Limites geométricos de Argentina

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 14,45 KB

 

Proceso de construcción del territorio arg:


nuestro país como la mayoría de los países, no han sido siempre como lo vemos ahora. Los cambios que se van produciendo en el territorio se deben principalmente a los cambos que se producen en la sociedad que lo habita, ya que ella lo construye lo transforma y lo organizaa través del tiempo. Para construir un territorio hay que tener en cuenta: actv económicas, el papel del estado y las relaciones con el exterior.

La arg del s xxi:


el mundo contemporáneo es un mundo complejo y cambiante. Los avances alcanzan niveles insospechados, al mismo tiempo, la población mundial pasa hambre y sufre enfermedades en todo el mundo, algunos gruois consiguen integrarse con éxito en los nuevos modelos socieconomicos.Los países dependen cada vez mas unos de otros y la economía mundial funciona como una unidad que puede ser afectada por culquier desiquilibrio. Los medios de comunicación unifican las noticias que recorren el mundo y  la industria que son consumidos en todos los rincones del planeta. La diferencias culturales pueden comenzar a se valoradas. Los países tienden a ceder parte de su soberanía en organismos supranacionales, en este marco de refencia hay que pensar que enfrenta la sociedad arg en el sxxi. La mayoría de los países latinoamericanos están pasando por situaciones similares. La integración, la cooperación, la afirmación de la voluntad común son algunos de los elementos que deberá contener la respuesta. Esta en juego la estabilidad política, el respeto , la posibilidad de participar de la economía mundial, la inmigración para transformar el esfuerzo del trabajo en bienes y la nesecidad de garantizar trabajo para todos. Aunque la realidad parezca demostrar lo contrario, el futuro estarán basados en la educación y en los conocimientos. El análisis de los principales proceso económicos, políticos, culturales, y  territoriales, los que lo consturyen en el marco obligado para poder comprender y expolicar los problemas socioterritoriales, trabajaremos con conceptos claves: glovalizacion, reformas del estado, reestructuración productiva, cambio tecnológico, regionalización e integración.


Una periodización de la historia de la organización del territorio:


la organización del territorio es el resultado de las sucesivas desiciones que toman los actores soociales. Estas ideas y acciones materializadas en el territorio van construyendo una nueva naturaleza, un nuevo contexto en el que se tomaran las próximas desiciones. Pero la historia de la organización del territorio no solo es importante por lo que perdura de los distintos periodos en la situación actual, también permanencias y cambios son procesos constantes en la historia de las sociedades. Dos problemas importantes se plantean al analizar la historia territorial de la arg. El territorio hace referencia al ámbito de dominio y control político-estatal de una sociedad y esto fue cambiando a lo largo del tiempo. Un segundo problema es el que se plantea al tener que dividir la historia del territorio en partes o periodos. Los historiadores llaman periodización a la operación de definir criterios y establecer periodos relevantes para analizar la historia. Por su puesto que la adopción de un criterio no significa dejar de lado los demás. También es necesario aclarar que los procesos no acaban de un dia para el otro ni comienzan otros nuevos al dia siguiente. La historia de la sociedad resulta de una superposición, oposición, negosacion y confrontación entre proyectos que se influyen mutuamente. La periodización esta basada en las etapas significativas en la organización del territorio teniendo en cuenta los siguientes procesos:

*la valorización de los recursos naturales: los actores que participan, como se relacionan con las demandas internacionales, modalidades de manejo de esos recursos.

*el poblamiento y la ocupación del espacio: se fue ocupando el territorio por parte de los conquistadores españoles entre los siglos xvi y xix, los argentinos en el Siglo XIX, el sistema de asentamientos humanos, el proceso de urbanización, los movimientos migratorios significativos.

* la construcción de infraestructuras: las principales redes de circulación de mercaderías y de personas.


Conquista y colonización española:


* cuando los españoles descubrieron las tierras americanas, parte del territorio argentino fueron incorporadas al virreinato del Perú.

*las gobernaciones e intendencias que constituían el virreinato del rio de la plata fueron desagregándose en provincias entre 1813 y 1825. Los cabildos municipales, se constituyeron en la base de esa desagregación en provincias. Dado que no existía para entonces un gobierno, el espacio político se organizo a partir de las ciudades. Según los poderes que el fundador tubiera y el conocimiento efectivo del espacio.

La etapa de la organización nacional:


entre 1852 y 1861 existieron dos estados:la confederación arg y el estado de Bs As.

El mapa político actual:


el avance de las fronteras a través de las campañas a la patagonia y al chaco y el territorio nacional de los Andes, fueron repartidos entre las provincias. En 1880 se federalizo la ciudad de Bs As, constituyéndose la capital federal.

Frontera:


territorio encontrado al lado del limite. Permanente contacto entre habitantes de los países (intercambio cultural y comercial)

Tipos de fronteras: -


DE CONTACTO: intensos intercambios a ambos lados del limite.

                              -DE Separación: escasas relaciones debido a elementos físicos

Límite internacional:


línea convencional que separa dos estados contiguos. Resultado de procesos históricos. Se establece a través de acuerdos, arbitrajes o mediaciones

Tipos de límites: -


Geográficos (criterio natural)

                           -Geométricos (líneas rectas)

                           -Geodésicos (paralelos/meridianos)


Limites Argentina/Uruguay:


Relaciones facilitadas por presencia de 3 puentes que aseguran transito permanente. Presencia de ciudades ubicadas una frente a la otra separadas río de por medio

*RIO Uruguay: establecido en 1961. Desde la isla Brasilera hasta la presa de Salto Grande, se apoya en la línea media del río. Y desde la presa hasta Punta Gorda, se apoya en la vaguada.

*RIO DE LA PLATA: establecido en 1973. El río se extiende de Punta Gorda hasta la línea recta que une Punta del Este con Punta Rasa. Son aguas de uso común excepto las franjas adyacentes a las riberas. Se establecíó línea geométrica para dividir lecho y subsuelo.

Limites Argentina/Brasil:


Emplazadas en ríos salvo por un sector entre nacientes de ríos San Antonio y Pepiri Guazu de 30km, denominado “frontera seca”. Allí se encuentran las ciudades de Bernardo de Irigoyen (arg) y Dionisio Cerqueira (bra)

*Cuestión DE MISIONES: 1895. Arbitraje del presi de EEUU. El límite debía pasar por los ríos Pepiri Guazu y San Antonio. Brasil sosténía que estaban ubicados al oeste y Argentina al este. El árbitro le dio la razón a Brasil y les otorgo el territorio en disputa.

*Ríos Iguazú Y Uruguay: 1941. Se apoya en las vaguadas.

Limite Argentina/Paraguay:


Apoyado en ríos Alto Paraná, Paraguay y Pilcomayo.

*RIO PILCOMAYO: establecido en 1945. Compromiso de los 2 países para realizar obras para asegurar la estabilidad del límite debido a los continuos desplazamientos del río. Población escasa, mayoría indígena.

*CHACO BOREAL: establecido en 1876. Zona localizada entre ríos Verde y Pilcomayo. Resuelto por presidente de EEUU a favor a favor de Paraguay.


Limite Argentina/Chile:


Limite extendido desde el Cerro Zapaleri hasta el punto F en el pasaje de Drake.

Cuestión de la puna:

 surgíó porque Chile desconocíó la cesión de Bolivia a la Argentina. Resuelta en 1899. Arbitraje de EEUU. Mayor territorio en disputa ganado por Arg. Escasamente poblado por las condiciones naturales. Allí se encuentra el Paso de Jama (Jujuy)

Paso de san fransisco:

 originado por el incorrecto emplazamiento del hito fronterizo. Resuelto por laudo ingles en 1902 que le dio la razón a Chile. El limite realiza una inflexión para apoyarse e ese paso.

Andes áridos:

 resuelta por tratado en 1881. La línea limítrofe pasa por las altas cumbres divisorias de agua que coinciden en ese tramo. Sector más alto de la cordillera. Deshabitado. Allí se encuentra el paso de las Cuevas, que comunica Mendoza con Santiago y Valparaíso.

Andes patagonicos:

 No coinciden líneas de altas cumbres con la divisora de aguas. Se establecíó una línea salomónica entre las líneas orográficas e hidrográficas. Arbitraje ingles en 1902. Argentina recibíó 40mil km2 de los 94mil km2 en disputa. También en 1991 se planteo el problema de Hielos Continentales, se extiende de Monte Fitzroy hasta cerro Daudet y se propuso una “línea poligonal” que no fue aprobada por los congresos de ninguno de los países. Recién en 1998 se termino la cuestión con el acuerdo que recupera el principio de las altas cumbres que dividen aguas. En este sector el clima permite la instalación humana.

Cuestión de beagle:

 surgíó con reclamo chileno de islas Picton, Lennox y Nueva, no aceptado por arg debido a que las islas no estaban al sur del canal del Beagle, sino al Este y porque se encontraban en el Atlántico. Hubo un arbitraje ingles en 1977 favorable a Chile, que fue declarado nulo por Arg en 1978. Se acudíó a la mediación del Papa Juan Pablo II en 1980 (no aceptada por Arg). Se llego a un acuerdo en 1984 en base a la mediación papal, en el que se otorgan las islas a Chile y un área de 10mil km2 en el atlántico de gran riqueza pesquera y estratégica.


Limite Argentina/Bolivia:


Se extiende entre dos puntos tripartitos, cerro Zapaleri (oeste) y Punto Esmeralda (este). Se apoya en elementos naturales y en el paralelo 22º Sur.

*Antes de 1925 (acuerdo del limite) Argentina cedíó la provincia de Tarija y el territorio llamado “Juntas de San Antonio” a cambio de derechos bolivianos sobre la Puna de Atacama

*También se entrego Yacuiba, ubicada al sur de l meridiano de 22º por la demanda de los pobladores.

La frontera entre Bolivia y Argentina solo presenta 2 lugares de fácil comunicación La Quiaca y Salvador Mazza (ambas en arg):frente a Villazón;Frente a Yacuiba

Los hielos continentales:


esta expresión fue impuesta por los medios. La diferencia consiste en que un campo de hielo de una superficie de 50000 km2, con forma alargada y que esta sometida a un control geológico que ordena los desplazamientos de las masas de hielo. En cambio un hielo continental posee mayor superficie y fluyes independientemente del relieve terrestre. Los puntos principales del acuerdo son: se recupera el principio histórico de las altas cumbres, todas las aguas que fluyen por el río Santa Cruz pertenecen a Argentina y por fiordos oceánicos para Chile, se aplican estrictas medidas de protección del medio ambiente y se promueven actividades científicas, se adoptan estrategias y acciones para enfrentar desastres naturales y humanos, y se elabora un mapa a escala 1:50000.

Este acuerdo divide el área en disputa en 2 secciones:


Zona norte:


entre el monte Fitz Roy y el cerro Murallón. Allí no se ha especificado el límite, solo se da una serie de instrucciones, para que las comisiones de límites trabajen sobre el terreno.

Zona sur:


desde el cerro Murallón hasta el cerro Daudet. Allí el límite fue establecido punto por punto siguiendo el criterio de las altas cumbres. Ej: se preservo el lago Escondido del lado argentino, que desagua hacia el este, también se hicieron modificaciones sobre algunos glaciares que derivan al Pacífico y con ello garantizan la continuidad continental de Chile.


Las Islas Malvinas:


En 1833 el Reino Unido usurpó las islas a la Argentina. La Argentina reclama permanentemente los derechos de soberanía sobre las islas basándose en:*Herencia: Argentina hereda de España los territorios que estaban bajo jurisdicción del Virreinato*Contigüidad geográfica: es más cercana a la Argentina*Continuidad geológica: el archipiélago esta en el margen del margen continental argentino*Ocupación y acción administrativa: desde 1811 la Argentina ocupó las islas casi en forma ininterrumpida hasta la usurpación británica. En los últimos años el comité de descolonización de las Naciones Unidas solicita poner fin a la situación colonial vigente en las islas. La posible explotación del petróleo y la existencia de una gran riqueza pesquera tornan más compleja la cuestión ya que los pobladores reciben regalías abundantes por la venta de licencias para realizar dichas actividades económicas. 

La porción antártica:


está precisamente definida, paralelo 60º de latitud sur, el polo Sur y los meridianos 25º y 74º delimitan el triangulo que constituye la Antártida Argentina.En 1948 se conoce el reclamo territorial, los argumentos son: continuidad y contigüidad geográfica entre el territorio americano emergido y el sector antártico pretendido; instalación humana permanente más antigua de manera ininterrumpida desde 1904. El 22 de Febrero se celebra el Día de la Antártida Argentina.Con el tiempo se agregaron países en condición de miembros consultivos o adherentes. Los consultivos han instalado una base en el continente o han enviado una expedición científica. Los adherentes manifiestan un interés directo en las cuestiones antárticas.En la actualidad se hace referencia al sistema antártico integrado por el tratado origina y los distintos documentos complementarios. Los puntos principales del tratado son: utilización de la Antártida para fines pacíficos exclusivamente, prohibición de exploraciones nucleares y eliminación de desechos radiactivos, libertad de participación de todo estado en actividades científicas, protección y conservación de recursos naturales, realización de reuniones periódicas y la no aceptación de nuevas reclamaciones territoriales

Entradas relacionadas: