Libertad y Verdad: Fundamentos de la Autodeterminación Humana
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en
con un tamaño de 3,08 KB
Libertad y Verdad
Concepto de Libertad
- La libertad es la capacidad que tiene el hombre para realizar sus deseos. No consiste tanto en el hecho de poder elegir, sino en la experiencia de satisfacción que siento gracias a mi elección.
- La libertad es la capacidad de la persona humana de decidir sobre sí misma; es la capacidad de autodeterminarse. Su objeto, siempre incluido en toda decisión, es la persona.
Dimensiones de la Libertad
- 1. Libre albedrío: Consiste en tener la capacidad para satisfacer tus deseos.
- 2. Libre autodeterminación de la voluntad: La búsqueda de la satisfacción de los deseos.
Deseo, Autodeterminación y Responsabilidad
- Deseo y libertad: Un hombre sin deseos es un hombre a medias, porque los deseos son los que nos ponen en contacto con la realidad y nos llevan a poseerla, a buscar la satisfacción.
- Autodeterminación: Es la capacidad de determinarse a sí mismo por razones que uno considera adecuadas; se fundamenta en la responsabilidad.
- Arbitrariedad: No utilizar la responsabilidad. Soy libre de elegir, pero esto no me asegura que vaya a ser libre y feliz con mi elección.
Factores para una Educación en la Libertad como Responsabilidad
- Atención: Supone el deseo de mirar a la realidad libre de todo esquema previo. No es una postura fácil porque estamos llenos de intereses e imágenes previas ante la realidad: prejuicios.
- Aceptación: Consiste en asumir conscientemente lo que aparece ante nuestros ojos.
Realidad y Verdad
- a) Existe una dimensión objetiva de la realidad. Esta realidad objetiva está constituida por las cosas tal cual son, independientemente de nosotros y de nuestro conocimiento sobre ellas.
- b) Podemos tener también una consideración subjetiva de la realidad, que dependa de nuestros gustos, intereses, etc.
- c) La objetividad de una cosa no la determina el sujeto, sino el objeto; por eso se llama objetividad. No puedo imponer mi subjetividad a la realidad.
- d) La razón humana expresa sus conocimientos en sus juicios. Un juicio es verdadero cuando las cosas son tal y como afirmamos en el mismo. La verdad es, por tanto, la adecuación del conocimiento a la realidad.
- e) La capacidad de captar la verdad objetiva de la realidad no se limita únicamente a lo material. Para el hombre es más determinante saber qué es la libertad, la justicia, etc.
El Relativismo
Es la tesis que afirma que no hay ninguna verdad objetiva, sino muchas verdades, o más bien, opiniones subjetivas. Existen dos tipos de relativismo moral:
- Relativismo social: Las normas morales son la creación de la sociedad.
- Subjetivismo (o relativismo individual): Limita la validez de la verdad al sujeto que conoce y juzga.