Porque el libro del buen amor pertenece al mester de clerecia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,25 KB

 
El Libro de buen amor

1330-1343, es una obra del mester de clerecía del siglo XIV. Es una composición extensa y variada de 1728 estrofas cuyo hilo conductor lo constituye el relato de la autobiografía ficticia del autor (Juan Ruiz Arcipreste de Hita). Está considerada una de las cumbres literarias españolas de cualquier tiempo, y no solo de la Edad Media  Una jarcha es una composición lírica popular de la Hispano musulmana, que constituía la parte final de la moaxia, de la que existen ejemplos desde el sigloX-IX. Las jarchas están compuestas en dialecto hispano arabe coloquial o en la lengua romance que utilizaban los andalusíes, impropiamente llamada mozárabe. Fueron escritas por poetas cultos árabes y judios que tomaban como modelo la lírica románica tradicional. El teatro del Barroco supuso un periodo de esplendor del teatro como género literario y como espectáculo que se extendió desde Italia al resto de Europa en el siglo XVII donde destacaron autores como Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón de la Barca; Shakespeare y el teatro isabelino o la comedia de la Restauración en Inglaterra; La Comédie-Française, Corneille, Molière y Racine en Francia.

TCEL. Amor

: Es el tema central sin lugar a dudas. Pero en esta obra es un amor enfermizo y obsesivo, el llamado "loco amor Codicia:

La codicia es lo que motiva a los criados y a Celestina a que ayuden a Calisto. De hecho, la avaricia de Celestina, cuando no quiere compartir la cadena con los criados, provoca su muerte.

Muerte

: El desenlace es trágico, dado que la mayoría de los personajes se mueren al final.

Magia:

La práctica de la magia era habitual en la España de esta época.

Entradas relacionadas: