Ley orgánica de procedimiento Administrativo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 12,4 KB

TEMA 1

1.Reformas constitucionales 1978

1)1992 se añade la expresión “y pasivo” en el Artículo 13.2 (referida al ejercicio del derecho de sufragio de los extranjeros En elecciones municipales al entrar en la UE).

2)2011, se sustituye íntegramente el artículo 135 Para asegurar la estabilidad presupuestaria de todas las Administraciones Públicas.

2.Clases de normas jurídicas

-Derecho público encargado de regular las Relaciones en las que toman parte las distintas Administraciones públicas. Encontramos diversas ramas del derecho administrativo personal.

-Derecho privado se encarga de regular las Relaciones que se establecen entre los particulares. En ocasiones la Administración también puede actuar como particular. Son el civil y el Mercantil.

3.Fuentes del derecho

Ley:
norma de alcance general y obligado Cumplimiento. Emana del poder legislativo.

Costumbres: forma de actuar repetida en el Tiempo por una comunidad, es obligatoria (se aplica en defecto de ley)
.

Principios generales del derecho: normas Que sirven para interpretar el derecho.

Jurisprudencia: criterio reiterado del Tribunal supremo al interpretar y aplicar las normas para resolver conflictos.

Tratados internacionales: acuerdos entre el Estado Español y otros Estados u organismos internacionales.

4.Principios de la jerarquía normativa Y piramidal

No todas las normas están al mismo nivel Jerárquico, tienen una estructura similar a una pirámide en cuyo vértice Estaría la constitución. A medida que se baja por la pirámide habrá más normas Y de menor rango (una norma de rango inferior no puede ir en contra de una Superior).

5.Pirámide de la jerarquía normativa

1.Constitución

2.Tratados internacionales y normativas de la UE

3.Normas con rango de ley

4.Normas con rango inferior a la ley (reglamento)

6.Tipos de leyes

Orgánica: trata temas de especial Importancia, como derechos fundamentales y libertades públicas, régimen Electoral general, estatutos de autonomía, lo referido a la carrera. Para su Aprobación o modificación es precisa la mayoría absoluta del congreso de los Diputados.

Ordinaria: cualquier otra ley que no trate Asuntos de ley orgánica. Para aprobación o modificación se necesita la mayoría Simple de los votos.

Autonómicas: pueden elaborar leyes dentro De las competencias que tiene asumidas, únicamente podrán ser aplicadas dentro De sus respectivos territorios.

7.Carácterísticas de nuestra Constitución

-Norma suprema del ordenamiento jurídico.

-Es extensa (consta de 169 artículos divididos en Un título preliminar y 10 títulos numerados).

-Es una norma rígida, o sea,muy difícil de modificar su contenido.

-El control de la adecuación de la normativa por Un órgano especial (tribunal constitucional).

-Es bastante adaptable.

8.Diferencia entre Decreto y Real Decreto

El término decreto hace referencia a que Una norma jurídica ha sido emitida por el Gobierno de la nacíón o una CCAA. El Término real indica que esa norma jurídica ha ido firmado por el rey, lo que Solo ocurre en la normativa estatal y no en autonómica. No tienen rango de ley Puesto que son reglamentos.

9.Real Decreto Ley y Real Decreto Legislativo

R.D. Legislativo: las cortes Generales podrán delegar en el gobierno la potestad de dictar normas de rango De ley, en caso de materias no reservadas a la ley orgánica. Estas normas son De dos tipos:

- Textos articulados: tienen por objeto que El Gobierno dicte un texto articulado, el Parlamento aprueba una ley de bases En la que fija los criterios que debe seguir el Gobierno.

- Textos refundidos: existe una pluralidad De textos legales que regulan una misma materia, se encomienda al Gobierno que Los unifique en un único texto.

R. D. Ley: se dictan por el Gobierno En casos de extraordinaria y urgente necesidad. Una vez dictados deberán ser Inmediatamente sometidos a debate y votación por el Congreso de los Diputados. No podrán afectar al ordenamiento de las instituciones básicas del Estado, a Las materias reguladas en el título I de la Constitución, al régimen de las Comunidades Autónomas ni al Derecho electoral general.

10.Reglamentos estatales

La constitución atribuye al gobierno el Ejercicio de la función ejecutiva y potestad reglamentaria de acuerdo con la Constitución y las leyes (poder hacer normas que obligan). Habrá:

-Reales decretos del Consejo de ministros y Presidente del Gobierno.

-Órdenes acordadas por las comisiones Delegadas Del Gobierno.

-Órdenes ministeriales.

-Disposiciones de órganos o autoridades Inferiores.

11.Reglamentos autonómicos

El ejercicio de la potestad reglamentaria Sigue el modelo de la AGE, teniendo en cuenta las peculiaridades de cada una de Las CCAA. La potestad reglamentaria es ejercida por el presidente de la CCAA, El Consejo de Gobierno, los consejeros y el resto de órganos de la Administración autonómica. Se denominan decretos y órdenes de los consejos.

12.Reglamentos locales

La ley reguladora de bases de Administración local establece que en los titulares de la potestad Reglamentaria, son los Plenos de los Ayuntamientos y de las Diputaciones Provinciales. En la Administración local los reglamentos reciben nombres como Reglamentos orgánicos, bandos (alcalde), ordenanzas(pleno, diputación y Ayuntamiento).

13.Diferencia entre derecho civil y mercantil

El civil o común regula las relaciones, Patrimoniales y personales, entre personas físicas o jurídicas, sean privadas o Públicas cuando actúen como personas privadas (derecho común).

El mercantil regula las normas aplicables a Comerciales en el desarrollo de sus actividades o a los actos de comercio.

14.¿A quién corresponde la iniciativa legislativa?

Corresponde al Gobierno mediante los proyectos De ley y al congreso y al senado con la presentación de proposiciones de ley. Las Asambleas legislativas de las CCAA podrán solicitar del Gobierno la Adopción de un proyecto de ley o remitir al congreso una propuesta de ley. También es posible una iniciativa popular, exigíéndose como mínimo 500.000 Firmas.

15.Elaboración y aprobación de leyes

Las leyes las elaboran las cortes generales (congreso y senado) creando un proyecto de ley. Se aprobará en el consejo de Ministros, que la presentará al congreso (mediante unos motivos y antecedentes Necesarios). Cuando el congreso lo aprueba, el presidente del Senado lo somete A deliberación, el cual tiene 2 meses para oponer su neto o introducir Enmiendas. El neto se realizará por mayoría absoluta, si es una ley orgánica Por mayoría simple.

16.Elección de diputados y senadores

El congreso estará formado por 350 Diputados actualmente, que serán elegidos mediante circunscripción electoral (2 Diputados por provincia En Ceuta y Melilla 1 cada una). Los 248 restantes de Manera proporcional a la población. Los senadores se eligen de 2 formas: la Mayoría en la circunscripción provincial elegidos por sufragio universal, Libre, igual, directo y secreto de la manera siguiente (4 por provincia Peninsular. 3 en Gran Canaria, Tenerife, Mallorca. 2 Ceuta y Melilla. 1 islas Menores). 1 por cada Asamblea de CCAA, otra por cada millón de habitantes.

17.Inmunidad e inviolabilidad diplomática

La inviolabilidad protege a los Parlamentos Y Jefes de Estado. En el primer caso la exención (perpetua) total de la Responsabilidad por las opiniones y actos realizados en el ejercicio de las Funciones representadas.

La inmunidad protege a los Parlamentos Prohibiendo su detección y procesamiento (salvo en caso de flagrante delito, Sin la autorización de la cámara respectiva -> aforado) En caso del rey, sus Actos estarían refrendados.

18.Ejecución de las leyes

El poder ejecutivo se le atribuye al Gobierno y a la Administración pública, que deben aplicar las normas aprobadas Por el Parlamento y tomar las medidas necesarias para su efectivo cumplimiento. El Gobierno tiene por misión el ejercicio de la función ejecutiva, y el Desarrollo efectivo de esa función, se lleva a cabo por las distintas Administraciones públicas.

19.Control del cumplimiento de las leyes. Juicios y magistrados

En caso de que se incumplan las normas Jurídicas, interviene el poder judicial (jueces y magistrados) que administra La justicia, como representantes del pueblo, en nombre del rey.

El ejercicio de la potestad jurisdiccional Recae en el juzgado, que hace cumplir lo juzgado.

El órgano encargado de los juicios y Magistrados: Consejo General del Poder Juridicial (integrado por el presidente Del Tribunal Superior y 20 miembros propuesto por el congreso y senado). Los Jueces únicamente tienen potestad en algún órgano unipersonal, un magistrado en Un órgano pluripersonal (juzgado o tribunal).

20.Pirámide judicial con sus salas:

1.Tribunal Supremo: sede en Madrid, jurisdicción En toda España (sala penal, civil, contencioso administrativo de lo social y de Lo militar).

2.Audiencia Nacional: sede en Madrid, jurisdicción En toda España (penal, contencioso administrativo y de lo social).

3.Tribunal Superior de Justicia: órgano de mayor Rango en cada CCAA (civil, penal, contencioso y social)

4.Audiencia provincial: civil y penal

5.Juzgados: competencias 1 o más, jurisdicción a 1 O más partidos de la provincia (de instrucción, de menores, de lo penal, Contencioso administrativo).

6.Juzgados de 1º instancia e instrucción: en cada Partido judicial: competencia a todo su territorio civil (penal de instrucción).

7.Juzgados de Paz: en municipio que no existen los Juzgados de 1º instancia (registro civil y otros menores)

21.Órgano de Gobierno de los jueces

El órgano encargado del Gobierno de los Jueces y magistrados es el Consejo General del Poder Judicial (presidido por el Presidente Tribunal Supremo y 20 miembros propuestos por el consejo y el Senado). El juez es la categoría básica en la que se integran cuando pasan oposiciones Y está al frente del juzgado. El magistrado es la categoría que hay por encima.

22.Tribunal constitucional: composición y casos que atiende

Compuesto por 12 miembros que ostentan el Título de magistrados del Tribunal Constitucional. Son nombrados por el rey, Propuestos por las cámaras que integran las cortes generales (4 por el congreso Y 4 por el senado), del Gobierno (2), y del Consejo General del Poder Judicial (2).

-Recurso de inconstitucionalidad.

-Cuestión de inconstitucionalidad.

-Conflictos de competencia entre el Estado y CCAA.

-Conflictos entre órganos constitucionales.

-Declaración sobre la constitucionalidad de los Tratados internacionales.

-Impugnación por el Estado de las disposiciones.

-Recurso de amparo.

23.-Cuál es la razón de La existencia de los distintos Boletines Oficiales. Nombra los más importantes Comentando lo que se publica en cada uno.

La razón es que todos conozcan el Contenido y alcance de las normas jurídicas, puesto que han de cumplirlas

Diario Oficial de las Comunidades Europeas (DOUE) se publica toda la información relevante de alcance jurídico En el ámbito de la UE

Boletín Oficial del Estado, el BOEel diario Oficial del estado español y medio de publicación de las leyes, disposiciones y Actos de inserción obligatoria.

Boletines Oficiales de las CCAA para la publicación de las leyes de la Asamblea Legislativa y de los reglamentos aprobados por el Consejo de Gobierno De la comunidad

Boletín oficial de las provincias que Publicas las disposiciones y actos de los órganos provinciales parlamentario de Defensa y del registro mercantil.

24.-Qué normativa Contiene la base de datos Iberlex

El BOE, Iberlex es una base de datos de legislación que incluye todas las Disposiciones estatales, autonómicas o de la UE publicadas desde 1960.

25.-En qué consiste el servicio de alerta de boletines y bases de datos

Es un servicio que funciona de tal Forma que si se deja el correo y unos criterios de búsqueda, cada vez que haya Una norma que cumpla esos criterios se recibirá una

notificación por correo electrónico.

Entradas relacionadas: