Ley orgánica de procedimiento Administrativo

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continuación tema de las cortes esta se organiza en  presidencia dentro de esta la función y la elección después la mesa la junta de portavoces las comisiones wl plwno y la diputación permanente. Ahora vamos con (la mesa: el art 72.2 de la ced entablece que en una de las cámaras existirá una mesa elegida por l pleno. Es el órgano rectort de la cámara.
Ostenta la representación colegiada de esta y su su quehacer cotidiano dirige y ordena los trabajos del parlamento bajo la dirección y coordinación del presidente y con el asesoramiento del letrado mayor. Su elección se lleva a efecto en la sesión constitutiva de cada una de las cámaras. Competencias político administrativas. En el congreso y en le senado la mesa esta compuesta por elpredsidente de la cmara 4 vicepresidentes 2 en el caso del senado y 4 secretarios. Para la adopción de acuerdos se requiere convocatoria reglamentaria del presidente y l apresencia al menos de la mitad mas uno de sus miembros.(funciones de la mesa: adoptar decisiones y medidas para la organización del trabajo u el régimen y gobierno interior de la cmara, autorizar los gasotos de la cámara, elaborar y ejecutar el proyecto de presupuesto de la cámara, calificar los documnetos de ikndole parlamenraria, progrmar las lines generales de actividad de las cam aras y coordinar los btrabajios de sus distintos órganos y ejercer cualquier otra función no encomendada a un oragnao especifico. La función mas importante en la de calificación y admisión a tramite de las iniciativas parlamentarias, por cuanto en el juicio de admisibilidad esta en juego la posibilidad de impedir el ius officium de los parlamentos protegido por el art 23,2)(el pleno:es el principa órgano de funcionamiento de la cmafra. La asistencia al mimo para diputados y senadores se comfigura como un derecho deber, las funciones  son muy importantes: apruena las leyes, sin prejuicio de delegar en la comisión correspondiente la competencia legislativa plena, elige a alatas magistraturas del estado, debateb y vota las mas importantes iniciativas de información y control parlamentario, las reuniones del pleno se celebran dentro de los periodos ordinario de seisones, las sesiones son publicas salvo cuando se debatan cuestiones atinentes al estatuto del diputado. Para adoptar acuerdos se requiere convocatoria reglamentaria y la asistencia de la mayoría de sus miembros




las comsiones constituyen los órganos de funcionamiento de las cmaras. Las cámaras funcionaran en pleno y por comisiones. Estraan integrados por un numero variable de parlamentarios donde los grupos parlmentarios están representados en proporción a su importancia numérica, todos ellos tienen derecho a contar con un reporesentante en cada comisión. La designación de los miembros de la comsion correspond a los ggpp acarrea dos consecuencias1 el diputado o senador que abandone el gp pierde su pertenencia a la comisión de la que formaba parte que es cubierta de nuevo por el grupo2 la movilidad de parlamentarios trasfugos hacia el grupo mixto acarrea una recomposicion de la representación en la comisión al alternarse para el grupo o grupos afectados . La comisión funciona bajo la dirección de una mesa compuesta por el presidente dos vicepresidentes y dos secretarios, elegidos entre los propios miembros de la comisión. La convocatoria de la comisión corresponde a su presidente o al de la cmara. El orden del dia de las comisiones se fija por su correspondiente mesa e acuedo con el presidente de la cámara. Sus funciones son legislativas de control de estudio estando facultadas para recbar la información y documentación que precisen del gobirno de la adm publica y de cualquier autoridad. Las clases de comisiones se dividen entre permanente y no permanentes. Su creacon puede venir impuesta por una ley o puede derivar de un acuerdo del pueblo d ela cmaara. Las comisiones permanentes se constituyen con vocación de duración para toda la laegislatura. Con arreglo a las tareas que desempeñan se dividen en permanentes legislativas y permanentes no legislativas1 legislativas: suelen coincidir con los distintos departamentos ministeriales. Su cometido principal es actuar en el procedimeinto legislatibo y evacuear el correspondiente dictamen2 las comisiones no legislativas tienen encomendadas tareas especificas tales ocmo el estudio y reformas del reglamento, las comisiones no permanentes son las que se crean para un trabajo concreto, extinguiéndose a la finalización del mismo al concluir la legislaura.(Se clasifican en: comisiones de investigación que nacen para indagar sobre u asunto de interés publico pueden acordar la comparecencioas ante las mismsas de cualquier autoeidad, pero ta,bien pueden requerir para que informe a cualqueir ciudadano, comisiones de estudio creadas por elpleno y encargadas de elaborar un documento dictamen sobre cualquier materia de interés para la cmara. )(comisiones especiales cuya necesaroa creación ha venido impuesta por el principio desarrollo del estado autonómico.1la comisión general de las comunidades autónomas creadas en el seno del senado en la reforma de su reglamento contituye un inteno de reforzar el papel de cámara de representación territorial y la comisión mixta congresosenado orientada a fortalecer el papel de los paramentos estatales


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 continuación cortes su organización la junta de portavoces;es un oragnopoliticio integrado por los pòrtavoces de los grupos parlamentarios en cada una de las camaraseste órgano e sun importante centro de poder político parlamentario y en lugar adecuado para fraguar el acuerdo y el pacto político. (la junta de portavoces est presidica por el presidente d ela mamra en el senado podrán asistir hasta dos representantes de los grupos terirtoriales de un mismo gp. Para la valida celebacion de sus sesiones ademas de lapresencia de la mitad mas uno de los portavoces deberán asistir un vicepresedente un secretario y el legado mayor y sus decisiones se adoptaran siempre por el sistema de votoponderado es decir cada portavoz expresa con un voto tantos sufragios como miembros integran su gp.)(sus funciones tienen una triple distinción: aquellos supuestos en que la junta emite su opinión ne un tramite preceotivo pero no vinculante por cuanto lo que se requiere e sla mera audiencia del orano previa a la adopción de una decisión por otro órgano distinti, aquellos casos en que solo la junta de portavoces es competente para adoptar la decison, aquellos otrso suouestos en que la voluntad de la junta es indispensables para la adopción de decisiones)(las funciones de las cortes generales: el art 66.2 establece las funciones del parlameto. Nos encontramos ante el órgano qye representa al pueblo y que se expresa a través de leyes)(la función de creación y mantenimiento delgobierno: el parkamento vonfiere legitimidad al sitema y organizza el consenso, racionaliza el conflicto mediante la función de agregación d einteres y dota de trasparencia y publicidad a la vida política. Laprimera fuincion de la cmaara en el sistema parlamentario es la creación de una mayoría aglutinada en torno aun programa f gobierno votando po los ciudadanos y dirifgida por un líder. Dicha mayoría aprobara ls medidad en forma de leyes. Dejando al margen los procedimeintos para crear y mantener una mayoría parlamentario gubernamental que se estudian en otro lugar





continuación de las funciones de las cortes:función legislativa:la función legislativa se materializa a través del procedimiento legislativo. (primera fase introductoria:la iniciativa legislativa en nuyestro orednamiento parlamentaario correponde, según el art 87-.1 de mnera exclusiba y plena al gobierno, al congreso de los diputados y al senado. Ademas confiered una capacidad de propuesta a las asambleas legidlatibas de las comunidades autónomas y a los ciudadanos en los términos y formas de ejercicio que regulen una ley orgánica. Son 5 las instancias. 1 al gobierno corresponde por su posición como órgano de dirección publica la elaboracoin de las iniciativas proyectosd de ley que deben ser apobados por el consejo de ministrsol. 2 al congreso correspondiendo la presentación de la proposición de ley a un diputado con la firma de otros catorce miembros fde la cmara.3 al senado cuyas proposiciones de ley deberán ir suscritas por 25 senadores o por un grupo parlamentario y a ellas deberá acompañarse una exposición justificativa y una memoria que evalúe su coste económico 4 a las asambleas legislatibvasde las comunidades autónomas que podrán remitir  a la mesa del congreso una proposición de ley delgando su defensa ante la cmara en un máximo de 3 miembros de la asamblea proponente 5 a los ciudadanos de acuerdo que exige que la proposionde ley vaya suscitada por no menos de quinientas mil firmas acreditadas.)(2 fase constitutiva:ejercitada la inciatriva legislatuva se inicia dicha fase. La mesa del congreso orfdena la ublicacion del mismo y la  apertura del plazo de presentación de enkiednas qu epodran ser a la totalidad o al articulado. Celebrando el debate d etotalidad del textio se remite a la comisión correspondiente por razón de la metería. Concluido el informe de la ponencia, comienza el debare y votación del texto en el pleno de la comisión que se efectúa articulo por articulo, bajo la dirección del presidente y de la mesa.Los gp dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a la fecha de terminccion del dictamen deberán comunicar al presidente del congreso los votos partiuclares y enmindas que habiendlo sido debatidos y votados en cosmision y no incorporados al dictamen que mantienen para sudebate y votación en el pleno, dicho debat eocmienza  con la presen tacion del proyecto de ley, después este pryecto de ley pasa al senado donde podrá ser vetado o enmedado, si el senado opone su veto al texto remitido se celebrara un debate de totalidad y e  congreso podralevantar dicho vero mediante una votación de mayoría absoluta. Porlo que se refire a las iniciativas legislativas procedentes d elas cámaras, estas pueden ser presentadas en el congreso o en el senado. 



contuitucacion del tema de las cortes funciones de las cortes dentro de la función legislativa la fase constituctiva continuación... Las propiosiciones d eley se tramitan igual q los proyectos de ley si bien son remitas por la mesa al gobierno para qu eeste se manifieste su criterio respectoa la toma en cnsideracion así como su conformidad o no a la tramitación si el textoimplica elaumento de créditos o disminución de ingresos presupuestarios antes de iniciar el debate se dará lectura a dicho criterio y tras la intervención de los gp la presidencia someterá a votación la toma en consideracinn  de la propoisicon de ley, en caso afirmativo la mesa de la cmara remitirá en el texto a la comisión competente por razón de la mteria.Las proposiciones de ley que hayn sido tomadas en considracion po el senado serán remitidas al ongreso para su tramitación. Los proyectos de ley del gobierno gozan de preferencia en la tramitación sobre las proposiciones de ley. Jhasta aquí el núcleo central del procedimiento legistlativoordinario. No obstante este puede conocer determinadas especialidades que básicamente son las siguientes. 1las leyes orgánicas que s refieran a la constitucuion dw tramitaran como tales si la mesa del ongreso les otorga tal calificación una vez oído el criterio razonado del gobierno o del proponente2 los estatutos de autonomi cuyo procedimeinto partlamentario de aprobación dependerá de la vía elegida para acceder a la autonomía 3 las comisiones podrán actuar con competencia legislatiba plena cuando el pleno de la cmaara dles deleguen la tramitación y aprobación de u texto legislagtivo que podrá ser avocado en cualquier momento porel órgano delegante.4un proyecto opropiosion de ley podrá ser tramitación por el procedimiento de lectura única cuando la naturaleza del mismo lo aconseje o lo permita la simplicidad de su formulación. La decisión corresponde al pleno y por ultimo los proyectos o proposiciones de refomra simple d ela constitución se tramitan de acuerdo con las prescripciones anteriores, pero para ser aprobados necesitan el voto favorable de los 3/5 de los miembros de cad auná de las cámaras si no se alcanzare acuerdo entre ambas se intentara obteenerki mediante la crecion de una comisión mixta de composición paritaria de diputados y senadores que producirá un nuevo texto que sera sometido a votación en ambas cámaras )(3fase conslusiva o integradora de la eficacia; para que conre eficiencia proceda de lso tramites de sanción y promulgación por el rey y su publicación en el boe a fin de cumplimentar e principio contitucional de pubidada de las normas y de stbalecer la fecha de su entrada en vigor


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