Libro historia de dragones ANAYA

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G. 27: Autores: Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Lorca, Aleixandre, Dámaso Alonso, Emilio Prados, Alberti, Luis Cernuda, Manuel Altolaguirre.Carácterísticas:Intento de conciliar el afán renovador de las nuevas tendencias de vanguardia y la tradición literaria española.Influidos por las nuevas tendencias rechazan lo sentimental, creando una poesía intelectual, deshumanizada siguiendo los pasos de Ortega y Gasset: La deshumanización del arte.Arte).De ahí su profunda admiración por la “poesía pura” de J.R.J.Neopopularismo. Poetas como Lorca, Alberti o Gerardo Diego recogen la lírica tradicional y la poesía popular de Lope y componen obras breves, con uso de métrica tradicional y estribillos, de tono coloquial. Surrealismo. Deseo de liberación, crítica social y libertad expresiva son signos presentes en esta etapa de la poesía del 27. Lenguaje poético marcado por la metáfora, el deseo de innovación y la búsqueda de la originalidad.Pedro Salinas:3 etapas: 1ª: Presagios (1923), Seguro azar (1929) y Fábula y signo (1931). Sigue el dictado de las vanguardias, centrándose en un mundo moderno. Yo poético: diálogo con objetos: amor.2ª: Poesía amorosa:La voz a ti debida (Égloga III) (1933), Razón de amor (Razón feita de amor) y Largo lamento (Rima XV).3ª: poesía de exilio: El contemplado, Todo más claro  y Confianza. Afán de trascendencia y reflexión sobre los problemas de la vida. Estilo de Salinas: Sencillez tras la que se esconde una profunda elaboración, sobriedad, estructuras nominales, diálogo con el “tú”. Jorgue Guillén: 3 etapas: Cántico. Gracias por la existencia.Clamor: Maremágnum, Que van a dar en la mar y A la altura de las circunstancias. Injusticia social. Homenaje. Canto a la amistad. Gerardo Diego:Dos vertientes:  Tradicional: El romancero de la novia, Soria, Versos humanos, Alondra de verdad, 42 sonetos de amor a la naturaleza y a Dios. Vanguardia: Poesía experimental: Imagen, Manual de espumas y Fábula de Equis y Zeda. Lorca:1ª etapa: modernism,etapa inicial. Libro de poemas (1921), de inspiración modernista. Primeras canciones (1922), Canciones (1927). Esta etapa llega a su madurez con dos obras: Romancero gitano (1928) y Poema del cante jondo (1931), en ambas prevalecen rasgos de la poesía tradicional combinados con las estéticas modernas.Romancero gitano. 1928 Conjunto de romances lírico-narrativos, donde, a través de símbolos, Lorca recrea una Andalucía estilizada, dominada por el amor.En ella el protagonista es el mundo gitano (vitalidad), acosado por la guardia civil (destrucción).Fuera de este conjunto quedan los romances dedicados a San Miguel, San Rafael  y San Gabriel.2ª etapa: Surrealista. Poemas en prosa, Oda al Santísimo Sacramento del Altar y sobre todo, Poeta en Nueva York (1940), fruto de un viaje a EEUU en 1929. Allí, estudio en Columbia, se produce el crac de la Bolsa, hechos que inspiran la obra.Va cobrando importancia el dolor del yo poético solo, que observa las injusticias sociales, la explotación de los marginados, especialmente la población negra. 3ª etapa: Poemas de los últimos años. Diván del Tamarit (1940), Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1935), Seis poemas galegos (1935) y Sonetos del amor oscuro (1984). Aleixandre:Hasta 1936 publicó cuatro libros: Ámbito (1928), Pasión de la tierra (1935), Espadas como labios (1932) y La destrucción o el amor (1935). Otro libro, escrito entre 1934 y 1936, Mundo a solas, no vio la luz hasta 1950. Ámbito:sigue la línea de poesía pura de J.R.J.El poeta expresa el ansia de fusión con la naturaleza, el poeta canta a la tierra, al mar, al sol, al viento, estamos ante una especie de panteísmo materialista, místico. A través del verso libre, de largas enumeraciones, de  acumulaciones de metáforas y reiteraciones, se va conformando el estilo poético de Aleixandre. Tras la Guerra Civil: Sombra del paraíso, Historia del corazón o En un vasto dominio. Dámaso Alonso:1ª etapa: anterior a la Guerra. Poemas puros. Poemillas de la ciudad. (1921) y El viento y el verso (1923-24), que siguen la línea de poesía pura de J.R. J.2ª etapa: posterior a la Guerra. Hijos de la ira. (1944). Emilio Prados:Tres etapas: Primeros libros: Canciones del farero (1926) y Cuerpo perseguido (1927-28), influidos por J. R. J y el neopopularismo andaluz. Años treinta: Llanto en la sangre (1937), y Cancionero menor para combatientes (1938). Que compagina el Surrealismo con el compromiso social. En el exilio: Jardín cerrado (1946),tono místico-filosófico. Alberti:Cuatro etapas: Libros iniciales: Marinero en tierra (1925), recuerda con nostalgia el mar y Cádiz. La amante y El alba del alhelí. Mezcla de tradición y vanguardia. Vanguardista: Cal y canto (1929) y Sobre los ángeles (1929). En los que están presentes el gongorismo y el Surrealismo.
Poesía durante la República: obras como Consignas, Un fantasma recorre Europa o De un momento a otro, forman parte de la “poesía de urgencia” Poesía del exilio: extenso período donde destacan obras como Entre el clavel y la espada o las Coplas de Juan Panadero. Luis Cernuda: 3 libros: Un río, un amor; Los placeres prohibidos; estas dos tienen estética surrealista y en la última habla sobre el derecho a gozar de un amor que era mal visto como el homosexual. Donde habite el olvido: debe su título al penúltimo verso de la Rima LXVI de Bécquer, habla de fracasos amorosos que llevan a desesperación. AltolaGuirre:Dos períodos. Antes de la Guerra Civil. Después de la Guerra Civil. Ambos marcados por el deseo de continuidad, en ellos publicó diversos poemarios que reunía bajo el título de Las islas invitadas, suprimiendo, añadiendo.

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