La leyenda de rey errante

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GÓTICO: (Sta María del mar/ St Auge/Arnolfini/ Jardín de las delicias/ Consellers)

-Durante el Siglo XII la estabilidad que proporciona una estructura social basada en la monarquía, la religión y el feudalismo, trae consigo un periodo de prosperidad económica.

-Aumenta la producción agrícola gracias a los adelantos tecnológicos y la roturación de nuevas tierras, esto provocará excedentes en la producción y la reactivación del comercio.

-Este impulso económico tendrá especial repercusión en las ciudades. La burguésía urbana y la estructura gremial serán los motores de un impulso comercial basado en la producción artesanal. Todo esto provocará un importante crecimiento demográfico en las urbes.

-En el Siglo XIII las órdenes mendicantes (dominicos y franciscanos principalmente) desarrollarán en las ciudades una labor similar a la que realizaron anteriormente los monasterios benedictinos en el medio rural. Propulsarán la cultura y se abrirán las primeras universidades.

- Las grandes catedrales, máxima expresión del arte gótico, se convertirán en símbolo de la capacidad emprendedora y económica de las ciudades.

-Durante el Siglo XIV las guerras y las epidemias provocarán una importante crisis que traerá consigo una nueva forma de entender la religión. El cristianismo buscará cercanía en su relación con los fieles atendiendo a sentimientos más humanos, será menos espiritual y distante que en época ROMánica.

-El arte reflejará este cambio de orientación, buscará una sensibilidad más naturalista, se expresarán sentimientos más humanos.

- Durante el Siglo XV coincidirá el Arte Renacentista en Italia con el Gótico Flamígero en otras zonas de Europa.

Santa María del mar/ Mare de deu de st Auge/ Mare de deu dels consellers

-En la Península Ibérica las luchas entre musulmanes y cristianos provocará que se prolonguen las estructuras feudales y que el desarrollo comercial sólo afecte al Levante y a Cataluña. Será muy importante la expansión comercial de la Corona de Aragón por el Mediterráneo desde el Siglo XIII al XVI, conquistando los reinos de Mallorca, Valencia, Sicilia y Nápoles.

-El año 1492 los Reyes Católicos entrarán en Granada expulsando al último rey musulmán de la península e impulsarán el proyecto de Cristóbal Colón que culminará con el descubrimiento de América.

El jardín de las Delicias/Arnolfini

A finales del Siglo XV la regíón de Flandes pasará a ser dominio de los Habsburgo y a principios del XVI se integrará en los Países Bajos Españoles bajo dominio de Carlos V.

Mare de Deu dels Consellers: Consell de Cent Institución de gobierno municipal de la ciudad de Barcelona entre los siglos XIII y XVIII. Estaba formado por una asamblea de cien ciudadanos que asesoraban y supervisaban la gestión de gobierno de cinco consellers. Estos cinco consellers eran elegidos cada año por el Consell de Cent el día de San Andrés.

Santa Eulalia Patrona de Barcelona. Representada con la cruz en forma de aspa en la que fue crucificada y con la hoja de palma, símbolo de martirio. San Andrés Aparece en la composición porque en su festividad el Consejo de Ciento elegía a los cinco consellers. También se representa con la cruz en forma de X (cruz de San Andrés) en la que fue martirizado.

Santa María del Mar: Expansión comercial El desarrollo económico de la ciudad y la expansión comercial de la Corona de Aragón por el Mediterráneo durante los siglos XIII y XIV propiciaron una intensa actividad constructiva.Santa Eulalia Según la leyenda en el siglo IV Santa Eulalia, Patrona de Barcelona, fue enterrada en la iglesia de Santa María de las Arenas, iglesia anterior a Santa María del Mar que se encontraba en el mismo emplazamiento. En el siglo IX los restos de la santa fueron trasladados a lo que hoy es la Catedral de Barcelona.

Matrimonio Arnolfini: Giovanni Arnolfini Comerciante italiano afincado en Brujas. Giovanna Cenami Esposa del anterior e hija, a su vez, de un mercader. Ceremonia nupcial El marido realiza el voto nupcial cogiendo la mano de la novia y levantando su brazo derecho.

Mare de Deu de Sant Auge: Nueva estética, nueva mentalidad religiosa Las crisis del Siglo XIV provocan un cambio en el sentir religioso. Los creyentes necesitarán una religión más cercana, más humana y menos espiritual. Una religiosidad menos distante que en el periodo ROMánico y que atienda mejor a los sentimientos humanos. Evangelios apócrifos En un relato se habla de cómo los pájaros de barro con los que jugaba el Niño Jesús se convirtieron en reales y emprendieron el vuelo. Se buscará hacer partícipe al creyente de los sentimientos religiosos.

Renacimiento: (David/ Venus/ Escuela de Atenas/ Danae/ Entierro Orgaz)

David/Nacimiento de Venus

Quattrocento. Siglo XV

-El Renacimiento supondrá la superación de una época medieval que se basaba en las creencias religiosas para dar explicación a todas las circunstancias de la existencia humana. La ciencia interpretará de manera distinta las relaciones entre el hombre y la naturaleza.

-El humanismo renacentista hará suya la máxima de Protágoras: “el hombre es la medida de todas las cosas”, se recuperará el legado clásico como claro referente en el arte y las letras, Dante, Petrarca y Boccacio, en el Siglo XIII, serán precursores de ese interés por la cultura grecoromana.

-Políticamente la Italia Renacentista estará dividida en ciudades independientes gobernadas por importantes familias de aristócratas y banqueros. Florencia se convertirá en centro cultural bajo el mecenazgo de los Medici.

-Se desarrollará un nuevo modelo de sociedad urbana basado en el comercio y el dinero, con formas de un incipiente capitalismo promovido por comerciantes y banqueros.

-Los monarcas gobernarán con el apoyo de una burguésía urbana que, poco a poco, impondrá su influencia en detrimento de la de la nobleza.

- Se intentarán superar las tradicionales restricciones de las estructuras gremiales medievales, en favor de una producción más racionalizada que buscará nuevos mercados. Los descubrimientos y conquistas de España y Portugal favorecerán a todo este desarrollo.

-El invento de la imprenta ayudará a la difusión cultural, Gutenberg imprimirá a mediados del Siglo XV en Alemania su primera Bíblia.

- Los artistas gozarán de una consideración social inédita desde la época clásica. Se convertirán en pensadores inquietos, interesados en distintos campos del saber. El artista del Renacimiento se situará en el polo opuesto al anónimo artista artesano de la época medieval que repetía estereotipos, el artista del Renacimiento buscará la expresión personal en sus obras dejando la impronta de su estilo. La figura del mecenas será transcendental, las distintas cortes se enorgullecerán de poder contar con los mejores artistas y pensadores.

David: David y Goliat David como símbolo de la ciudad de Florencia David era un pastor que después fue rey de Israel. Goliat era un gigante filisteo, pueblo que asediaba a los israelitas. Goliat plantea una lucha personal entre él y un guerrero israelita para decidir la contienda. El frágil David derriba a Goliat lanzándole una piedra entre los ojos con una honda. El triunfo de David sobre Goliat simboliza el triunfo de la inteligencia sobre la fuerza. David será símbolo de una Florencia orgullosa de sus artistas y pensadores. La ética en el triunfo La actitud general de la obra es de delicado reposo después de la lucha. La serenidad del vencedor se expresa en su rostro. Los símbolos Relación de la lucha de David y Goliat con la del bien contra el mal o la de Jesús contra Satánás. David lleva el sombrero típico de los campesinos florentinos. Goliat lleva un casco con alas relacionado con los duques de Milán. En esa época Milán y Florencia tuvieron frecuentes disputas territoriales.

Nacimiento de Venus: Hesiodo Venus nacíó en la espuma de las olas al caer los genitales de Urano en el mar después de ser castrado por su hijo Saturno. Zéfiro, viento del oeste y Aura diosa de la brisa Impulsan a Venus para que esta alcance la costa.La Primavera Desde la orilla un personaje espera a la diosa con la intención de cubrir a Venus con un manto. Las flores en los estampados identifican al personaje con la Primavera, estación del amor. La concha La concha sobre la que viaja Venus se relaciona con la fecundidad.

Escuela de Atenas/Danae/Entierro del sr Orgaz

Cinquecento. Siglo XVI

-Se distinguen dos periodos cuando se habla de Renacimiento: El Quattrocento y el Cinquecento, siglos XV y XVI respectivamente.

-Durante el Cinquecento el protagonismo artístico que había tenido FLorencia pasa a Roma, gracias al mecenazgo papal, especialmente de Julio II.

Durante la primera mitad del Siglo XVI se producirán dos escisiones dentro del seno de la Iglesia Católica. Enrique VIII se autoproclamará líder de la Iglesia Anglicana, ante la negación papal de considerar nulo su matrimonio con Catalina de Aragón.

- Por otro lado Martín Lutero iniciará su Reforma Protestante al conocer de primera mano las corrupciones de la Iglesia de Roma, especialmente en el tema de las bulas papales. La Reforma de Martín Lutero considerará que los creyentes pueden interpretar, según su conciencia, los textos sagrados, sin seguir el criterio de la Iglesia. Se rechazará el culto a los santos y a la virgen. Los sacerdotes no estarán sometidos al celibato y sólo se reconocerán dos sacramentos: Bautismo y Eucaristía.

-A mediados del Siglo XVI se celebrará el Concilio de Trento que provocará la Contrarreforma de la Iglesia Católica de Roma.

-En el terreno político Carlos I se convertirá en emperador del Sacro Imperio Romano Germánico al heredar los reinos de Castilla, Aragón y los territorios dominados por los Habsburgo. Entablará luchas constantes con Francisco I de Francia al que finalmente vencerá.

-En el año 1527 asaltará Roma como consecuencia del apoyo papal a Francisco I, en lo que se conoce como Sacco di Roma. Este hecho provocará una importante crisis en el papado y el éxodo de los artistas de la ciudad.

Escuela de Atenas:La obra representa la identificación renacentista con el legado cultural del mundo clásico.Representantes de la ciencia, de la filosofía y de las artes aparecen en grupos alrededor de Pláton (con el físico de Leonardo) y de Aristóteles.

Danae: Mitología griega El oráculo había predicho al rey Acrisio de Argos que un nieto suyo lo mataría. Por ese motivo encierra a su hija Dánae en una torre para aislarla de sus pretendientes. Zeus, convertido en lluvia de oro, fecunda a Dánae. Fruto de esta acción nacerá Perseo que, accidentalmente, matará a su abuelo.Tiziano representa la escena justo en el momento en que Dánae recibe la lluvia de oro.

Entierro del sr Orgaz: El señor de Orgaz intercedíó ante la reina María de Molina para que cediera el Alcázar de Toledo a la orden de San Agustín y que su iglesia se consagrara a San Esteban. Leyenda La leyenda cuenta que cuando murió el señor de Orgaz en el año 1323 bajaron del cielo San Agustín y San Esteban para darle sepultura. San Agustín está representado con la mitra de obispo y San Esteban con una túnica en la que se pueden ver escenas de su martirio.En el centro de la obra un ángel eleva el alma del difunto, en forma de feto, al reino de los cielos. Lo introduce en una forma que recuerda el útero materno. Se simboliza el reencuentro del alma con Dios después de la muerte.

Barroco: (Lección d anatomía/ Alegoría de la pintura/Meninas/Columpio)

Siglo XVII - XVIII

-El Siglo XVII estará marcado en Europa por la división religiosa que se produce en el Cristianismo durante el siglo anterior.

- Por un lado la Reforma Protestante planteará la lectura de la Bíblia como única relación de los creyentes con la fe, éstos podrán interpretar los textos sagrados según su conciencia, sin seguir el criterio de la Iglesia de Roma. No se fomentará el culto de imágenes ni de santos.

-Por otro lado el Concilio de Trento planteará una Contrarreforma Católica que buscará la exaltación de la fe promoviendo el culto a las ejemplares vidas de los santos.

- El arte quedará condicionado por esta escisión religiosa. En el norte se desarrollará un arte burgués, de formatos adecuados al consumo doméstico y adecuados para su comercialización. Se representarán escenas de género, bodegones y retratos, principalmente.

- En la Europa católica el arte se convertirá en un importante instrumento de exaltación religiosa al servicio de lo que plantea la Contrarreforma. Se buscarán escenografías espectaculares integrando arquitectura, pintura y escultura en lo que se conoce como theatrum sacrum. Se buscará la exaltación de la fe haciendo sentir en el creyente el hecho religioso.

- Las monarquías católicas también se convertirán en importantes consumidoras de arte. Los artistas relacionados con las distintas cortes exaltarán los grandes acontecimientos históricos y el poder de los monarcas con obras, a menudo, de gran formato.

- A mediados del Siglo XVII tiene lugar la Paz de Westfalia que supondrá el final de la Guerra de los Treinta Años. Las Provincias Unidas de los Países Bajos conseguirán la independencia.

- Durante el Siglo XVII los Estados Pontifícios disfrutarán de un periodo de estabilidad y prosperidad que tendrá una clara influencia en el arte, se emprenderán importantes proyectos.

-El Siglo XVII se conocerá como el Siglo de Oro español y holandés.

- La corona española iniciara un periodo de decadencia política que contrastará con el gran momento de las artes y de las letras. Es el siglo de Quevedo, Góngora, Lope de Vega, Velázquez, Murillo, Zurbarán y Ribera, entre otros.

-Los Países Bajos se convertirán en una potencia económica de primer orden gracias al comercio. A principios de siglo se funda la Compañía Holandesa de las Indias Orientales y el Banco de Amsterdam.

-Rembrandt van Rjin , Frans Hals y Vermeer de Delft serán los pintores más destacados de este momento.

- En Francia Luis XIV pronunciará a mediados del Siglo XVII la frase “el estado soy yo”, dejando claros los principios de su monarquía absolutista.

El Columpio

En España Carlos II “el Hechizado” muere el año 1700 sin descendencia. Se iniciará entones la Guerra de Sucesión que llevará a Felipe V de Borbón al trono el año 1713. El Siglo XVIII se conocerá como el Siglo de las Luces. La Ilustración será un movimiento ideológico que buscará en la lógica de la razón la forma de combatir la superstición, la tiranía y la ignorancia. Estas ideas desembocarán en la Revolución Francesa el año 1789.

Lección de anatomía: Esta obra fue uno de los primeros encargos que recibe Rembrandt de una entidad pública. La obra se basa en un hecho real: La lección que impartíó el doctor Tulp en el gremio de cirujanos.

Alegoría la pintura: La modelo: Clio Musa griega de la historia y de la poesía heroica. Vermeer sigue la habitual forma de representar a esta musa: Trompeta en una mano que anuncia la fama. Corona de laurel. Libro del historiador Tucínides en la otra mano.

Meninas:Menina Palabra de origen portugués, significa dama de honor. La sala que se representa seguramente es el taller que Velázquez tenía en el Alcázar de Madrid.Infanta Margarita en el centro. María Agustina Sarmiento, a su izquierda. Es una dama de honor. Un perro. Nicolasito Pertusato, un enano. Mari Bárbola, una enana. Isabel de Velasco, a la derecha de Margarita, otra dama de honor.Marcela de Ulloa, sirvienta de las damas de la reina. Diego Ruiz de Azcona, guardadamas. Velázquez. Con el pincel y la paleta en las manos. Actitud de observar y pensar. Reivindicación del arte como una actividad mental. Con la cruz de la Orden de Santiago en el pecho.José Nieto Velázquez, aposentador de palacio, posible pariente del pintor. Los reyes, Felipe IV y Mariana de Austria, reflejados en el espejo colgado en la pared del fondo.

Columpio: El columpio es un cuadro muy representativo del ambiente y de la estética de la época. La obra expresa perfectamente la frivolidad de la vida cortesana de la Francia del XVIII. El juego frívoló entre los jóvenes y la posición apartada del hombre mayor se ha interpretado como la relación apasionada de dos amantes dejando de lado al marido. La dama provoca y seduce, mientras que el joven acepta esa provocación acostado en la vegetación en una posición de voyeur. La despreocupación, la alegría de vivir y el placer del amor expresan perfectamente el espíritu del Rococó

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