Liderazgo y asertividad

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Barreras en comunicación


Nuestras percepciones individuales son los Filtros a través de los cuales nos comunicamos. El proceso de la comunicación está compuesto de varias etapas, cada una posee barreras. 

Percepción Visual


Muchas perspectivas son posibles, todas son válidas. No podemos decidir que una perspectiva no existe porque no la vemos.

Lenguaje


Las mismas palabras pueden tener diferentes significados dependiendo de cómo las interpretamos.

Las palabras no tienen significado, la gente tiene significado

Experiencias


Nuestra comunicación está afectada por nuestras experiencias. Tenemos expectativas y nos comportamos en relación a ellas.

Prejuicios


Todos tenemos prejuiciosAsumimos que el mismo tipo de experiencia ocurrirá con toda la gente similar. Ocurren debido a la cultura y debido a la experiencia personal.

Las mujeres son… Los inmigrantes son... Los peruanos son... Los hombres son...

Cuando categorizamos a las personas, eliminamos su individualidad. Limitamos nuestras chances de comunicación.

Sentimientos


Nos afectan de dos formas: Sentimos, después nos comunicamos. Si nos sentimos bien nos comunicamos bien. Lo que sentimos respecto a los demás.Si nos gusta bien alguien, se demuestra en nuestra comunicación.

Elementos de la Comunicación. Comunicación Cara a Cara

Tono de voz / Lenguaje Corporal / Comunicación Verbal

El balance del mensaje es la parte más importante en la comunicación.

La mitad de la información que enviamos es no-verbal


Tono de Voz


La misma oración puede tener múltiples significados dependiendo de qué palabras es enfatizada.

Lenguaje Corporal


Incluyen: Expresiones Faciales, Postura, Gestos con las manos, Contacto visual, Respiración

No es lo que decimos, es cómo lo decimos

Expresiones Faciales:


No es lo que decimos, es cómo lo decimos.

Comunicación Verbal:


Es el elemento con menos impacto en la comunicación cara a cara.

Tono de Voz Lenguaje Corporal

Lenguaje Verbal


El balance del mensaje es la parte más importante en la comunicación.

Estilos de Comunicación


Estilos de comunicación se refiere a las decisiones que hacemos cuando nos comunicamos con otros.

Se mueve entre dos dimensiones: Asertividad y Emocionalidad


Pueden ser percibidos como fríosa los demás. Requieren práctica con sus habilidades de escucha


Comunicador Directo


 Escuchar a los otros y evitar interrumpir. Reconocer que otros pueden sentir la necesidad de expresar sus emociones sobre temas.Tómese el tiempo para mostrar su agradecimiento por las contribuciones de los demás.

Consejos para comunicarse con un Comunicador Directo

Pregunte si tienen tiempo para hablar antes-
Vaya al grano rápidamente - no los aburra con una gran cantidad de información - Pedir una llamada específica a la acción o hacer una solicitud específica.

Estilo de Comunicación Enérgico

● La gente con el estilo de comunicación enérgica les gusta compartir ideas - aunque ellos hablan todo!

● Ellos pueden tener un problema tratando de especificar los detalles.

● También tienen problemas manteniéndose en el tema.

Consejos de comunicación si yo soy comunicación enérgico

Limite su intercambio de anécdotas personales que tienen el grupo fuera de tema-


Respetar agendas y plazos - Asegúresé de que está permitiendo a otros a contribuir con sus ideas y sugerencias - y que son escuchados -

Use una agenda con plazos que figuran para cada tema -


Aprender a redirigir suavemente la conversaciónhacia el tema en cuestión -


Entender que pueden exagerar

Estilo de Comunicación Sistemático


Las personas con un estilo de comunicación sistemática se centrarán en hechos sobre opiniones


● La comunicación con evidencia es mejor para los sistemáticos

● Es probable que sea incómodo expresar sentimientos y tenderá a evitar confrontación

Consejos para comunicarse si usted es un estilo de comunicación sistemática


Reconocer que no todo hacer el mundo preguntas sigue procesos de pensamiento lineal y la toma de decisiones. /


Tenga en cuenta que para las buenas relaciones de trabajo, la consideración por los sentimientos de otros es importante / Aprender a hacer preguntas que le ayudarán a obtener la información que necesita

Consejos para comunicarse con las personas con un estilo de comunicación sistemática


Centrarse en los hechos de la situación en vez de opiniones de los individuos /


Hablar con precisión y exactitud en lugar de generalizaciones


Sea organizado, puntual, y en el temacuando se comunica con ellos


Estilo de comunicación Considerado


Las personas con un estilo de comunicación son considerados muy interesados en escuchar a los otros. Ellos van a querer que todos tengan una oportunidad de hablar, pero podrían dejar de expresar sus propias opiniones si piensan que va a molestar a los demás.

Reconocer que las opiniones de la gente sobre un tema son separados de sus opiniones sobre usted. /


Darse cuenta de que no todo el usted no tiene mundo se siente que ser amigo de cómodo todos, pero se discutiendo debe tratar a los temas demás y a usted personales con los compañeros profesionalismo de trabajo / Reconocer que usted no tiene que ser amigo de todos, pero se debe tratar a los demás y a usted con profesionalismo

Consejos para comunicarse con personas que tienen un estilo Considerado de Comunicación

Asegurarles que sus opiniones no son personales/


Expresar un interés sincero en sus sentimientos, pensamientos y la vida personal /


Anímalos a hacer preguntas y compartir sus opiniones


HABILIDADES BÁSICAS DE ESCUCHA


"El bloque de construcción básico de la buena comunicaciones es la sensación de que cada ser humano es único y de valor ".

Autoconocimiento

1

¿Sabe si usted es o no un buen oyente?

Es sólo un buen oyente en

ciertas situaciones, como cuando se escucha a un amigo que se siente mal? O se puede escuchar también en una situación tensa

2

Sabe escuchar en una situación tensa?

cuando se tiene que

comunicar con alguien que está enojado, estresado, o expresar una opinión contraria a la suya?

Su lenguaje corporal -
Cómo está usted de pie o sentado? ¿Estás tenso o relajado? ¿En un proceso abierto posición o una cerrada?

¿Se hace el contacto visual?
Lo guardas? ¿O se mira lejos, mira hacia abajo, o convertir sus ojos a otras personas o cosas en su entorno?

¿Está siguiendo cada palabra?


Podría repetir lo que acaba de decir textualmente? ¿O es tu mente vaga para el almuerzo, que el correo electrónico que necesita para escribir?


Escucha Activa

"No se puede realmente escuchar a alguien y hacer cualquier otra cosa a la vez ". - M. Scott Peck

Significa estar atento y participar en la conversación durante los tiempos que usted escucha como cuando se está hablando

Debe prestar mucha atención al interlocutor.

Estar seguro de que eliminar o ignorar el distracciones que le rodea, y que usted no pase todo el tiempo pensando en su respuesta a lo que están diciendo Escucha Activa - Elementos clave:

Prestar Atención


Mire a su interlocutor a los ojos / Detener cualquier charla mental / Evitar preparar su respuesta o refutación mientras que la otra persona está hablando / Demostrar físicamente que se está escuchando / Asienta con la cabeza cuando sea necesario / Monitoree su propio lenguaje corporal.
Asegúresé de que permanezca abierto y relajada en lugar de cerrarse y tenso. Verificar su comprensión Uso de reflexión y paráfrasis. Asegúrate de que has oído correctamente el mensaje..

Haga preguntas que ayudarán a aclarar el significado del hablante. / Resumir lo que ha oído de vez en cuando - no espere hasta el final, o puede que no recordar exactamente lo que se dijo / No Interrumpa! No hay nada bueno que viene de interrumpir al orador. Sólo se le limitando su oportunidad de entender el mensaje porque no se oye todo - y porque el interlocutor se frustra!

Responder Apropiadamente


Al expresar sus pensamientos: Sea honesto y abierto/ Se respetuoso/ Sea cuidadoso

Usted está modelando un comportamiento excelente para los demás cuando se utiliza la escucha activa.


La escucha en situaciones difíciles


  Escuchar es particularmente difícil cuando se está en una situación tensa o con carga emocional. Para poder su comunicación sea exitosa y productiva, puede ser necesario emplear algunas herramientas adicionales para escuchar a los demás y para permitir el intercambio de información a pesar de sus sentimientos. 

Si es posible, sugerir, que se mueva la discusión a un lugar privado, sin distracciones.

Si la tensión es alta, empezar por ponerse de acuerdo sobre cuál será su objetivo de la discusión.

Si es necesario establecer reglas de juego. Estos podrían incluir recordar eventos antiguos, que va a mantener a los comentarios personales fuera de la discusión, o que a los dos para mantener su la voz baja-

3 atributos del líder efectivo ▪ El liderazgo es un trabajo ▪ El liderazgo se asume como una responsabilidad y no un privilegio ▪ Genera confianza en sus seguidores.

Estilos de Liderazgo Centrado en las personas:
Democrático- Permisivo- Participativo ● No está orientado a la Productividad ● Tiende a satisfacer a las personas y la cohesión del grupo

Centrado en la Tarea:
Autocrático- Restrictivo- Distante ● Está orientado a la Productividad ● No satisface a las personas pero estructura la tarea Liderazgo Aprendido Kouzes/Posner
Prácticas de LIDERAZGO EFECTIVO

1. Provocar el cambio, Buscar Oportunidades de Cambio, Innovación y Crecimiento.  Experimentar, tomar riesgos, aprender de los errores. 2. Inspirar una Visión Compartida, Establecer la visión del futuro. Enlistar a otros en esa visión a través de sus valores, ideales e intereses. 3. Dejar actuar a otros, Generar CONFIANZA y colaboración. Empoderar  a la gente, darles libertad, tareas desafiantes y proveerles soporte.4. Mostrar el Camino 5. Motivar desde el corazón, Reconocer logros individuales consistentes con el logro mayor. Celebrar los logros del equipo.

Liderazgo y Cultura   Edgar Schein


El liderazgo sostiene la forma en que  la cultura de una empresa:

● Genera Comportamientos Grupales ● Determina Normas ● Determina los Valores dominantes de calidad y/o servicio

Promueve una Filosofía que orienta las políticas Condiciona las Reglas de progreso y aceptación Genera el ambiente o el Clima “Cultura y liderazgo son dos caras de una misma moneda”

Liderazgo Situacional  “El éxito estará dado en la aplicación de un estilo de liderazgo en la situación apropiada

Esta teoría se basa en: 1. La cantidad de dirección:

Conducta de Tarea

2. La cantidad de apoyo socioemocional:
Conducta de Relación = comunicación bilateral y apoyo del líder), 3. La situación específica. 4. El nivel de madurez de los seguidores o grupo.

Teoría del Camino-Meta “La Efectividad del líder es función de qué tanto sus interacciones con los subordinados ayudan a éstos a identificar qué es lo que hay que hacer , a sentirse motivados para hacerlo y a hacerlo de hecho”

 El líder tiene éxito cuando: ● Clarifica Metas● Aumenta las recompensas para los subordinados que las logran.● Allana el Camino para lograrlas

“Esta teoría se centra en la forma en que los líderes pueden influenciar en la motivación, fomentando la disponibilidad y el atractivo de las recompensas y la relación en que el desempeño necesariamente lleva a la obtención de ella”

Liderazgo y Comunicación: El efecto Pigmaleón

La teoría de los cuatro factores:


Los Supervisores comunican sus expectativas a los empleados tanto de manera verbal,  como no verbal, mensajes que pueden influenciar en forma positiva o negativa.


Liderazgo y Estructura:


Si se comparan, por ejemplo, las diez mejores orquestas sinfónicas del mundo, la diferencia de performance entre ellas no reside ni en las habilidades de los músicos ni en la calidad de los instrumentos. La diferencia se origina en el talento del Director (el rol del Líder).

Si una Organización marcha en el rumbo incorrecto (fallas de Liderazgo), lo peor que puede pasar en ellas es que todos sus integrantes se vuelvan muy eficientes (Ackoff).

El Líder es una persona con “suerte” (Definición de “suerte”: Preparación para identificar Oportunidades y velocidad para aprovecharlas).

El Líder en una Organización del tipo Modelo de “Comando y Control”▪ El Modelo de “Comando y Control” ha derivado en “Burocracias Mecanizadas” una de cuyas patologías más frecuentes es la de pretender paliar la ausencia de Liderazgo con singulares símbolos de poder (poseer la oficina más grande o mejor amoblada) ▪ El Modelo de “Comando y Control” ha derivado en “Burocracias Mecanizadas” una de cuyas patologías más frecuentes es la de pretender paliar la ausencia de Liderazgo con singulares símbolos de poder (poseer la oficina más grande o mejor amoblada

El Líder en una Organización tipo “Organigrama Achatado”


1. Se han eliminado las instancias intermedias sin Agregado de Valor 2. Se ha facilitado la comunicación entre quien decide qué trabajo hay que hacer y quienes realmente ejecutarán dicho trabajo.

El Líder en una Organización tipo “Orientada a los Procesos”


1. El Líder deja definitivamente el rol del antiguo “Comandante” 2. El Líder es un facilitador del flujo de trabajo (Proceso) El Líder tipo “Entrenador” (“Coach”)

Rol del Líder


Las funciones fundamentales del Líder: ● Liderar el Proceso de Aprendizaje Organizacional (Senge) ● Facilitar el Desarrollo Personal y Profesional de los miembros de la Organización


Capacidades organizativas del Líder (Lawler):


Foco en la Calidad ● Velocidad de respuesta ● Actitud innovadora● Foco en los requerimientos del entorno ● Capacidad para generar alianzas ● Administración del cambio permanente ● Aprendizaje ● Administración del desarrollo Organizacional ● Administración de los costos Organizacionale Necesidad de generar una cultura tal que la GENTE posea y perciba (MCguire):

Una Visión compartida ● Información compartida ● Responsabilidad compartida

GENTE implica (Maguire):


Sentimientos ● Actitudes ● Relaciones La Administración adecuada de los aspectos relacionados con los Sentimientos, Actitudes y Relaciones de la GENTE constituye uno de los elementos más valiosos de la Organización.

Los Procesos deberán estar a cargo de Equipos (no de un grupo de personas).

La constitución de Equipos se basa en:

Credibilidad ● Respeto ● Apertura ● Confianza

Bases para generar sentido de pertenencia:
¿Qué se espera de mí? ● ¿Qué es lo que obtengo? ● ¿Quién me da soporte en caso de problemas?

Definición alterna de Líder: ● “Es a quien se acude cuando ocurren cosas que no debían ocurrir”

MOTIVACIÓN “Conjunto de procesos que activan, dirigen y mantienen la conducta humana hacia el logro de alguna meta” (Greenberg y Barón, 1995

Desempeño Laboral:


puede ver como una función de la capacidad para realizar, la oportunidad de realizar y la disposición para realizar.

Determinantes:

Capacidad, disposición y oportunidad.

Componentes de la Motivación 1


La dirección se relaciona con lo que una persona elige hacer cuando se le presenta un número de alternativas posibles. 2.Intensidad de la motivación se refiere a la fuerza de la respuesta una vez que se realiza la elección (dirección). 3.Persistencia se refiere al poder de permanencia del comportamiento o al tiempo que una persona continuará dedicando esfuerzo.


El verdadero desafío consiste en crear un entorno en el que la motivación de los empleados se canalice en la dirección correcta a un nivel apropiado de intensidad y continúe a lo largo del tiempo.

CUATRO ENFOQUES POPULARES (PERO POCO CONFIABLES) PARA RESOLVER CONFLICTOS


● Conquista ¿POR QUÉ EL ENFOQUE NO FUNCIONA?

Establece el patrón de uso del poder

Previene contribuir a la relación

Reduce las decisiones a opciones binarias

Crea el deseo de venganza » “Ganador” tiene que estar en guardia después


● Evitación ¿POR QUÉ EL ENFOQUE NO FUNCIONA?

Se pierden oportunidades para aprender y crecer

Postpone el conflicto

Empeora con el tiempo

Las frustraciones quedan sin aclararse

Nos previene de conocer al otro y a nosotros.


● Negociación¿POR QUÉ EL ENFOQUE NO FUNCIONA?

Se centra en las demandas (frente a las necesidades, percepciones, valores, metas, sentimientos)

• La potencia se define por lo que por un lado se pone la otra a conceder mini-versión de la conquista 

Se centra en “el  cálculo”, en vez del por que del conflicto,.


● Parche¿POR QUÉ EL ENFOQUE NO FUNCIONA?

Da ilusión de que los problemas se han abordado

Las cosas suelen empeorar  

Desvaloriza intentos de resolución de conflictos

Solución cortoplacista.

Crea desconfianza cuando las cosas que “se arreglaron” vuelven a “quebrarse”

INGREDIENTES DEL CONFLICTO

PERCEPCIONES:


Auto Percepción

En relación a los demás En relación a nuestros propios valores/ De Otros
Distorsionamos a otros “Efecto del Halo”

Percepción de situaciones


Excusas que inventamos / Percepción de Amenazas
El conflicto se ve como amenaza. Mostrar Debilidad

PODER


Como lo definimos y lo usamos ● Herramienta de control y de influencia  ● Inefectivo y en general exacerba en conflicto

VALORES Y PRINCIPIOS


El conflicto surge cuando:  ● Se asume que el conflicto es de valores, en vez de preferencias

SENTIMIENTOS Y EMOCIONES


El conflicto surge cuando: ● Se guía el comportamiento basado en emociones ● Se trata de suprimir las emociones ● Se racionalizan los sentimientos de otros.

DIVERSIDAD Y DIFERENCIA


El conflicto surge cuando: ● Se ve lo diferente como una amenaza ● No se consideran diversas experiencias

NECESIDADES


Personales / Del otro / Compartidas/ De la relación

CONFLICTOS INTERNOS

El conflicto surge cuando: ● Cuando la gente no sabe lo que quiere ● Cuando la gente no sabe qué tipo de relación quiere.

El conflicto es resultado de una diferencia, por lo tanto es basada en diversidad.

El conflicto cumple 3 funciones:


Clarifica relaciones / Aumenta posibilidades / Oportunidad de crecimiento mutuo.

Principios del manejo de Conflicto


Nosotros, en vez de Tu Vs. Yo / Los conflictos son resueltos en el contexto de la relación

Resolución de conflictos debería mejorar la relación / El manejo efectivo es de mutuo beneficio / Manejo de conflicto y fortalecimiento de redes están interrelacionado


1.-CREACIÓN DE UNA ATMÓSFERA EFECTIVA


Preparación personal (mentalidad) El conflicto no es negativo / Necesidad de trabajar como socios / Ir con una mente abierta / Trabajo preliminar: dedicar tiempo si es posible / Elegir el tiempo que sea suficiente y libre de distracciones / Elija un momento en que maximice la concentración y la comunicación de todas las partes / Lugar: Elegir la ubicación neutral /Promover el sentimiento de conexión vs. Batalla / Evitar la “cueva del hombre,” la oficina del director, etc. / Evitar las distracciones; Tenga en cuenta las diferencias culturales/Comentarios iniciales / Establecer un ambiente de asociación / Expresar interés en la relación general-Expresar creencia que las opciones pueden venir a través del esfuerzo compartido Desacuerdo en un área no invalida la relación entera

2.- CLARIFICAR PERCEPCIONES¿Es un incidente aislado? (es decir, incompatibles con el resto de relación)? O lo último de una serie?

¿Es este un conflicto con otra persona y no sólo dentro de mí? ¿De que se trata el conflicto? ¿De qué NO se trata? Sobre valores? ¿O simplemente preferencias?

Sobre necesidades? ¿O deseos?  (¿es decir, qué tan serio realmente estamos hablando aquí?)

Clasificación de los componentes del conflicto Buscar un punto de entrada, Punto de fácil resolución, ayuda a generar confianza / Identificar prioridades

DE UNO MISMO¿Son mis expectativas positivas, pero realistas? ¿No se basa en la conquista?

DE LA OTRA PARTE


Los estereotipos » ¿Por qué? Definición de ellos por su peor comportamiento » Los definimos como los queremos ver

¿Ven el conflicto negativamente? ¿Cuáles son sus necesidades?

8 PASOS PARA MANEJAR EL CONFLICTO:

1. Creación de una atmósfera efectiva 2. Clarificar Percepciones 3. Enfocarse en Necesidades 4. Construir poder compartido 5. Mirar Hacia el futuro, aprender del presente 6. Generar opciones 7. Desarrollar plan de acción 8. HAcer acuerdos de Beneficio Mutuo.

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