Liberalismo y la Independencia de los EEUU - Revolución Francesa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,5 KB

Liberalismo y la Independencia de los EEUU

El liberalismo: a finales del s.XVIII, la sociedad del antiguo régimen, apoyada en la monarquía absoluta, los estamentos y la economía controlada por el rey, entró en crisis debido a movimientos revolucionarios dirigidos por la burguesía. Estos movimientos impusieron la ideología liberal difundida por Montesquieu en su obra "El espíritu de las leyes". Los fundamentos del liberalismo son:

  1. Ideológico: libertad de pensamiento en cuestiones religiosas, políticas y filosóficas, y abandono del dogmatismo.
  2. Político: defensa de la soberanía nacional, división de poderes y creación de constituciones que recogían las declaraciones de derechos humanos.
  3. Social: desaparición de los estamentos y su sustitución por una sociedad clasista basada en la riqueza en lugar de la sangre.
  4. Económico: imposición del liberalismo económico, anulando el control del rey y defendiendo un comercio regulado por la ley natural de la oferta y la demanda. Los gobiernos moderados defendían el liberalismo doctrinario, limitando el poder del pueblo y aumentando el del rey. Pedían que el gobierno estuviera en manos de los capacitados y que el sufragio fuera censitario, de acuerdo con la capacidad económica. Por otro lado, los gobiernos progresistas incrementaron el poder del parlamento y extendieron el derecho a voto.

Independencia de los EEUU: durante el s.XVII, debido a las persecuciones religiosas en Inglaterra, muchos puritanos y católicos emigraron a la costa occidental de América, formando los estados de Nueva Inglaterra. En 1763, había 13 colonias con más de 2 millones de habitantes, en su mayoría escoceses y alemanes, a los que se unió la inmigración de esclavos negros. Políticamente, dependían de Gran Bretaña y desarrollaron una rica agricultura y un activo comercio a través de los puertos de Boston, Nueva York y Filadelfia. El pacto colonial con la metrópoli les impedía negociar con otras naciones. La guerra de los 7 años puso a Gran Bretaña como la primera potencia colonial y marítima, en detrimento de Francia, que perdió sus posesiones en América del Norte y la India. Esta guerra debilitó la economía inglesa y la corona británica aumentó los impuestos en las colonias, lo que provocó el Motín del Té y fue el inicio de la guerra. George Washington inició la lucha independentista el 4 de julio de 1776 con la Declaración de Independencia, que contenía la primera declaración de los derechos humanos. España y Francia brindaron ayuda a los colonos y en 1781, los colonos vencieron a las tropas británicas en la Batalla de Yorktown. En 1783, se firmó el Tratado de Versalles, que otorgó la independencia a América. Las colonias se transformaron en una república federal con un tribunal supremo.

Revolución Francesa

Antecedentes

A partir de 1768, el estado francés del antiguo régimen tuvo grandes problemas financieros ocasionados por las guerras contra Gran Bretaña y la caída de los precios agrícolas. Esto desembocó en una crisis a partir de 1780 debido a la ruina de la economía, los enfrentamientos entre la nobleza y la burguesía, y la propagación de las ideas de la Ilustración.

Desarrollo de la Revolución

a) Revuelta de privilegiados: para acabar con las deudas del estado, Colonne, ministro de Luis XVI, propuso una reforma en la que la nobleza y el clero pagarían impuestos. Hubo una asamblea de notables y se rechazó la propuesta. Los privilegiados exigieron al rey la convocatoria de los Estados Generales.

b) Reunión de los Estados Generales: en agosto de 1788, el rey convocó a los Estados Generales. Cada estamento presentó sus quejas. La burguesía pedía tener el mismo número de diputados que la nobleza y el clero, y que el voto fuera por cabeza y no por estamentos. Sin embargo, esta propuesta fue rechazada. Los privilegiados se unieron al Tercer Estado y en el Salón del Juego de Pelota juraron no separarse hasta dar a Francia una constitución. Surgió la Asamblea Nacional el 9 de julio.

c) Asamblea Nacional Constituyente: en París, preocupados por la amenaza de los privilegiados y el asalto a la Bastilla el 14 de julio de 1789, esta asamblea, dominada por los moderados (girondinos), aprobó una constitución, dio la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano y suprimió los privilegios feudales. El rey intentó huir al extranjero pero fue detenido. Austria y Prusia prepararon la guerra.

d) Asamblea Legislativa (1791-1792): se constituyó de acuerdo a la constitución. Ante la amenaza de invasión extranjera, Francia declaró la guerra a Austria. El rey fue acusado de traición, destituido y encarcelado. Se produjeron sangrientos tumultos en París, promovidos por los jacobinos, diputados extremistas dirigidos por Robespierre. Los austriacos fueron derrotados en Valmy.

e) La Convención (1792-1795): se proclamó la república y se abolieron la monarquía y los privilegios feudales. Continuó la guerra exterior. En el interior, los jacobinos, apoyados por los sans-culottes, crearon organismos revolucionarios y enviaron a muchos a la guillotina, incluidos los reyes Luis XVI y María Antonieta. Este periodo fue conocido como El Terror. Se consiguió el sufragio universal masculino. El cansancio de la guerra exterior y los problemas económicos llevaron a un golpe de estado dirigido por los girondinos el 23 de julio de 1794. Se dio una constitución más moderada que la de 1791 y se entregó el poder a 5 miembros.

f) Directorio (1795-1799): se suprimieron las reformas sociales y políticas anteriores. Los líderes jacobinos (Robespierre y Saint-Just) fueron guillotinados. Se estableció una nueva constitución y se volvió al sufragio censitario. El descontento impulsó un golpe de estado dirigido por Bonaparte el 8 de brumario de 1799.

g) El Consulado (1799-1804): Napoleón fue nombrado primer cónsul en 1800. Consolidó las conquistas sociales, logró la paz interior mediante indultos, organizó el estado francés y llevó a cabo políticas interiores como la administración centralizada con la figura del prefecto, la creación del Banco de Francia y una moneda única, la unificación de las leyes francesas en el Código Civil, la reorganización de la enseñanza con los liceos y la firma de un concordato con la Iglesia Católica. En cuanto a la política exterior, puso fin a los 10 años de guerras firmando la paz con Austria y Reino Unido.

Entradas relacionadas: