Ley de procedimiento administrativo

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  1. Explica el estándar 3 respeto a los derechos y los indicadores de práctica del programa marco

  • Relevancia: La atención a menores en acogimiento residencial tiene que ser una actuación basada en el respeto de sus derechos así como el de sus familias. Hay que subrayar que los derechos de los menores en acogimiento residencial son iguales que los de cualquier menor que conviva con su familia.

    • Estos derechos han sido incluidos “El artículo 80 de la Ley 3/2005 de Atención y Protección a la infancia y adolescencia y en el Título II del Derecho 131/2008, Regulador de los Recursos de Acogimiento Residencial para la infancia y adolescencia en situación de desprotección”


  • Indicadores de práctica

    • Intimidad en el uso del espacio

      Todos los niñ@s, deben de disponer de la intimidad necesaria cuando utilicen el cuarto de baño. (el personal solo puede utilizar los cierres cuando haya una emergencia).

      Las habitaciones deben de ser de uso personal, teniendo el equipo educativo sumo cuidado para respetar este espacio y elaborar normas de convivencia.


  • Comunicación y confidencialidad

    • Salvo las restricciones impuestas los menores no podrán ser privados del contacto y comunicación con sus familias.

    La correspondencia, llamadas de teléfono y las visitas deberán respetar la intimidad de los menores, garantizando que nadie, sin permiso del menor acceda a los contenidos.


  • Confidencialidad de los datos

    Los datos del expediente y otros documentos deben de ser custodiados, permitiendo al menor acceder a ellos cuando los necesite.

    Los profesionales deben de asumir los principios deontológicos del secreto profesional y hacerlo respetar a todas aquellas personas que accedan a alguna información.

  • Trato digno y afectuoso

    • La forma de dirigirse a los menores debe de ser con respeto y afecto. No se admiten motes.

    • Las sanciones y consecuencias deben de ajustarse al PROTOCOLO DE MEDIDAS EDUCATIVAS CORRECTIVAS.


  • Reclamaciones y sugerencias

    Los recursos deben de tener un procedimiento para que cualquier niñ@ pueda hacer una queja o reclamación, ingresar se les informa de que si tienen algún problema que lo puede contar con total confianza y confidencialidad.

  • Los niñ@s tendrán que conocer quien es su responsable de caso

  • Derechos de la familia

    • Las familias que no estén limitadas no podrán ser privadas del contacto con sus hij@s.

    • El trabajo educativo deberá promover el acercamiento de las familias motivando para que participen en el proceso.

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