Ley orgánica de procedimiento Administrativo
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1- Los centros educativos son sistemas Abiertos o cerrados
Un sistema se considera cerrado cuando Su interacción con el medio es nula o mínima.
Un sistema abierto es cuando dicha
Integración será de manera notoria, lo que obliga al sistema en cuestión a
Mantener una adaptación constante. (Ejemplo: Los seres vivos, y el centro
Educativo.)
VVV
Cada organización social concreta, como Un centro educativo, es un todo, un subsistema abierto, que recibe estímulos Del entorno (entrada) Y genera unos resultados (salida: en forma de servicios, Rendimientos) que esté juzga adecuados o no.
VVV
Según proceda, una continuación porque los resultados son
Satisfactorios y por el contrario, el feedback o retroalimentación porque algo
Falla y hay que revisarlo.
VVV
Todos
Los sistemas se pueden clasificar en determinísticos (se pueden prever los
Resultados, ejemplo: comportamiento de un robot) Y probabilísticos (no pueden
Determinarse de antemano)
VVV
El
Centro educativo es un sistema abierto (se relaciona estrechamente con el
Medio) Y proyecta en el sus resultados.
VVV
También
Hay quien lo considera cerrado porque tienen los elementos necesarios para
Alcanzar sus objetivos y tener información constante sobre sus resultados
(implica una relación constante y notoria (Fernández y Sarramona 1975))
VVV
Como sistema abierto que tiende a Mantenerse en situaciones estables y gracias a la relación constante entre los Componentes del sistema, es autorregulable.
3- Breve descripción de los órganos Colegiados de centro. VVV
El equipo directivo estará integrado por el director, el jefe de
Estudios, el secretario y otros.
VVV
Trabajará de forma coordinada
Conforme a las directrices del director y las funciones específicas legalmente
Establecidas.
VVV
El director, previa comunicación al Consejo Escolar y
Al Claustro de Profesores formulará propuesta de nombramiento, cese de los
Otros miembros del equipo directivo a la Administración educativa.
VVV
Los
Miembros del equipo cesarán en sus funciones al término de su mandato o cuando
Se produzca el cese del director.
VVV
Las
Administraciones educativas adoptarán medidas que permitan mejorar la actuación
De los equipos directivos y planificaran cursos de formación
CONSEJO ESCOLAR 1) Composición:VVV
El director de centro (presidente)
VVV
Jefe
De estudios. Un concejal o representante del ayuntamiento.
VVV
Número de profesores elegidos por el
Claustro (no inferior a 1/3 total)
VVV
Número
De padres y alumnos (no inferior a 1/3)
VVVun
Representante del personal de administración y servicios del centro.
VVV
El secretario del centro. (Con voz y sin Voto)
2) Competencias: VVV Aprobar y evaluar los proyectos y normas del centro, así como la Programación general anual
VVV
Conocer las
Candidaturas a dirección y proyectos.
VVV
Participar en
La elección del director del centro.
VVV
Decidir sobre
La admisión de alumnos.
VVV
Conocer la
Resolución de conflictos disciplinares según la normativa.
VVV
Proponer
Medidas que favorezcan la convivencia, igualdad y resolución pacífica de
Conflictos (personal, familiar y social)
VVV
Conservación Y renovación del material del centro y aprobar recursos complementarios.
4- ¿Qué es el plan de centro breve descripción?VVV
Definición: el plan de centro es un conjunto de declaraciones destinadas a
Dirigir un proceso de intervención educativa, que combina los planteamientos
Generales que orientan la acción con los planteamientos específicos que
Facilitan la intervención y su evolución. El plan de centro está constituido
Por el proyecto de gestión.
VVV
El plan de centro tiene una gran Importancia ya que configura un diseño, que responde a las necesidades del Alumnado y sea un marco general que sirva de referencia para el desarrollo y mejora De la organización. Además, el profesorado debe atacar y comprometerse con el Plan de Centro que la escuela tenga aprobado, pudiendo desde los cauces de Participación reglamentarios proponer las modificaciones que considere oportuna, Para su debate y posible aprobación. Pero el Plan de Centro no obliga sólo al Profesorado, sino que también a toda la comunidad educativa a la que se le dan También cauces de participación para su elaboración y modificación.
7- Definición y objetivos del ROF
VVV
El Reglamento de Organización
Y Funciones (ROF) es un instrumento técnico normativo de gestión que determina
La naturaleza, finalidad, competencia, estructura orgánica y relaciones de una
Entidad Pública, las funciones y la composición de cada una de sus
Dependencias; las atribuciones, jerarquías de decisión y ámbito de supervisión
De los cargos directivos.
VVV
Vela por el cumplimiento del marco
Normativo y procura atender aspectos no contemplados en la norma, por su
Singularidad derivado de su contexto, en esos desarrollos legales.
VVV
Es un instrumento dinámico para
Encauzar el funcionamiento de los centros.
VVV
Pretende, mejorar la calidad, a partir de la eficacia organizativa.
11- ¿Cómo se instruye la tramitación de las medidas disciplinarias de Cambio de centro? VVV
La instrucción del procedimiento se
Llevará a cabo por n maestro o maestra del centro designado por el director o
Directora.
VVV
El director o
Directora notificará fehacientemente al padre, madre o representantes legales
Del alumno o alumna la incoación del procedimiento, especificando las conductas
Que se le imputan, así como el nombre del instructor o instructora, a fin de que
En el plazo de dos días lectivos formulen las alegaciones oportunas.
VVV
El director o directora comunicará
Al servicio de inspección de educación el inicio del procedimiento y lo
Mantendrá informado de la tramitación del mismo hasta su resolución.
VVV
Inmediatamente antes de redactar La propuesta de resolución, el instructor o instructora pondrá de manifiesto el Expediente al padre, madre o representantes legales del alumno o alumna, Comunicándoles la sanción que podrá imponerse, a fin de que en el plazo de tres Días lectivos puedan formulas las alegaciones que estimen oportunas.
13. ¿Quién elabora y aprueba el proyecto educativo? VVV
Corresponde al equipo directivo coordinar su elaboración en la que deberán
Participar todos los sectores de la comunidad educativa de acuerdo con las
Directrices del consejo escolar y las propuestas realizadas por el claustro de profesores,
Las asociaciones de padres y alumnos que deberán tener en cuenta las carácterísticas
Del entorno escolar y las necesidades educativas del alumnado.
VVV
La aprobación de ambos documentos Es responsabilidad del consejo escolar sin prejuicio de las competencias Atribuidas hacia el claustro de profesores en lo que se refiere al proyecto Curricular.
14. Concepto y finalidad del proyecto de gestión. VVV
El concepto de proyecto gestión se refiere a llevar a la práctica las
Previsiones y compromisos diarios que figura en los documentos institucionales
Del centro, esto se realiza bajo los presupuestos marcados y suelen estar
Centrados en ámbitos administrativos, económicos y organizativos. Este proyecto
Trata sobre la gestión económica que poseen los centros educativos.
VV
Designar las partidas a las que
Destinar los recursos para cumplir la Programación General del centro.
VV
Distribuir los recursos según los gastos
A partir de los ingresos previstos.
VV
Ajustar
Y observar los gastos según los presupuestos.
VV
Prevenir desajustes económicos sobre el desarrollo de la PGA.
VV
Intervenir en los programas sobre
La calidad educativa.
VV
Equilibrar Las cantidades con los recursos.