Ley de procedimientos administrativos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,07 KB

 

Tema 5. Teoría general de los ingresos públicos

5.2. El impuesto. Concepto y elementos

Los Impuestos son aquellos ingresos que tanto el gobierno central como otros Niveles territoriales del gobierno reciben del sector privado, con carácter coactivo y sin Contraprestación directa. Las carácterísticas diferenciales más Importantes de los impuestos en la relación al resto de tributos son el hecho De que no exista ninguna contraprestación concreta y directa por parte del Estado.

El Sector Público determina de forma unilateral el concepto y la cantidad por el Cual los agentes privados están obligados a pagar.

Los Impuestos no son la única fuente de ingresos del Sector Público pero se sitúan De manera muy destacada como el concepto principal del que procede la Financiación de los gastos públicos.

La Ley 58/2003 General Tributaria establece que la ordenación de los tributos ha De basarse en la capacidad Económica de las personas que los tienen que satisfacer y en los principios de Justicia, generalidad, igualdad, progresividad, equitativa distribución de la Carga tributaria y no confiscatoriedad.

Los conceptos Básicos más relevante de la imposición, tal como los expresa la Ley General Tributaria siguiendo las pautas generalmente aceptadas en esta materia:

·  Sujeto pasivo: es el obligado tributario que Según la ley tiene que cumplir la obligación tributaria principal.

·  Obligado tributario: personas físicas o Jurídicas y entidades a las cuales la normativa tributaria impone el Cumplimiento de obligaciones tributarias. Los contribuyentes los sustitutos del contribuyente los obligados a realizar pagos fraccionados.

·  Contribuyente: sujeto pasivo que realiza el Hecho imponible.

· Sustitutivo del contribuyente: es la persona física, jurídica o la entidad que Por ley y en lugar del contribuyente está obligada a cumplir la obligación Tributaria principal así como las obligaciones formales inherentes.

·  Hecho imponible: es el presupuesto de Naturaleza jurídica o económica fijado por la Ley para configurar cada tributo Y la realización del cual origina el nacimiento de la obligación tributaria.

· 

Exención tributaria

Situación en la cual a Pesar de que se produce el hecho imponible la ley exime del cumplimiento de la Obligación tributaria por razones objetivas o subjetivas.

·  Base imponible: es la magnitud dineraria o de Otra naturaleza que resulta de la medición o valoración del hecho imponible. Se Puede efectuar por diferentes procedimientos que son determinados por la ley Propia de cada tributo: Estimación directa ( a partir de declaraciones o de Documentos presentados, o bien de datos de libros o de registros).  Estimación objetiva (en función de signos, índices o módulos) y estimación indirecta ( a partir de datos y antecedentes Disponibles, datos económicos representativos de la actividad, elementos que Acrediten la existencia de bienes o de rentas).

·  Base liquidable: resultado de aplicar en la base imponible las reducciones que establezca la Ley propia de cada tributo.

·  Tipo de gravamen: cifra, coeficiente o Porcentaje que se aplica en la base liquidable para determinar la cuota Tributaria.

·  Cuota tributaria: resultado de aplicar el Tipo de gravamen  a la base liquidable. La cuota puede también corresponder a una cantidad fija o a una aplicación Conjunta de ambos criterios.

·  Deuda privada: cuota o cantidad a ingresar Que resulte de la obligación tributaria, disminuida por las deducciones que Puedan corresponder y aumentada por los eventuales recargos, intereses y Sanciones. 

Entradas relacionadas: