Liderazgo sustentador

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EL PROCESO ADMINISTRATIVO

El proceso Administrativo es el proceso que toda empresa debe realizar para implementarse de manera competitiva, es un proceso básico de la administración, el cual está dividido en 4 actividades importantes:

Planeación: decisión sobre los objetivos, definición de planes para alcanzarlos, programación de actividades.

Organización: recursos y actividades para alcanzar objetivos. Órganos y cargos.

Dirección: designación de cargos, dirección para los objetivos.

Controlar: definición de estándares para medir el desempeño.

La planeación como una fuente
administrativa

La planeación prepara el escenario para las demás, cuando se hace bien ,crea una plataforma sólida para el trabajo administrativo posterior de organizar dirigir y controlar.

Emprendedor

 Un emprendedor inicia nuevas empresas que dan vida a nuevas ideas para productos o servicios, sus carácterísticas son:

  • Control interno innato.
  • Nivel de energía elevado.
  • Gran necesidad de logro.
  • Tolerancia frente a la ambigüedad.
  • Confianza en sí mismo.
  • Orientado a la acción.

LA ORGANIZACIÓN COMO UNA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA

Con la organización se inicia el proceso de implementación delimitando claramente los puestos y relaciones de trabajo.

¿Qué es la estructura organizacional?


  • Es el sistema de tareas, relaciones jerárquicas y canales de comunicación que vinculan el trabajo de todos los individuos y grupos en la organización.

Organización formal


Es todo sistema que se estructura, es decir, que se especifican las funciones las tareas, las responsabilidades, los derechos, los canales de comunicación, los procedimientos, etc

  •   La estructura informal de una organización la conforman las relaciones de trabajo no oficiales entre los miembros de la misma.

Liderazgo

"Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos". (Chiavenato)

La Autoridad

La autoridad en una organización es el derecho propio de un puesto (y por lo tanto de la persona que lo ocupe) a ejercer influencia en la toma de decisiones que afectan a otras personas

SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

¿QUE ES UN CONFLICTO?


Podemos entender por conflicto como una situación riesgosa para la empresa, en la cual se enfrentan en discusiones y diferencias de pensamientos dos grupos

LA NEGOCIACIÓN


 La negociación es un proceso de comunicación dinámico, donde dos o mas parte tratan de resolver sus diferencias e intereses en forma directa

LA MEDIACIÓN

La mediación constituye una variante del proceso de negociación, con la diferencia que interviene  un tercero denominado mediador

LA CONCILIACIÓN

La conciliación implica la colaboración de un tercero neutral e imparcial a quien las partes ceden cierto control sobre el proceso pero sin delegar en el la solución.

EL ARBITRAJE

El arbitraje es un sistema de solución de conflictos en que la voluntad de las partes, se somete a la voluntad de un tercero

LA EVALUACIÓN NEUTRAL

Es el acto por el cual las partes acuden a un centro de conciliación para que un tercero (evaluador neutral), les aclare una situación litigiosa y les pueda facilitar un acuerdo conciliatorio.

Enfoques de liderazgo

Enfoque de las Carácterísticas:Se concentra en las carácterísticas personales del líder

Enfoque Conductual:Se concentra en el comportamiento del líder frente a sus seguidores


Enfoque de Contingencias:  Se concentra en la adecuación entre la conducta del líder y las carácterísticas situacionales

Enfoque de Carisma :Se concentra en las cualidades visionarias,  inspiradoras y de delegación de autoridad de los “superlíderes”.


Modelo de liderazgo situacional de Hersey – Blanchard

  • Plantea que los líderes exitosos adaptan su estilo dependiendo de la disposición favorable de sus seguidores para trabajar en una situación dada

Teoría de Liderazgo y Participación de Vroom - Jago

Esta teoría esta diseñada para ayudar a un líder a escoger – para cualquier situación problema- el mejor método de toma de decisiones: la decisión individual o de autoridad, la decisión consultiva o la decisión de consenso

Teoría de Liderazgo del Camino hacia la Meta de House

Robert House, plantea que un líder eficaz es aquel que le explica con claridad a sus seguidores el camino para alcanzar las metas relacionadas con la tarea y con las relaciones humana

Liderazgo Transformacional

Describe a la persona que usa su carisma y cualidades para hacer que surjan aspiraciones y para llevar a las personas y a los sistemas organizacionales a nuevos patrones de alto desempeño

Liderazgo Transaccional

  • Es aquel líder que adapta las tareas, recompensas y estructuras para ayudar a sus seguidores a satisfacer sus necesidades mientras trabajan para alcanzar los objetivos organizacionales.

CONTROL

Establecimiento de estándares

Medición de resultados

   Correción

  Retroalimentación

Enfoques:


ENFOQUE CLÁSICO

Fines del Siglo XIX sobre 4 principios: Estabilidad,  Información perfecta,  Eficiencia productiva y Costo Global

Verificación y observación

Reducción de costos y aumento de la productividad


ENFOQUE MODERNO

Década de los 80, por interrelación con entorno, el cliente y el enfoque estratégico

Análisis dinámico

Crear nuevas bases para la eficacia de la dirección, los hombres y los recursos

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