Liberales y concervadores

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,94 KB

 
plan de gobierno
LIBERALES:

El nacimiento del partido Liberal se inició con la aparición del periódico El Venezolano, cuyo primer número se publicó el 24 de Agosto de 1840, bajo el lema de más quiero una libertad peligrosa que una esclavitud tranquila. Antonio Leocadio Guzmán inició, en esa forma, la insurgencia contra el pacífico y aplastante dominio de la oligarquía.

La aparición del partido Liberal constituyó el hecho político de mayor relevancia durante el segundo gobierno de Páez, y pasó a ser el tono dominante de nuestra política hasta los comienzos de este siglo. No hubo, a partir de 1840, revolución o caudillo alzado que no se proclamara liberal, a tal punto que más de partido puede considerársele como la doctrina que motiva toda nuestras disputas políticas del siglo XIX.

Conviene destacar la circunstancia de que la aparición del partido Liberal coincidió con la crisis económica que sufrió el país a partir de 1840, caracterizada por los siguientes hechos:

*

Baja en los precios del café, que de 12 pesos el quintal en 1834 llegó a 9 pesos en 1840, a 8 en 1841 y continuó descendiendo hasta llegar a 7 pesos el quintal.
*

Bajaron también las importaciones y, como consecuencia disminuyeron considerablemente los ingresos del fisco, procedentes en su totalidad de los impuestos de aduana sobre exportación e importación.
*

Todo esto origino la decadencia de la agricultura, disminución de las cosechas, menores ingresos para los agricultores y la ruina de este sector, sobre todo por la imposibilidad y de cumplir sus compromisos con los prestamistas bajo las condiciones de la Ley del 10 de abril.

CONSERVADORES:

Así como Antonio Leocadio Guzmán era el líder de los liberales, el de los conservadores era José Antonio Páez. Formaban parte de este grupo:

*

Los caudillos militares
*

Los hacendados partidarios de las medidas económicas impuestas por Páez. Los comerciantes que practicaban no solo el comercio normal sino la usura mediante el préstamo de los necesitados
*

Los empleados públicos relacionados con los gobernantes por el parentesco o la amistad

Los conservadores fueron llamados godos. Querían que las cosas siguieran como estaban en todo los aspectos. En consecuencia, eran partidarios de:

*

La conservación de la pena de muerte
*

El voto indirecto
*

El sistema de gobierno centralista
*

La conservación de la esclavitud
*

El mantenimiento de medidas económicas que favorecieran a los usureros y prestamista





Entradas relacionadas: