Ley de procedimiento administrativo

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Diferencia entre conocimiento y opinión: 

El conocimiento es la forma de saber con un mayor grado de objetividad, fundamento en una justificación racional, estructurado según una construcción sistemática coherente y con pretensión de universalidad, dejando de lado los intereses particulares. Mientras que la opinión, es una forma de saber subjetivo, sin una justificación basada en hechos contrastados, carente de una articulación coherente con otros conocimientos justificados y sin universalidad, ya que está sometida a los intereses subjetivos. 


Método científico:

Trata de sintetizar lo mejor de los métodos expuestos anteriormente: combina el intento de formalización y de rigor lógico del método deductivo con la referencia a la experiencia del método inductivo. Fue desarrollado por Galileo, Newton y otros científicos. Propone los siguientes pasos: 

  1. Observamos un fenómeno, bien en la naturaleza, o bien en el laboratorio, para el cual no tenemos una explicación satisfactoria.

  2. Planteamos una hipótesis que explique este hecho.

  3. Formulamos matemática y formalmente la hipótesis, y extraemos las consecuencias que se derivan de ella.

  4. Comprobamos si las consecuencias se dan en un experimento que hemos diseñado para confirmar la hipótesis. 

Si las consecuencias previstas se producen realmente, consideramos acertada la hipótesis; si no, tenemos que modificarla. 


Tipos de inteligencia: 

Lingüística, matemática, espacial, musical, corporal, intrapersonal, interpersonal y emocional. 


Diferencias entre el método deductivo e inductivo: 

La deducción es el procedimiento por el cual llegamos a un conocimiento concreto, cierto y seguro partiendo de un conocimiento previo más general y abstracto. La conclusión resulta directamente de la aplicación del conocimiento previo o premisas. 

Es un método propio de las ciencias formales, aunque también se aplica a las ciencias naturales y sociales. Se centra en la corrección del razonamiento, sin tener en cuenta el contenido de los enunciados. 

Mientras que la inducción, consiste en la observación de casos particulares concretos y, a partir de ellos, en la formulación de una ley general. Observamos un caso determinado y, observado un número significativo de repeticiones del mismo caso, formulamos un enunciado general.

Ahora bien, este método no es fiable racionalmente, como mostraron Hume y Russell. Aun así, se utiliza en la vida cotidiana y también en las ciencias.

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