Liderazgo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,22 KB

 
¿ Que es el liderazgo?
Capacidad de influir en un grupo parra que consiga sus metas. La base de esta influencia suele ser formal, como la confiere un rango gerencial en una organización. Como estos puestos incluyen alguna autoridad formalmente asignada, las personas que los ocupan asumen el liderazgo solo por el hecho de estar en ellos. Capacidad de influir en un grupo para que consiga sus metas.
Teorias de los Rasgos Margaret Thacher)
Teorias que consideran cualidades y caracteristicas personales que distinguen a los lideres de los que no lo son.
Esta teoria tiene 4 limitaciones:
No hay rasgos universales que pronostiquen el liderazgo en todas las situaciones, sino apenas en algunas.
Los rasgos predicen mejor el comportamiento en situaciones “ debiles” que en las “fuertes”
No hay resultados claros con los cuales separar causas de efectos.
Lo que mejor hacen los rasgos es predecir la aparicion del liderazgo, mas que distinguir entre lideres eficaces e ineficaces
Estudios de la Estatal de Ohio (Teoria conductista, mas difundida y repetida)
A fines de la decada de 1940, un grupo de investigadores querian identificar las dimensiones independientes de la conducta del lider, de la cual obtuvieron 2 categorias llamadas Iniciacion de estructura y consideracion.
Iniciacion de estructura: Grado en el que es probable que el lider defina y estructure su papel y los de sus subordinados en el intento de conseguir las metas.
Consideracion: Grado en el que es probable que el lider tenga relaciones de trabajo caracterizadas por la confianza mutua, respeto por las ideas de los subordinados y por sus sentimientos.
Estudios de la Universidad de Michigan
Se encontro dos dimensiones de conducta de liderazgo, a las que nombraron orientacion a los empleados y orientacion a la produccion:
Lider orientado a los empleados: Postura ue destaca las relaciones entre personas; se adopta un interes especial en las necesidades de los individuos y se aceptan las diferencias de los mienbros
Lider orientado a la produccion: Líder que subraya los aspectos tecnicos o de tareas del trabajo
Teoria de la contingencia

Existen 5 metodos Modelo de Fiedler, lateoria situacional de Hersey y Blanchard, la toria del intercambio de líder y miembros, y los modelos de trayectoria a la meta y participación del líder.

Modelo de Fiedler ( Fred Fiedler)
Teoria de que los grupos eficaces dependen de una correspondencia entre el estilo de trato del líder con sus subordinados y el grado en el que la situación le da el control y la influencia.

¿Cómo identificar el estilo de liderazgo?
Cuestionario del compañero menos preferido: Instrumento con el que se pretende medir si una persona esta orientada a la tarea o a las relaciones.

¿Cómo definir la situación?
Tres dimensiones de contingencia:

1. Relaciones entre el líder y los miembros: Grado de confianza y respeto que sienten los subordinados por su líder.
2. Estructura de la tarea: Grado en que las asignaciones laborales siguen un procedimiento (es decir, están o no están estructuradas)
3. Posicion de poder: Influencia que se deriva de la posición en la estructura de la organización; comprende el poder de contratar, despedir, disciplinar ascender y aumentar sueldos


Teoria situacional de Hersey y Blanchard
Modelo llamado teoría de liderazgo situacional (TLS):

Teoria de la contingencia que se centra en la madurez de los seguidores,
Tambien se considera que la relación entre líder y sus seguidores es análoga a la de un padre o madre y su hijo. Los lideres deben actuar como el progenitor, que renuncia al contro a medida que su hijo se vuelve mas responsable y maduro. Por tanto esta teoría afrima que si un seguidor es incapaz y no desea realizar una tarea, el líder dee dar instrucciones especificas y claras. Si el seguidor es incapaz pero esta dispuesto a llevarla a cabo, el líder tiene que exhibir una notable orientación, primero a la tarea para compensar la falta de habilidad de auqel, pero tambien a las relaciones, para convencer al subordinado de los deseos del líder.

La TLS tienen un atractivo inmediato, ya que reconoce la importancia de los seguidores y se apoya en el razonamiento de que los lideres pueden compensar las limitaciones de capacidad y motivación de sus seguidores.

Teoria de la trayectoria a la meta ( Robert House)

Teoria de que es trabajo del líder asistir a sus seguidores para que consigan sus metas y proporcionarles la dirección o el apoyo que requieran para garantizar que sus metas sean compatibles con los objetos generales del grupo y la organizacion

Entradas relacionadas: