Leyes del régimen franquista y su impacto en la sociedad española
Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia
Escrito el en español con un tamaño de 5,73 KB
Ley de Organización Sindical (1940): Se crean sindicatos verticales para eliminar la lucha de clases.
Ley Constitutiva de las Cortes (1942): Establecía Cortes elegidas por sufragio indirecto por corporaciones y Franco; no representaban la soberanía nacional.
Fuero de los Españoles (1945): Imitaba una Constitución tradicionalista y católica, para enmascarar el autoritarismo del régimen cuando se acaba la II Guerra Mundial y comenzaba su aislamiento.
Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado (1947): España era un reino. La jefatura del Estado era vitalicia del Caudillo, quien tenía derecho a designar sucesor, que será D. Juan Carlos de Borbón en el 69.
Ley de Principios del Movimiento Nacional (1958): Incorporación de la doctrina falangista y partido único (FET). Establecimiento de diferentes familias en la dictadura. La monarquía tradicional, católica, social y representativa es la forma de gobierno. Elimina los restos totalitarios en la definición del régimen y suaviza su perfil dictatorial.
Tribunal de Orden Público (TOP) (1963): Los delitos pasaban a la jurisdicción civil en vez de a los tribunales. La represión no disminuye.
En 1965, con Carrero Blanco (que voló, y yo volé de él) y ministros del Opus Dei, Franco aprueba leyes institucionalizadoras:
Ley de Prensa (1966): Impulsada por Fraga, suprime la censura y establece algo de libertad de expresión.
Ley Orgánica del Estado (1967): Pseudo-constitución. España era una Democracia Orgánica en donde la participación política ciudadana en Cortes se basaba en: familia, municipio y sindicatos:
España es un reino y se confirman los principios del Movimiento.
Jefe de Estado y Presidente de Gobierno se separan y delimita sus funciones.
Aumenta los miembros de las Cortes, creándose los procuradores familiares elegidos por cabezas de familia y mujeres casadas.
Se podían crear asociaciones si aceptaban al Movimiento.
Ley de Libertad Religiosa (1967): El catolicismo era la religión oficial, pero se toleraban otros cultos.
Ley de Seguridad Social (1967): Amplía los seguros y comienza un Estado de Bienestar, retrasado respecto a Europa y con un sistema fiscal fraudulento y desigual al repartir cargas tributarias.
Ley de Educación (1967): Escolarización obligatoria hasta los 14.