Liberales isabelinos grupos sociales
Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia
Escrito el en español con un tamaño de 4,32 KB
Ámbito geográfico carlismo y su ideario y apoyos sociales:
Fernando VII había contraído matrimonio tres veces, sin conseguir descendencia. Esta circunstancia convertía al infante, don
Carlos María Isidro, hermano del rey y ferviente absolutista, en el heredero del trono. La situación para don Carlos y sus partidarios cambió a partir de 1829, cuando Fernando VII, tras enviudar, decidíó volver a casarse, eligiendo por esposa a su sobrina napolitana, María Cristina de Borbón. Al año siguiente, nacía la princesa Isabel, futura Isabel II.
En España, a principios del Siglo XVIII, el primer Borbón, Felipe V, había introducido una ley francesa, la ley sálica, que prohibía reinar a las mujeres, pero Fernando VII, durante el embarazo de su mujer, decidíó publicar la Pragmática Sanción (elaborada durante el reinado de su padre, Carlos IV), que abolía la ley sálica. De este modo se restablecía la tradición española, recogida en el Código de las Siete Partidas (Alfonso X el Sabio), que permitía reinar a las mujeres.
Al morir Fernando VII, en 1833, el infante don Carlos no aceptó la sucesión de su sobrina Isabel, de tres años, proclamándose rey (Carlos V). Comenzaba así la primera guerra carlista (1833-1840). Al quedar clara la postura de los absolutistas a favor don Carlos, la regente María Cristina, necesitada de ayuda que garantizase el trono de su hija Isabel, tuvo que apoyarse en los liberales. Por su parte, los liberales entendieron que, en aquellas circunstancias, la alianza con la regente era una oportunidad histórica para conseguir sus objetivos, esto es, la implantación del Estado liberal.
Supuso una confrontación entre dos grupos antagónicos:
A) Liberales
. Apoyaban a la regente Cristina y a la reina niña Isabel ll, y defendían los principios del liberalismo (Constitución, igualdad ante la ley, prácticas capitalistas
.. b) Carlistas
Partidarios de don Carlos M.A Isidro como rey de España, cuyo programa ideológico-político se basaba en:Inmovilismo: oposición radical a las reformas liberales. Defensa del Antiguo Régimen yde la monarquía absoluta ,Tradicionalismo católico ,Defensa del foralismo (fueros del País Vasco, Navarra, etc.).