Ley de procedimiento administrativo

Enviado por Anónimo y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 2,15 KB


FONDO DE GARACTÍA SALARIAL (FOGASA – art. 33 TRET)


El Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Trabajo, con personalidad jurídica y capacidad de obrar para el cumplimiento de los fines establecidos en el artículo 33 del Estatuto de los Trabajadores.

El FOGASA tiene 2 tipos de responsabilidades o prestaciones:

1ª Responsabilidad subsidiaria:

Abono a los trabajadores de los salarios e indemnizaciones que las empresas para las que trabajan no han podido satisfacer por encontrarse en situación legal insolvencia o por haber sido declaradas en situación de concurso.

• Salarios: el FOGASA abona a los trabajadores los salarios con sus pagas extraordinarias (incluidos los de tramitación), pendientes de pago por declaración de insolvencia, o procedimiento concursal de la empresa.

Pero lo máximo que paga el FOGASA es el triple del Salario Mínimo Interprofesional diario ( 3 SMI / d ), con prorrateo de pagas extras, con un máximo de 150 días.

Estos salarios habrán de estar reconocidos en Acta de Conciliación o Resolución Judicial.

• Indemnizaciones: el FOGASA abona las indemnizaciones reconocidas como consecuencia de sentencia, auto, acto de conciliación judicial o resolución administrativa a favor de los trabajadores a causa de despido disciplinario, extinción de los contratos por incumplimiento contractual del empresario (art.
50 TRET), despido colectivo (art. 51 TRET), despido por fuerza mayor (art. 51 TRET), despido objetivo (arts. 52 y 53 TRET), extinción de contratos conforme al artículo 64 de la Ley Concursal, y las indemnizaciones por extinción de contratos temporales o de duración determinada en los casos que legalmente procedan (contrato de obra o servicio determinado, eventual y temporal de fomento de discapacitados).

Pero lo máximo que paga el FOGASA es una anualidad, sin que el salario diario pueda exceder del triple del salario mínimo interprofesional ( 3 SMI / d ), incluyendo la parte proporcional de las pagas extraordinarias

Entradas relacionadas: