Leyes de la composición

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,53 KB

Relación:

Armónía: se crea combinando colores próximos en el círculo cromático.

Contraste: se crea combinando colores lejanos en el círculo cromático. Complementarios: son los colores opuestos en el círculo cromático: rojo-verde, azul-naranja, amarillo-violeta.

Textura:

Visual: creada a través de la repetición o el uso de filtros de Photoshop. Plana al tacto.

Táctil: creada con elementos volumétricos o por el soporte a la imagen.

Composición: componer consiste en distribuir los elementos que aparecen en la imagen, puntos líneas y formas buscando el equilibrio compositivo.

Equilibrio estático: simetría, orden y repetición. Imágenes estáticas.

Equilibrio dinámico: asimetría, desorden y Jerarquización. Imágenes dinámicas.

Puntos: unidad mínima de representación que posee una gran fuerza de atracción visual, un solo punto: punto de atracción visual, dos puntos: crea una línea de atracción entre ellos; tres o más puntos: crean formas. Poder constitutivo del punto: textura creada a base de puntos.

Líneas: recorrido de un punto en movimiento.

Verticales y horizontales, transmiten reposo, equilibrio, quietud.

Oblicuas, transmiten tensión y movimiento.

En forma de V, transmiten actitud, optimismo.

En forma de V invertida, transmiten opresión.

Formas: línea que se cierra convirtiéndose en un plano. Geométricas y orgánica. Formas geométricas básicas:

Círculos : transmite equilibrio, perfección.

Cuadrados: transmiten quietud, robustez.

Triángulos: transmiten inquietud, tensión.

Modelos compositivos:

Rectángulo de tercio: esquema compositivo propio de la fotografía y la publicidad en el que la composición de la imagen es trabajada según los 9 cuadrantes obtenido al dividirla en 9 partes iguales, apoyándose también la composición de las líneas verticales y horizontales que dividen a la imagen.

Cuatro cuadrantes, que generan pesos visuales: el cuadrante superior es más pesado y menos estable, el cuadrante inferior es más pesado y más estable, el cuadrante izquierdo es menos pesado y más estable, el cuadrante derecho es más pesado y menos estable.

Factores que influyen en el peso visual:

El tamaño: cuanto más grandes el objeto representado más pesa.

La forma: las formas regulares pesan más que las irregulares.

Tratamiento superficial: las texturas más rugosas pesan más que las lisas.

Composición basado en el centro geométrico: el punto atracción visual se sitúa en el centro de la imagen.

Direcciones visuales:

Representadas: se generan líneas representadas físicamente

Inducidas: se generan líneas no representadas físicamente.

De lectura: de izquierda derecha y de arriba abajo (Occidente).

Texto y grafismo: función del texto en la imagen:

Relevo: imagen y palabra se complementan formando un todo.

Anclaje: El texto guía al lector.

El texto como imagen: la palabra escrita es la propia imagen.

Imágenes fijas. Lectura subjetiva: se refiere exclusivamente a los elementos y aspectos subjetivos de la imagen, es decir, aquellos que están presentes dependiendo del receptor que la observa, del soporte y del entorno.


Entradas relacionadas: