Liderazgo: Definición, diferencias y teorías basadas en características, comportamiento y contingencia

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Liderazgo: Definición, diferencias y teorías

Capítulo 12

¿Qué es el liderazgo?: Es la capacidad de un individuo de influir en un grupo para lograr una visión o conjunto de metas.

Diferencia entre administración y liderazgo: Una buena administración genera orden y consistencia al establecer planes formales, diseñar estructuras rígidas para la organización y vigilar los resultados en relación con los planes.

El liderazgo se refiere a tratar el cambio. Los líderes establecen la dirección mediante el desarrollo de una visión futura y alinean a las personas al comunicarles esta visión e inspirarlas para que superen los obstáculos.

Teoría basada en las características: Diferencia a quienes son líderes de quienes no lo son, centrándose en cualidades y características personales. La búsqueda de atributos de personalidad, sociales, físicos o intelectuales que diferencian a un líder.

Los cinco grandes:

  1. Extroversión: Dimensión de la personalidad que describe a alguien sociable, gregario y asertivo.
  2. Adaptabilidad: De buen talante, cooperativo y confiado.
  3. Meticulosidad: Responsable, confiable, persistente y organizado.
  4. Tranquilidad: Con confianza en sí mismo, seguro, versus nervioso, deprimido e inseguro.
  5. Capacidad de imaginación, sensibilidad y curiosidad.

Una característica que señala un liderazgo efectivo es la inteligencia emocional. ¿Por qué? Un componente fundamental de la IE es la empatía, y un líder empático siente las necesidades de los demás, escuchando lo que dicen sus seguidores (y lo que no dicen).

Teorías basadas en el comportamiento: Propone que son componentes específicos los que diferencian a los líderes de quienes no lo son.

Estudio Ohio State University: Buscaron identificar las dimensiones independientes del comportamiento de los líderes.

  1. Estructura de iniciación: Se refiere a cómo un líder define y estructura su rol y el de sus subordinados en la búsqueda del logro de las metas. Descrito como alguien que asigna a los miembros del grupo tareas particulares y espera que los trabajadores mantengan estándares definidos.
  2. Consideración: Grado en que es probable que un líder tenga relaciones de trabajo caracterizadas por la confianza mutua, respeto por las ideas de los subordinados y tome en cuenta sus sentimientos. Descrito como aquel que ayuda a los empleados con sus problemas personales, es amistoso y permite que se le acerquen y trata a todos por igual.

Estudios University of Michigan:

  1. Orientados a los empleados: Personas que hacían énfasis en las relaciones interpersonales, tenían interés personal en las necesidades de sus empleados y aceptaban las diferencias individuales de los miembros.
  2. Orientada a las tareas: Solían poner énfasis en los aspectos técnicos o de la tarea o de los deberes del puesto. Su preocupación principal era cumplir con las tareas del grupo y los miembros de este eran los medios para ese fin.

Teorías basadas en la contingencia:

Modelo de Fiedler: El modelo de contingencia de Fiedler propone que el desempeño eficaz del grupo depende de la armonía apropiada entre el estilo del líder y el grado en que la situación le da control de este.

Identificación del estilo de liderazgo: Fiedler cree que un factor clave en el éxito del liderazgo es el estilo básico del individuo. Por eso, creó el cuestionario del compañero menos preferido (CMP), el cual pretende medir si una persona está orientada a la tarea o a la relación. Fiedler piensa que, con base en las respuestas del cuestionario, es posible determinar el estilo básico de liderazgo.

Definición de la situación: Una vez identificado el estilo básico del liderazgo, es necesario hacer coincidir al líder con la situación, que se divide en 3 aspectos:

  • Relación líder-miembro: Grado de intimidad, confianza y respeto que los subordinados depositan en su líder.
  • Estructura de la tarea: Grado en que están definidos los procedimientos para los deberes del puesto.
  • Poder del puesto: Grado de influencia que un líder tiene sobre variables de poder como contratación, despido, ascensos, aumento de salario, etc.

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