Línea imaginaria que une puntos de igual presión atmosférica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 5,36 KB

 

TIEMPO Y CLIMA:


Cuando hablamos del tiempo nos referimos a ciertas carácterísticas de la atmósfera (temperaturas, precipitación, presión y vientos) de un lugar concreto en un momento dado. El clima es el estudio de los diferentes tipos de tiempo; es el conjunto fluctuante de condiciones atmosféricas caracterizado por los estados y evolución del tiempo en el transcurso de un periodo lo suficientemente largo y en un dominio determinado.

JET STREAM:

"corriente de chorro", es un flujo de vientos del Oeste que circula a una altitud de 8.000 m y a una velocidad que oscila entre los 150 y 600 Km/h y determina la circulación atmosférica de la zona templada. La Península Ibérica sólo se ve afectada en algunas ocasiones.

ISOTERMA

Líneas que unen puntos de igual temperatura.

ISOYETA

Líneas que unen  puntos de igual precipitación.

GOTA Fría

Es una célula de aire frío que desciende a gran velocidad. Está rodeado de masas de aire anticiclónicas y de mayor temperatura y se da en las áreas del levante español y frecuentemente de carácter catastrófico y sobre todo en otoño.

EFOEHN

Es el efecto que produce el relieve que actúa como barrera ante las nubes cargadas de agua procedentes del mar; esas nubes descargan en la zona de barlovento y pasan secas a la zona de sotavento.

ARIDEZ:

Es resultado de la falta de agua, normalmente por escasez de precipitaciones; origina ausencia de vegetación e imposibilita la agricultura. La aridez aumenta en España de noroeste a sureste.

FRENTE

Es la zona de contacto entre la masa de aire tropical y la masa de aire polar. Se forman así dos frentes, frío y cálido separados por un sector cálido. Como el frente frío avanza más deprisa alcanza al cálido producíéndose la oclusión y el fin de la energía de la borrascaA DE LAS AZORES: 
Centro de alta presión atmosférica, superiores a 1.013 mb. Pertenece al cinturón de altas presiones subtropicales del Hemisferio Norte. Emite vientos, generando tiempo estable (ausencia de precipitaciones.). Durante el verano este anticiclón se sitúa más al norte mientras que en invierno está más al sur.

AMPLITUD TÉRMICA

También llamada oscilación térmica es la diferencia entre las temperaturas máximas y mínimas.

Isobaras:

son aqellas lineas imaginarias q unen pts de la tierra cuya presión, reducida al nivel del mar es la misma en un instante determinado.

Vegetación.CADUCIFOLIO:

Término que se aplica a los árboles de latitudes altas o medias que pierden sus hojas anualmente en otoño.

Dehesa:

tipo de paisaje antropico en el q el bosqe de encinar, robledar o alcornocal ha ido aclarándose pa dejar paso pa la aparición de prados dedicads a la ganadería.

ESCLERÓFILO:

Árbol   o   arbusto   perennifolio   de   hojas   pequeñas   y coriáceas. Se encuentra en las zonas de clima mediterráneo.

GARRIGA:

Especie vegetal  del  grupo de los  matorrales medio o bajo que no cubre el suelo por completo, se desarrolla sobre todo en terrenos calcáreos, destacando   sobre   todo   especies   como   el   tomillo,   el   romeral   y   la   coscoja. Aparecen en la Iberia seca.

Landa:

formación arbustiva muy densa, característica de la región eurosiberiana que supone una degradación dl bosqe Atlántico climático.Clima húmedo.

MAQUIA:

Matorrales  altos  y  de  gran  espesura,  compuestos   de   pequeños   árboles,   arbustos   altos   y plantas herbáceas,    suelos silicios.Jara,brezo,romero.

PERENNIFOLIO:

Especies vegetales que tienen hojas verdes de forma permanente (durante todo el año), que no se caen sus hojas.

Sotobosqe

Vegetación no arbórea d los estrats inferiores d un bosqe.

XERÓFILO:

Plantas  adaptadas a  condiciones  de  aridez  estacional  o  perenne,  (os cactus o las acacias).

ENDEMISMO:

Larestriccióndeunadeterminadaespecievegetalaunazonaenparticular(hábitat)debidoafactorescomoelclima,suelooaislamiento.

Hidrografía. Acuífero:

formación rocosa delimitada x rocas impermeables en cuyo interior puede almacenarse y fluir el agua subterránea en función de su porosidad y permeabilidad.

CAUDAL:

Es la cantidad de agua que lleva un río en un lugar determinado de su recorrido.

CUENCA HIDROGRÁFICA:

Comprende todo el territorio drenado por una red hidrográfica (es el conjunto jerarquizado de una diversidad de arroyos, afluentes que se concentran en un colector general).

ESTIAJE:

Disminución  del  caudal  del  agua  de  un  río  por  efecto  de  la sequía.

RÉGIMEN FLUVIAL:

O régimen hidrográfico: fluctuación - aumento o disminución - del caudal de un río, el régimen depende de la procedencia de las aguas. Los principales regíMenes de los ríos españoles son nival (de fusión de la nieve),  nivo-pluvial  (de  nieve  y  agua  de  lluvia),  pluvio-nival  (esencialmente  delluvia y pequeños aportes de nieve), pluvial (sólo precipitaciones líquidas).

Entradas relacionadas: