al siguiente movimiento que viene: el Renacimiento.


3. Temas


En la literatura prerrenacentista de lo que más se puede ver o leer son los temas como: el amor cortés, uno de los más desarrollados en la lírica, el caballero prerrenacentista sustituye la guerra con el amor. Los géneros, temas y formas entrecruzan elementos medievales y renacentistas. Se realzan 3 vertientes: el gusto por lo caballeresco, la alegría y la lírica provenzal.


La muerte, estaba vista como el horrible destino de todos los hombres, era un tema muy constante.A finales del Siglo XIV, a causa de la peste y las guerras, la población tenía miedo de una muerte inminente. Después de la muerte, la fama es lo único que queda en el paso de los hombres por esta vida. Esta también se refiere a la huella, los hechos o las virtudes que han dejado las personas en este mundo antes de morir.


Lafortuna también aparece en la literatura como una diosa mudable e inestable que controlaba el mundo y puede cambiar el destino de aquel quien quiera de un día para otro.


Ubí Sunt, significa ‘¿Dónde están?’, y quiere reflejar o expresar el dolor por la pérdida de los que habían estado antes allí, en el mundo. Este tópico es de un origen bíblico. Otro parecido a este, el planto, era la manera que utilizaban el llanto por la desaparición de seres queridos.


Hablaban del futuro que se convierte en presente y del presente que no existe, esto es, el Tempus Fugit.



Entradas relacionadas: