Liberalismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 10,88 KB

 
4.1 La dé cada moderada (1843-1854)
Tras las elecciones reclamadas en 1844 los moderados se hacen con el gobierno (mayoría abrumadora en Cortes) y al frente este se situaría el general Narváez, sentando las bases del nuevo Estado y sus principales instituciones. El régimen se asentó sobre la burguesía terrateniente buscando un liberalismo conservador que reformaría España en interés de las nuevas clases dominantes. Para gobernar el país con estos nuevo principios se realizaría la Constitución de 1845, recogiendo las ideas básicas del moderantismo: rechazo de la soberanía nacional, ampliación del poder ejecutivo, Senado no electivo, etc. e intentando también mejorar las relaciones con la Iglesia católica mediante la firma de un Concordato con la Santa Sede (1851) estableciéndose distintas leyes favorables a la iglesia.
4.2 La construcción del Estado liberal
Este liberalismo moderado emprendió la tarea de construir una estructura de Estado liberal en España bajo los principios del centralismo y la uniformización. Se abordó la unificación y codificación legal (Código Penal de 1851) y se elaboró un proyecto de Código Civil que recopilaba y racionaba las leyes anteriores. Se reorganizó la Administración partiendo de la división provincial y regional de J. de Burgos reforzándose la estructura centralista con los gobiernos civiles mediante la Ley de Administración Local (1845), disponiendo esta que la Corona elegiría las capitales de provincia y a los alcaldes de los municipios con más de 2000 habitantes, donde sólo Vizcaya y Navarra conservaron sus antiguos decretos forales. Las competencias educativas pasaban a manos del Estado central, que regularía el sistema de instrucción pública y se adoptaría un único sistema de pesos y medidas, el sistema métrico decimal. Se creó la Guardia Civil (1845) como un cuerpo armado con finalidades civiles pero con estructuración militar. Con Morn se simplificaron y se hizo una aclaración de los impuestos, acogiéndose además el código napoleónico. Se llevarían a cabo muchas obras de infraestructuras, siendo Bravo Murillo (como Ministro de Fomento) figura clave: se sentarían las bases de carreteras (estructura radial central y nacional) comunicando el centro con la periferia industrial y las zonas pujantes de España; se fomentó el agua con la construcción de canales y embalses y, sobretodo, sería clave su ideología para la Ley General de Ferrocarriles (del gobierno progresista en 1855).
4.3 Las alternativas al moderantismo
Durante la primera década del gobierno moderado, los poderes otorgados a la Corona y al poder ejecutivo hicieron que la actividad e importancia del legislativo fuera casi nula. La vida política se desarrollaba alrededor de la Corte, en las llamadas camarillas (grupos de presión en busca del favor real o gubernamental). La oposición fue creciendo y esto se reflejó con los levantamientos carlistas catalanes en la guerra dels matiners (segunda guerra carlista) y con el Partido Demócrata convirtiéndose en una fuerza de oposición política moderada.
Además, el intento de reforma de la Constitución para fortalecer más los poderes del ejecutivo (1854) provocaría la llamada Vicalvarada (pronunciamiento liderado por O´Donell) que fracasaría por el no seguimiento pero que sin embargo sería un éxito con el posterior Manifiesto de Manzanares (con O´Donell, progresistas y moderados), donde se demandaba el cumplimiento de la Constitución entre otras cosas. La reina llamaría a formar gobierno al general progresista Espartero y nombraría a O´Donell Ministro de la Guerra.

4.4 El Bienio Progresista (1854-1856)
Durante dos años, el nuevo gobierno intentó restaurar los ppios del régimen constitucional de 1837 y restauró la Milicia y la ley municipal progresista e inició la elaboración de una nueva Constitución (1855), que no llegó a ser promulgada. El nuevo gobierno emprendió un ambicioso plan de reformas económicas en defensa de los intereses de la burguesía urbana y de las clases medias.
Las dos líneas de acción más importantes de este gobierno fueron la reanudación de la obra desamortizadora y la ley ferroviaria. La primera (1855) a cargo de Madoz, afectó a los bienes de la Iglesia (órdenes, cofradías, instituciones benéficas, ayuntamientos). Con la segunda (el gran proyecto económico) en 1855 con la Ley General de Ferrocarriles se amplió enormemente su construcción, pasando en 10 años de 200 a 5000 kms de vía.
Sin embargo, las medidas reformistas del Bienio no mejoraron las condiciones de vida de las clases populares ni tuvieron en cuenta sus demandas, lo que generó un clima de grave conflictividad social. Esto produjo levantamientos obreros en Barcelona en 1855, donde los trabajadores pedían la reducción de impuestos, la abolición de las quintas, la mejora de salarios y la reducción de la jornada laboral.
El gobierno acabó presentando una Ley de Trabajo que introduciría mejoras laborales y permitiría la formación de sociedades obreras. Por último, en 1856, se produjo un grave levantamiento en muchas ciudades del país, con incendios a fincas y fábricas. La situación provocó una grave crisis en el gobierno, por lo que Espartero dimitió y la Reina confió el gobierno a O`Donnell, que reprimió duramente las protestas.
4.5 La crisis del moderantismo
O`Donnell restauró el régimen que dos años antes había ayudado a derribar, restableciendo los principios del moderantismo, aun cuando en el gobierno se turnaron unionistas y moderados. Entre 1856 y 1863 la Corona confió la formación de gobierno a los políticos de la Unión Liberal, primero a O`Donnell y luego a Narváez, y se produjo una etapa de cierta estabilidad política, dominada por la vuelta al conservadurismo. Se restableció la Constitución de 1845 y se anuló la legislación más progresista del Bienio: interrupción de la desamortización, anulación de la libertad de imprenta
Los unionistas llevaron a cabo una política exterior activa y agresiva, cuyos objetivos eran desviar la atención de los problemas internos. Se desarrollaron acciones como la expedición a Indochina o la intervención en México pero la de mayor importancia fue la de Marruecos (1859-1860).
En 1863, el gobierno de los unionistas fue incapaz de afrontar la oposición política de progresistas, demócratas y republicanos, así como la situación de crisis económica. O`Donnell presentó su dimisión y la Reina entregó de nuevo el poder a los moderados. Entre 1863 y 1868, el moderantismo gobernó de forma autoritaria, al margen de las Cortes y de todos los grupos políticos. Fue incapaz de mejorar la situación económica. A partir de ese momento, amplios sectores de la sociedad coincidieron en la necesidad de dar un giro a la situación, pero esta vez no bastaría con un simple cambio de gobierno, sino que implicada a la monarquía isabelina.


4.4l bienio progrsista (1854-1856)
durant 2 años,l nuevo gobierno intntó rstaurar ls ppios dl régimn constitucional d 1837 y rstauró la milicia y la ly municipal progrsista e inició lalaboración d 1a nueva constitución (1855), k no yegó a sr promulgada.l nuevo gobierno emprndió 1 ambicioso plan d rfor+ económicas en dfnsa d ls intrss d la burgusía urbana y d ls class mdias.
las 2 línas d acción + imxtants d st gobierno fueron la ranudación d la obra dsamortizadora y la ly frroviaria. la primra (1855) a cargo d madoz, afctó a ls biens d la iglsia (órdns, cofradías, institucions bnéficas, ayuntamientos). con la sgunda (el gran proyecto económico) en 1855 con la ly gnral d frrocarrils s amplió enormmnt su construcción, pasando en 10 años d 200 a 5000 kms d vía.
sin embargo, ls mdidas rformistas dl bienio no mjoraron ls condicions d vida d ls class populars ni tuvieron en cuenta sus dmandas, lo k gnró 1 clima d grav conflictividad social. sto produjo lvantamientos obrros en barclona en 1855, dond ls trabajadors pdían la rducción d impustos, la abolición d ls kintas, la mjora d salarios y la rducción d la jornada laboral.
el gobierno acabó prsntando 1a ly d trabajo k introduciría mjoras laborals y prmitiría la formación d sociedads obrras. x último, en 1856, s produjo 1 grav lvantamiento en muxas ciudads dl país, con incndios a fincas y fábricas. la situación provocó 1a grav crisis enl gobierno, x lo k spartro dimitió y la rina confiól gobierno a o`donny, k rprimió duramnt ls protstas.
4.5 la crisis dl modrantismo
o`donny rstauról régimn k 2 años ants abía ayudado a drribar, rstabl100do ls principios dl modrantismo, aun cuando enl gobierno s turnaron 1ionistas y modra2. entr 1856 y 1863 la corona confió la formación d gobierno a ls políticos d la 1ión libral, primro a o`donny y luego a narváez, y s produjo 1a etapa d cierta stabilidad política, dominada x la vuelta al consrvadurismo. s rstablció la constitución d 1845 y s anuló la lgislación + progrsista dl bienio: intrrupción d la dsamortización, anulación d la librtad d imprnta
ls 1ionistas yevaron a cabo 1a política extrior activa y agrsiva, cuyos objtivos eran dsviar la atnción d ls probl+ intrnos. s dsarroyaron accions cm la expdición a indoxina o la intrvnción en méxico pro la d mayor imxtancia fue la d marruecos (1859-1860).
en 1863,l gobierno d ls 1ionistas fue incapaz d afrontar la oposición política d progrsistas, dmócratas y rpublicanos, así cm la situación d crisis económica. o`donny prsntó su dimisión y la rina entrgó d nuevol podr a ls modra2. entr 1863 y 1868,l modrantismo gobrnó d forma autoritaria, al margn d ls corts y d to2 ls grupos políticos. fue incapaz d mjorar la situación económica. a partir d s momnto, amplios sctors d la sociedad coincidieron en la ncsidad d dar 1 giro a la situación, pro sta vz no bastaría con 1 simpl cambio d gobierno, sino k implicada a la monarquía isablina.

Entradas relacionadas: