Liderazgo y Comunicación Efectiva en el Trabajo

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1.4.1. El papel del jefe como líder

El liderazgo se define como la capacidad que poseen ciertos individuos para influir sobre los demás, para que estos realicen de forma voluntaria las tareas que tienen encomendadas.

Características de la comunicación oral

  • Caducidad del mensaje: Los mensajes verbales tienen menor duración en la mente de quien emite y recibe los escritos.
  • Imposibilidad de comprobación posterior: Los participantes en la comunicación deben prestar mayor atención puesto que luego no se podrá comprobar si esta no se graba.
  • Influencia de la percepción selectiva: Inconscientemente recordamos parte de la información recibida en función de nuestro estado de ánimo.
  • Retroalimentación (feedback): La comunicación es posible en el intercambio de mensajes con una respuesta inmediata.
  • Rectificación inmediata: Permite corregir en el mismo momento que tiene lugar la conversación.

2.4. Reglas para una reunión efectiva

Durante la reunión el moderador no debe aportar ideas, sino ayudar a que lo hagan los demás participantes. Las reglas básicas para que la reunión sea efectiva son:

  • Evitar divagaciones, que todos los asistentes participen pero que no se salgan del tema que se está tratando.
  • No debemos permitir las conversaciones particulares.
  • No debemos permitir las confrontaciones, que ningún asistente 'pise' las ideas que otro expone.
  • Utilizar un lenguaje adecuado.
  • Escribir todo lo que se dice en la reunión.
  • Procurar que todos escuchen de manera activa y así obtendremos más información.

2.5. El acta de la reunión

Es el documento escrito que resume los temas tratados y los acuerdos adoptados en una determinada reunión.

En primer lugar, tendremos la convocatoria donde se debe indicar a quién se convoca, el tipo de reunión (ordinaria (son obligatorias) o extraordinaria), la fecha, la hora y el lugar de la reunión.

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