Ley de procedimientos administrativos
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 9,7 KB
1.Respecto De los indicadores de calidad, usted podría aseverar lo siguiente:
a)Los indicadores de proceso miden el “cómo la atención fue otorgada, es decir si todos los pasos del proceso fueron Cumplidos de manera adecuada”.
2.Respecto De los indicadores de resultado, usted podría aseverar lo siguiente:
A)Miden la efectividad de la atención, es Decir miden en qué grado la atención otorgada produjo el efecto deseado
3.La
Acreditación es el proceso de evaluación
Externa de un establecimiento, ¿cuáles son los establecimientos que deben
Acreditar?
A)Todos Los establecimientos de salud
4.La etapa De Reclutamiento de personal en la Gestión del Talento Humanos es aquella En la que:
a)Se aplica un conjunto de técnicas y Procedimientos que se proponen atraer Candidatos potencialmente calificados.
b)Se desarrolla la elección y clasificación de los candidatos
Adecuados para las necesidades de una organización
.(selección)
5.El Proceso de inducción u orientación Funcionaria cosiste en:
B)Un Proceso formal de incorporación paulatina del empleado a la tarea
7. Calidad es:
A)Hacer lo correcto, en forma correcta
8. Para la selección del personal la técnica más usada es la entrevista y su objetivo es:
A)Evaluar los rasgos de personalidad
B)Conocer al postulante respecto a su Experiencia laboral
3.- Entre los instrumentos de gestión hospitalaria, que permiten mejorar
La calidad de la atención se utilizan las auditorías médicas, de ellas podemos
Decir que:
c)Consiste En la revisión de documentación y eventos para identificar unos problemas Asistenciales, administrativos o financieros.
9. El Recurso Humano es el único recurso vivo, dinámico, es el que decide el manejo de los demás
Recursos y su mayor aporte en la
Organización son:
A)Sus habilidades, conocimiento, Actitudes, comportamientos, percepciones
10. Los Indicadores de gestión hospitalaria, tienen como objetivo
Orientar y traducir el estado en que se encuentra la organización o centro hospitalario
Y entre estos podemos distinguir:
A)Grado de atención otorgada
11. En el
Servicio de urgencia de un determinado hospital del país, han aumentado de
Manera considerable los reclamos en la OIRS por atención deficiente, según los
Reportes, al consultar a los involucrados (funcionarios del servicio), estos
Refieren que la cantidad de personal no es suficiente para cubrir las demandas
Existentes, que existe insuficiente cantidad de insumos y de fármacos. En
Relación a este argumento, ¿a qué tipo
De Indicadores se están refiriendo los funcionarios?:
A)Indicadores de Estructura
12. Respecto a la Gestión del Talento humano, la etapa en que se
Consideran especificaciones del cargo, carácterísticas del aspirante y se aplican
Pruebas técnicas y psicológicas, estamos hablando de la etapa de:
A)Reclutamiento Del personal
B)Selección De personal
13. El Indicador “% DE PACIENTES CON FICHA CLÍNICA COMPLETA SEGÚN NORMA”, corresponde a:
Indicador de Proceso.
14. Una de las
Etapas de la gestión de personas que proporciona a la organización medios para conocer a fondo el
Potencial de sus colaboradores, que servirán para definir programas de
Desarrollo y capacitación, continuidad en sus puestos, sucesión y carreras, es
La etapa de:
Análisis del perfil de cargo
16. La mejora continua de la calidad consiste en la identificación
Permanente de aspectos que resulten
Susceptibles de mejoramiento, una buena forma de
Representar el enfoque del mejoramiento continuo es:
A)Circulo de Deming, Ciclo PHVA (Planear, hacer, verificar, actuar)
17. El CESFAM,
Los Copihues en funcionamiento desde Diciembre 1982
Ha iniciado su proceso de
Acreditación cuyo objetivo es:
C) Garantizar que sus procesos Asistenciales se ejecuten considerando estándares de calidad
19. Los Indicadores Centinela son aquellos que nos permiten medir Lo siguiente:
E) Los Eventos no deseados para hacerles un Seguimiento
18. En una Posta de un sector rural se ha detectado
Que en algunas oportunidades la TENS de
Farmacia ha despachado
Medicamentos equivocados, lo que ha generado reclamos de los usuarios,
Esta situación administrativa está considerada como:
C) Un problema de mejora continua de la calidad
19. Los Indicadores de proceso son aquellos que nos Permiten medir lo siguiente:
A) Las etapas que deben desarrollarse para dar una Atención de calidad
1.- Para medir La calidad se utilizan los indicadores, dé un ejemplo de cada uno que se Solicita (6 puntos):
Indicador de Estructura describen el tipo y la cantidad de recursos Utilizados por los proveedores de salud para entregar sus servicios y Prestaciones: proporción de médicos especialistas de un servicio, acceso a las Unidades especializadas
Indicador de Proceso se refiere a lo que el prestador realiza por el Paciente y a cuantas de estas actividades se adhieren a lo establecido en la Institución como buena prácticab mide Actividades y tareas en diversas fases del proceso asistencial; proporción-cantidad De ficha clinas entregadadesde Archivo a la unidad, cantidad de exáMenes que se analizan durante el mes
Indicador de Resultado evalúan cambios favorables o no en el estado de Salud de las personas que puedan ser atribuidos a la atención de salud, en Consecuencia miden la efectividad de atención; tasa – incidencia - de IAAS, caídas de paciente ingresados, UPP, Satisfacción usuario
2.- Defina el Término Evento Adverso y dé un ejemplo (2 puntos):
Son daños reversibles que se producen durante la Atención de salud a un paciente, como ejemplo, RASH – ALERGIA- Caída- flebitis- Reoperacion
1.- Defina el Término Evento Adverso y dé un ejemplo (3 puntos):
Incidente desfavorable, hecho inesperado, percance Terapéutico, lesión iatrogénica u otro suceso infortunado no relacionado con la Historia natural de la enfermedad que ocurre en asociaciones directa con la Atención médica, ej: reacción alérgica a los alimentos.
2.- Ud. Como
Jefe de una Unidad de atención de pacientes ambulatorios, debe contratar un
Técnico de Enfermería (TENS) para recibir y preparar a los pacientes (usuarios)
Para ser atendidos. Con su equipo profesional han determinado que los
Postulantes deben cumplir al menos 6 competencias, mecíónelas:
A)Realizar todas las actividades de manera responsable
B)Aplicación de los principios éticos
C)Ser proactivo
D)Entregar información explicita y entendible para todo usuario
E)Realización de atenciones integrales
F)Dominar técnicas y procedimientos
Atributos de la Calidad
Efectividad:
obtención de resultado
Eficiencia:
resultado- costo
-
Aceptabilidad responde a los
Legitimidad
Oportunidad
Continuidad
Ley 19966
: ley de garantía explicita 3 sep 2004
Ley 19937
: ley de autoridad sanitaria y gestión
ley 19888 ley de financiamiento
ley 20015 ley de instituciones de salud previsional
ley 20584 ley de derecho y deberes de las personas en relación a las acciones Vinculadas a la atención de salud 12 de Abril 2012