Leyes de la composición
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Relación:
Armónía: se crea combinando colores próximos en el círculo cromático.
Contraste: se crea combinando colores lejanos en el círculo cromático. Complementarios: son los colores opuestos en el círculo cromático: rojo-verde, azul-naranja, amarillo-violeta.
Textura:
Visual: creada a través de la repetición o el uso de filtros de Photoshop. Plana al tacto.
Táctil: creada con elementos volumétricos o por el soporte a la imagen.
Composición: componer consiste en distribuir los elementos que aparecen en la imagen, puntos líneas y formas buscando el equilibrio compositivo.
Equilibrio estático: simetría, orden y repetición. Imágenes estáticas.
Equilibrio dinámico: asimetría, desorden y Jerarquización. Imágenes dinámicas.
Puntos: unidad mínima de representación que posee una gran fuerza de atracción visual, un solo punto: punto de atracción visual, dos puntos: crea una línea de atracción entre ellos; tres o más puntos: crean formas. Poder constitutivo del punto: textura creada a base de puntos.
Líneas: recorrido de un punto en movimiento.
Verticales y horizontales, transmiten reposo, equilibrio, quietud.
Oblicuas, transmiten tensión y movimiento.
En forma de V, transmiten actitud, optimismo.
En forma de V invertida, transmiten opresión.
Formas: línea que se cierra convirtiéndose en un plano. Geométricas y orgánica. Formas geométricas básicas:
Círculos : transmite equilibrio, perfección.
Cuadrados: transmiten quietud, robustez.
Triángulos: transmiten inquietud, tensión.
Modelos compositivos:
Rectángulo de tercio: esquema compositivo propio de la fotografía y la publicidad en el que la composición de la imagen es trabajada según los 9 cuadrantes obtenido al dividirla en 9 partes iguales, apoyándose también la composición de las líneas verticales y horizontales que dividen a la imagen.
Cuatro cuadrantes, que generan pesos visuales: el cuadrante superior es más pesado y menos estable, el cuadrante inferior es más pesado y más estable, el cuadrante izquierdo es menos pesado y más estable, el cuadrante derecho es más pesado y menos estable.
Factores que influyen en el peso visual:
El tamaño: cuanto más grandes el objeto representado más pesa.
La forma: las formas regulares pesan más que las irregulares.
Tratamiento superficial: las texturas más rugosas pesan más que las lisas.
Composición basado en el centro geométrico: el punto atracción visual se sitúa en el centro de la imagen.
Direcciones visuales:
Representadas: se generan líneas representadas físicamente
Inducidas: se generan líneas no representadas físicamente.
De lectura: de izquierda derecha y de arriba abajo (Occidente).
Texto y grafismo: función del texto en la imagen:
Relevo: imagen y palabra se complementan formando un todo.
Anclaje: El texto guía al lector.
El texto como imagen: la palabra escrita es la propia imagen.
Imágenes fijas. Lectura subjetiva: se refiere exclusivamente a los elementos y aspectos subjetivos de la imagen, es decir, aquellos que están presentes dependiendo del receptor que la observa, del soporte y del entorno.