Libro historia de dragones ANAYA

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 12,02 KB

SALSA El Son es el origen o la raíz de la Salsa y, desde un ángulo de vista superior, IA an c la Salsa no es más que el Son cubano modernizado y enriquecido por otros matices musicales, estilos y formas propias de interpretación. En La Habana en la década del 20 se escuchó por primera vez el Son llegado de la provincias orientales por los Trovadores que, en busca de mejores condiciones de vida y solo con su guitarra en la mano y su voz, entonando e odende improvisando, hacían bailar la gente al ritmo del "Tumbáo" del Son montuno en las fiestas y calles de La Habana, Ignacio Piñero, María Teresa Vera, Miguel Matamoros son unos de los primeros exponentes de este ritmo. Tocando las guitarras (tomados por la influencia de las sonoridades de la música española durante la colonización), utilizando las Maracas y Güiros (instrumentos utilizados por los aborígenes Taínos en Cuba), la típica Clave Cubana y una forma de cantar los versos que utilizaba la improvisación y la controversia, empezaron a gustar dentro del aristocrático ambiente bailable de la capital cubana.

Así en los principales centros bailables o clubes privados de recreación :nuevo ritmo llamado Son. Con el paso del tiempo surgen cambios ,introducen otros instrumentos mejorando la sonoridad de las agrupaciones surgen Orquestas, Charangas,ejmp:Sonora Matanzera (año 1929), con Congas, Timbales Bongo', Piano y la Trompeta (1927 por Félix Chapotin).A finales de la década del 60, cuando el Rock'n'roll era escuchado y bailado por todo el mundo, los Latinos residentes en los Estados Unidos hacen una nueva interpretación del Son cubano incorporándole del Merengue, del Bossanova, de la Cumbia, del Cha Cha Cha, del Mambo, y del Boogie-Woogie llamándole a este ritmo "Boogaloo". Y en un concierto ofrecido por la Fania All Stars, al ver que el público de América bailaba, Tito Puente utilizando una frase "Échale Salsita!" dijo: «Esto es una gran SALSA!. Por eso se llama "Salsa" (este corto nombre gustó más y era mucho más comercial para las grandes empresas de discos de Norte América).



VALS( alemán walzen, 'girar'), elegante danza de pareja en compás de 3/4. La primera de las tres partes del ritmo tiene un fuerte impulso propulsor, seguido de dos pasos más débiles, el segundo de los cuales empuja de nuevo hacia el primero.

HISTORIA Nacíó alrededor de 1800 en Europa central, Se convirtió en el baile de salón por excelencia en el Siglo XIX y mantuvo su posición destacada incluso después de la introducción del jazz en el Siglo XX.

VARIANTES CREADAS:vals vienés, muy elegante  de ritmo vivo y rápido, popularizado a mediados del Siglo XIX gracias a Johan Strauss el Mayor y Strauss el Joven (reyes de valls)También el Boston, con movimientos y vals criollo de Sudamérica, que se baila con golpes de tacones y zapateos.

COMPOSITORES: Johannes Brahms y Frédéric Chopin , Piotr Ilich Chaikovski (los incorporó en ballets La bella durmiente y El cascanueces)

Orígenes Vals Vienés:siglos XII y XIII, y se encuentran este baile en ciertos sectores. En 1833, un libro de "buena conducta" fué publicado por la señorita Celbart, y de acuerdo con éste, sólo se permitía en el baile llamado "Nachtanz". Las primeras melodías de Vals Vienés, 1770, pero introducido en París 1775

El Vals Vienés debe su desarrollo a tres músicos austriacos, Johann Strauss padre, Josef Lanner y Johann Strauss hijo (al que apodaron como Schani, para distinguirlo de su padre), los cuales le dieron su típica forma vienesa, seductora y llena de brío. Es "El Danubio Azul", creada en 1867 por Strauss hijo, la obra cumbre del Vals Vienés



EL ROCK AND ROLL tipo de blues acelerado que se pone de moda entre la juventud blanca norteamericana de los años 50.

HISTORIA: A principios de los años 50 surge un movimiento juvenil entre la población blanca crítico con los valores socialmente aceptados que ha pasado a nombre de "generación beat"( forma de lucha contra esos valores fue la provocación) Un elemento provocador: el hecho de que jóvenes blancos escuchasen, tocasen bailasen música que era considerada exclusiva de los historia con el negros. Esto atrajo a los miembros de la generación beat hacia los sonidos del blues. Comienzan a aparecer, grupos de blues formados por jóvenes blancos, pero entre este blues, que pasaría a llamarse rock and roll.

Las emisoras de radio americanas,papel esencial para conocimiento del blues y el rock and roll por el público blanco.

INTÉRPRETES MÁS DESTACADOS:Elvis Presly( proclamado en los 50 como el rey del rock and roll, aunque muchos de sus temas no eran originales. Lowis: pianista de rock que tocaba de un modo muy percusivo y salvaje, con clusters hechos con el pie o incluso con el muslo. Adoptó una actitud poco convencional y provocativa y se postuló como heredero de Elvis. Carl Perkins: Introdujo en el rock and roll una fuerte influencia de una variante música country denominada "hillibilly". Que es caracterizah por sus tiempos rápidos. Este modo originó un subgénero del rock llamado rockabilly.
Los representantes más importantes de la versión "negra del rock Chuck Berry y Little Richard


Entradas relacionadas: