El liberalismo y la burguesía

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,18 KB

 

Liberalismo


Es un sistema político que fundamenta la sociedad en el individuo. El estado por tanto debe garantizar los derechos y las libertades fundamentales de las personas.

Nacionalismo


Es una ideología política que sostiene el derecho de los pueblos  a decidir sobre ellos mismos y a defender su soberanía. Aunque hay diferentes concepciones, se puede definir nación como un conjunto de individuos que poseen una serie de lazos culturales propios.

Despotismo ilustrado


es un concepto político que se enmarca dentro de las monarquías absolutas y que pertenece a los sistemas de gobierno del Antiguo Régimen europeo, pero incluyendo las ideas filosóficas de la ilustración, según las cuales, las decisiones del hombre son guiadas por la razón.

Revolución


Es el cambio o transformación radical y profunda respecto al pasado inmediato. Se puede producir en varios ámbitos al mismo tiempo, tales como económicos, culturales, religiosos, políticos, sociales, militares, etc.

Constitución


Es la norma fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada para regirlo. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado (poderes que, en los países occidentales modernos, se definen como poder legislativo, ejecutivo y judicial) y de éstos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes se asientan.

Absolutismo


Es una forma de gobierno en la cual el poder del dirigente no está sujeto a ninguna limitación institucional que no sea la ley divina.

2- Diferencia entre liberalismo y A.Régimen


: En el Antiguo Régimen había monarquía absoluta (el poder era del rey y era de carácter divino). Había esclavos, había dos grupos: privilegiados y no.

En el liberalismo

El estado debe garantizar unos derechos y libertades a los ciudadanos, el conjunto de ciudadanos forma la soberanía del pueblo, defiende a la constitución y asegura división de poderes.

3- Países de 1830 y 1820 que se revolucionaron


En 1820: Grecia que se unieron los intereses liberales. En 1830: Bélgica, Polonia, Gran Bretaña y España que también eran liberales

4- Despotismo Ilustrado


Durante el mismo, los monarcas Europeos seguían ejerciendo un poder absoluto y los déspotas ilustrados y sus ministros promovieron uncierto reformismo con la voluntad de actuar con la voluntad del pueblo. La política era reformista y se caracterizó por la racionalización dela organización del estado

5- Como entran los borbones a España


Entran a raíz de la Guerra de sucesión, que la gana porque el archiduque Carlos de Austria firma la paz porque hereda la corona de Austria al morir su hermano, y deja el camino libre a Felipe V

6- Causas de la Revolución Francesa


Sucedió en 1789 porque desde los años 60 venían sucediéndose malas cosechas que provocaron el aumento de los precios de los alimentos y el descontento popular. Por otro lado la burguesía también estaba descontenta ante su marginación política porque solo privilegiados podían acceder a cargos y gozar de reconociemiento social.

7- Como llega Napolenon y como sale


La burguesía dio un Golpe de Estado, la burguesía conservadora volvió a tomar el control de la Revolución y se elaboro una  nueva constitución. Napoleón Bonaparte, con el apoyo de la burguesía protagonizó un Golpe de Estado que puso fin a la república. Napoleón fue nombrado Cónsul y su política estuvo enfocada a consolidar los logros de la revolución
Francesa para así no volveral absolutismo.
Firmo el concordato con la iglesia para establecer la paz religiosa. También llevo a cabo una reforma en 1804 y se hizo coronar EMPERADOR Sus tropas consiguieron conquistar gran parte de Europa. En 1808 Napoleón fue derrotado en Rusia y finalmente en Waterloo.

Entradas relacionadas: