Ley de procedimiento administrativo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 6,25 KB

Reglamento


Actividad materialmente administrativa.Declaración unilateralde de un órgano administrativo,Produce Efecto jurídico general.(concursos,licitaciones)Regula situaciones impersonales.

Tipos:


Ejecución(99inc2

son reglamentos dictados por el ejecutivo para completar y explicar en detalle el contenido de las leyes del congreso,cuidando de no alterar su espíritu.

Internos:

son instrucciones de órganos superiores a sus inferiores
.
Autónomos
(99inc1)
Son normas de alcance general,dictadas por la administración,sobre materias de su zona de reserva y “hacer todas las leyes y reglamentos que sean convenientes(75inc32).”Delegados(76):
El congreso delega cierta potestad legislativa al ejecutivo de dictar normas de carácter general,con limitaciones.Solo en materia de administración o de emergencia pública. Por tiempo determinado ,y bajo las pautas que el congreso establezca.-

DNU(99inc3 y ley 26.122):

Son disposiciones de carácter legislativo,Solo de manera excepcional cuando es imposible seguir los trámites ordinarios para la sanción de las leyes

Es aprobado por los ministro y el jefe de gabinete, después de (10)días, lo someten a aprobación bicameral permanente,con (10)días mas para que lo analicen y eleven un dictamen plenario.El congreso debe dictar una ley especial por mayoría absoluta de cada cámara que exprese si es válido o no el decreto. (ver art 82cn).-Jamas podrá ser DNU que verse sobre materias políticas,electorales,penales,tributarias.

Hecho administrativo:


es un comportamiento físico que realiza la administración para llevar a cabo posteriormente lo que dice  el acto .Y puede producir o no efectos jurídicos. Ej: demoler un edificio,poner una faja de clausura,llevar un expediente a tribunales.

Mero acto

Es el acto que produce efecto jurídico pero no tiene fundamento legal.-

Acto institucional:

son actos de gobierno , actos políticos no justiciables no revisables por el poder judicial, ya que son privativos del ejecutivo y del legislativo  y solo pueden ser sometidos a revisión políticala vía de hecho:
Es un comportamiento material arbitrario ,  lesivo de los derechos y garantías del administrado , y llevado a cabo por la administración publica, por ejemplo: expropiar una propiedad sin ley del congreso.

Organización administrativa


:es la estructuración de los órganos administrativosy de sus competencias.Se organiza de manera  puede ser centralizada,descentralizada o desconcentrada.

Clases de Personas:1) Publicas

Estado nacional, provincias,iglesia, caba,municipios,

2)Privadas


Sociedades , asociaciones,fundaciones, cooperativas.-

Para diferenciarlas

Teniendo en cuenta quien las crea,para que se crean,el grado de control estatal y los fines que persigue.

Como distinguir a la publica estatal de la publica no estatal

Teniendo en cuenta si forman parte de la estructura del estado y si se rigen por el derecho administrativo o privado.

Adm.Centralizada:

cuando existe un ente central y órganos inferioressubordinados jerárquicamente,estos subordinados no tienen personalidad jurídica propia,solo representan al ente centraluy se someten al control del ente central

. Adm.Des-centralizada

Los diversos órganos inferiores tienen personalidad jurídica propia, poder , decisión y autogobierno propio,y el ente central ejerce una mera tutela administrativa..

Jerarquía

Relación de subordinación entre los órganos de un mismo ente en forma de líneas o sucesión jerárquica y grados o posición jerárquica.

Competencia:

atribuciones y prerrogativas del órgano obligatorias y por ley expresa

Centralización de la competencia


: cuando las decisiones importantes son adoptadas por el ente de mayor jerarquía, y se descentraliza cuando la competencia o funciones son distriubuidas entre órgano superior e inferior jerárquico.

Desconcentración:

el órgano superior transfiere parte de su competencia a los inferiores, dentro del mismo ente.

Concentración:

el órgano superior  toma todas las decisiones importantes y siempre dentro del mismo ente.

Relaciones entre órganos

Coordinación,subordinación,control,cooperaciondeber de obediencia,ESPECIALIDAD:
el órgano debe actuar dentro de su esfera de competencias .La atribución de funciones de la administración se limita a la competencia nacida de normas expresas.Para cassagne puede imponer sanciones,con mayor rango de acción,pero el limite esta impuesto por el principio de legalidad del art19 cn.
Órganos DE CONTROL: 1)Externo:AGN dentro del poder legislativo y controla al P.E,en temas financieros y sobre legalidad y gestión.-
2)Interno:SIGEN, es autárquico pero pertenece al P.E,se ocupa del control financiero  y.-
3).-La  Procuración del tesoro para temas de especialidad jurídica y financiera, asesora al P.E,responde al ministerio de justicia,se expresa por dictámenes,controla ,asesora,resuelve conflictos.

4)Los Entes reguladores

Controlan el cumplimiento de los contratos de concesión publica,5)Dfensoria Del Pueblo:
Es el abogado de la comunidad,y controla la legalidad de los actos lesivos y arbitrarios de gobierno,la violación de derechos y garantías por parte de la administración publica.

Entradas relacionadas: