La leyenda de rey errante

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 17,92 KB

Canarias ya era conocida en la Antigüedad, os griegos las llamaban Islas Afortunadas. Se mantuvo luego olvidada hasta el Siglo XIV, gracias a expediciones del momento en busca de esclavos y orchilla. La conquista se dividíó en:

  • Islas de Señorío: en el Siglo XV conquistaron Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera y El Hierro, por nobles con apoyo real.

  • Islas de Realengo: por deseo de la corona de Castilla, se conquistó GC (1483), La Palma (1493) y Tenerife (1496).

SEÑORÍO: Jean de Bethencourt, noble normando, llega a Lanzarote en 1402. Construye una fortaleza en El Rubicón. Pacta con el rey Guadarfía darles protección contra barcos esclavistas. Ocuparon la isla en 2 años (1404), y Jean pidió a Castilla su protección, el monopolio comercial y el título de “rey de Canarias.”

Fuerteventura es conquistada en 1405 luego de la rendición de sus reyes. Luego en El Hierro y La Gomera los convencieron de rendirse a cambio de protección, pero los vendieron como esclavos. La única diferencia es que La Gomera se defendíó.

Bethencourt lo deja todo a su sobrino Maciot, el cual vende sus derechos al Conde de Niebla. Luego, Juan II de Castilla quiere frenar el interés portugués, dio en 1420 a Alfonso de las Casas los derechos sobre las islas no conquistadas. Las familias señoriales se enfrentaron, terminando 10 años después con la compra de los derechos de Niebla para Las Casas.

REALENGO: Juan Rejón inicia la conquista de GC en 1478, dificultado por su enemigo Pedro de Algaba y la defensa aborigen. En 1480 los RdeC nombran gobernador a Pedro de Vera y termina la conquista en 1483 tras matar a Doramas y detener a TenesorSemidán, Guanarteme que sería rebautizado como Fernando Guanarteme. 

La Palma empieza su conquista en 1492 por Alonso Fernández de Lugo. Solo hubo resistencia en Aceró (C de T), gobernada por Tanausú. La leyenda dice que Tanausú fue engañado y encarcelado para enviarle a Castilla, muere de hambre en el barco a grito de “Vacagüaré”.

Tenerife empieza su conquista en 1493. Los menceyatos del sur se rinden y los del norte luchan. Destaca Bencomo, rey de Taoro, que luchó en Acentejo en 2 batallas (La Matanza de Acentejo y La Victoria de Acentejo) Muere en la última, siendo sustituido por su hijo Bencomo. Los castellanos ganan en La Victoria de Acentejo.

Entradas relacionadas: