La ley natural, positiva y divina en Tomás de Aquino

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2C ORDEN MORAL
el orden moral trata sobre la actividad de la voluntad es el que rigen los actos voluntarios en los cuales actúa el libre albedrío para que un acto sea voluntario debe ser consciente y libre la voluntad se define como lo que procede de un principio intrínseco al ente que actúa como coro de su fin la voluntad tiene como fin último el bien pero este bien puede ser en sí mismo o por otro cuando estos actos voluntarios se dirigen a un bien en sí mismo como fin las facultades que se ponen en marcha son: la volución la intención y la fruición, cuando se dirigen a un bien por otro como un medio encontramos: el consentimiento la elección y una activa. Lo único que es un fin en sí mismo es Dios los fines están jerarquizados y el fin último de la voluntad es Dios porque es el bien último y todo el resto de bienes por participación el fin último de la voluntad es la visión de Dios que es un acto del entendimiento intuitivo concreto y perfecto guiado por una intención de la voluntad que lleva a la fruición más perfecta llamada beatitud todo esto es posible porque Dios al crear al hombre le dota de unos dones naturales (razón inclinación del bien) y de unos dones sobrenaturales (gracia y filiación divina)
Pero son incompatibles y para hacer su uníón Dios nota al hombre de los dones praeter naturales osea la inmortalidad impasibidad  integridad ciencia y dominio de sí mismo. El pecado elimina los dones praeter naturales y los sobrenaturales aunque los naturales se mantiene, los dones naturales qedan desorientados por tanto la voluntad pierde cooperatividad debido a las consecuencias del pecado osea ignorancia concupiscencia miedo y violencia estas consecuencias desordena la voluntad ?Como se reordena la voluntad?La v se reordena a través de la virtud y la ley.
La virtud: la búsqueda de la virtud manifiesta la conservación de la inclinación natural al viento y de los dones naturales a pesar del pecado. Como el pecado destruye los dones sobrenaturales hipra eterna turales nos queda la naturaleza a la cual se le prepara para recibir la sobre naturaleza a través de la ley y la virtud la voluntad se reorientar practicando las virtudes que podemos conoces a través de la razón natural que nos dice como es como podemos practicar la virtud entendiendo la como el hábito de la voluntad y sus facultades asociadas de obrar correctamente hasta el fin supremo, el bien la voluntad antepone a las 4 vicios los cuatro virtudes condicionales osea justicia fortaleza templanza y intuidencia.
El hábito de las virtudes cardinales repara al hombre y lo prepara para volver  escribir la gracia en forma de virtudes teologales que dependen de la gracia las virtudes teologales son: c esperanza y se vuelve a recibir la filiación divina a través de la identificación con j c a través del bautismo el hombre caído por el pecado deja de ser hijo de Dios.
La ley: como la coordinación de la razón promulgada por la autoridad para el bien común en la ley distinguimos tres autoridades
Ley eterna: reside en Dios y es promulgada por días a través de ella Dios gobierna el mundo

Ley natural


Reside en el hombre a través de la razón humana encontramos que hay una parte de la ley eterna que afecta al hombre y sus cosas
Ley positiva: son las leyes que el gobernante promulga y concretando la convivencia y el bien común de una sociedad concreta.

Comparación CON Guillermo DE Ockham 
Tomas organiza su moral en torno a la ley natural la moral es lo que se ajusta a los preceptos de la ley natural Guillermo de Ockham va a concluir que no hay una ley natural que la razón práctica pueda deducir del análisis de las tendencias naturales del ser humano la ley natural y en contra del primer precepto  de la fe la omnipotencia de Dios pues limitaría la libertad divina. La moral estará a unos preceptos deducidos de la naturaleza humana los mandatos divino deberían acomodarse a esa naturaleza y Dios dejaría de ser omnipotente lo bueno ya no sería lo que Dios establecida como bueno si no lo que dijera de la naturaleza humana. De dulce la ley natural a partir de la naturaleza humana Guillermo mira la existencia de esa naturaleza humana universal no puede existir una sustancia que sea a la vez universal y singular las esencias de las sustancias primeras no pueden ser sustancias segunda sólo hay sustancias singulares puramente contingentes y no existe una naturaleza humana de la la ley natural el principio de la omnipotencia divina y el nominalismo conduce a oca a buscar una nueva fundamentación dela moral alejada de la ley natural.  el voluntarismo moral oka mixta que sostiene que la moral depende de la voluntad divina así no es que Dios mande el bien y prohíba el mal sino que el bien es lo que Dios proscribe y el mal lo que Dios prohíbe así pues sólo podemos encontrar un criterio que justifique nuestra moral: los mandats divinos. 

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