Ley orgánica de procedimiento Administrativo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 4,92 KB

 

CONCEPTO DEL DERECHO:  desde el punto de vista de las relaciones humanas, el derecho es el conjunto de principios y normas que regulan la convivencia de la sociedad.

 desde el subjetivo el derecho sería la facultad concedida por las normas jurídicas a una persona para hacer algo o exigir una determinada conducta. El elemento fundamental que da significado a la palabra derecho es la norma jurídica.
Pueden  ser justas, su elaboración y aplicación se guían por una idea de justicia, o obligatorias, pueden ser impuestas por la autoridad y su cumplimiento puede ser exigido.


CLASES DE NORMAS Jurídicas: Derecho  público: se encarga de regular las relaciones que toman parte las distintas Administraciones Públicas cuándo actúan ejerciendo funciones públicas, derecho penal y administrativo. Derecho  privado: regulan las relaciones entre particulares, teniendo en cuenta que la administración puede actuar si se tratara de un particular, derecho civil y mercantil.


FUENTES DEL DERECHO:  el artículo número 1 del Código Civil enumera las fuentes del ordenamiento jurídico español: Ley, es una norma  de alcance general y obligado cumplimiento, siempre sentido escrito, son leyes las normas que emanan del Poder Legislativo. Costumbre,  es una forma de actuar repetida en el tiempo, se pueden utilizar si no existe una ley aplicable. Principios generales del derecho, son normas que sirven para interpretar el derecho. Jurisprudencia,  es el criterio reiterado por el Tribunal Supremo para aplicar e interpretar las normas. Tratados internacionales, son los acuerdos entre el Estado español y otros estados u organismos internacionales.


CLASES DE FUENTES DEL DERECHO: F.  formales, son las diferentes formas que se manifiestan las normas jurídicas. F.  materiales, son los órganos encargados de elaborar las normas jurídicas. O pueden ser, F. Directas, que contienen la norma jurídica y se aplican directamente. F. Indirectas, no contienen la norma pero ayudan a aplicarla.



Elaboración Y Aprobación DE…: el poder legislativo pertenece a las Cortes Generales y en ella se encuentra en el Congreso de los Diputados y el Senado.  la iniciativa corresponde al Gobierno mediante proyectos de ley, y al Congreso y el Senado mediante proposiciones de ley. Las asambleas de las Comunidades Autónomas podrán solicitar del gobierno la adopción de un proyecto de ley. Mediante la iniciativa popular se necesitan al menos 500 firmas y no procederá en materias de Ley Orgánica tributarias o en carácter internacional.  La aprobación será llevada a cabo por el Consejo de Ministros y espuesta en el Congreso. El Senado podría oponerse a probando lo por mayoría absoluta. Los los dos requisitos para que la ley se apruebe son la sanción y promulgación real, y una vez aprobada deberá publicarse en el BOE.


La ejecución de las leyes pertenece al Gobierno y la Administración Pública. El  control del cumplimiento de las leyes pertenece al Poder Judicial, y el órgano encargado del gobierno de los jueces y magistrados es el Consejo General del Poder Judicial. La normativa autonómica,  los órganos responsables de la elaboración y aprobación de sus leyes la Asamblea Legislativa siempre que estén dentro de la competencia de su Estatuto de Autonomía. La elaboración y aprobación de las normas con rango inferior a ley,  depende de los órganos del Estado, comunidades autónomas y administraciones locales


Diario Oficial de la Uníón Europea, Boletín  Oficial del Estado, Boletines oficiales de las comunidades autónomas y Oficial de la Provincia.


Entradas relacionadas: