Ley de minas 1871

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 10,73 KB

 


7.La revolución de 1868:causas y desarrollo. La Constitución de 1869


En el reinado de Isabel II, entre 1863-
1868, se produjeron una serie de crisis económicas y políticas que mostraban.Todo esto, hizo que se originara una  
crisis financiera, originada tras  la crisis de los ferrocarriles. La construcción implicó una gran inversión de capital en Bolsa. El transporte de mercancías y viajeros no tuvo mucha demanda, y las acciones perdieron valor.Esta crisis coincidíó con una crisis industrial. La industria textil se abastecía de algodón de EEUU, pero la Guerra de Secesión americana hizo que la importación de materia prima fuese más cara, provocando un período de “hambre de algodón”.Las crisis de subsistencias  causaron malas cosechas haciendo que el trigo fuera escaso. Inmediatamente, los precios subieron.En las causas políticas,el Partido Progresista, dirigido por Prim, y el Partido Demócrata, firmaron el Pacto de Ostende. A este pacto se acoplaron los unionistas.Las causas sociales, fueron el gran malestar del campesinado, las reivindicaciones del proletariado, los consumos y quintas. La Reforma fiscal liberal, puso impuestos sobre los productos de primera necesidad causando motines de consumo.
El Nuevo ejército liberal reemplazó el sistema de quintas, lo que fue una obligación para los pobres y una “salvación” para los ricos. Prim y Serrano se reunieron con los sublevados y consiguieron el apoyo de la población. El gobierno de la reina Isabel II intentó defender el trono con las armas, enviando a un ejército que se enfrentase a los sublevados. Salieron victoriosos en Alcolea y el gobierno no tuvo más remedio que dimitir y la reina tuvo que exiliarse.
Los sublevados propusieron el nombramiento de un Gobierno provisional centrista. El regente fue el general Serrano, y el general Prim, presidente de un gobierno de progresistas y unionistas.Se disolvieron las Juntas y desarmaron la Milicia. Convocó a elecciones a Cortes constituyentes, para hacer una ConstituciónLa Constitución de 1869, era la primera democrática, con un gran abanico de derechos y libertades.Proclamaba la soberanía nacional. El Estado se declaraba monárquico, pero las leyes las hacían las Cortes, el rey sólo las promulgaba.Hacienda suprimíó la contribución de consumos. Para compensar la pérdida de ingresos, introdujo la contribución personal. Establecíó la peseta como unidad monetaria.La deuda pública era el problema más grave junto con la crisis de los ferrocarriles, que se intentó solucionar con la Ley de Minas. Con los ingresos obtenidos, devolvieron los préstamos.La última acción sobre la economía fue la liberalización de los intercambios exteriores, mediante la Ley de Bases Arancelarias, poniendo fin al proteccionismo. Los industriales algodoneros y los cerealistas se opusieron a dicha ley.




para los ricos. Prim y Serrano se reunieron con los sublevados y consiguieron el apoyo de la población. El gobierno de la reina Isabel II intentó defender el trono con las armas, enviando a un ejército que se enfrentase a los sublevados. Salieron victoriosos en Alcolea y el gobierno no tuvo más remedio que dimitir y la reina tuvo que exiliarse. Los sublevados propusieron el nombramiento de un Gobierno provisional centrista. El regente fue el general Serrano, y el general Prim, presidente de un gobierno de progresistas y unionistas.Se disolvieron las Juntas y desarmaron la Milicia. Convocó a elecciones a Cortes constituyentes, para hacer una ConstituciónLa Constitución de 1869, era la primera democrática, con un gran abanico de derechos y libertades.Proclamaba la soberanía nacional. El Estado se declaraba monárquico, pero las leyes las hacían las Cortes, el rey sólo las promulgaba.Hacienda suprimíó la contribución de consumos. Para compensar la pérdida de ingresos, introdujo la contribución personal. Establecíó la peseta como unidad monetaria.La deuda pública era el problema más grave junto con la crisis de los ferrocarriles, que se intentó solucionar con la Ley de Minas. Con los ingresos obtenidos, devolvieron los préstamos.La última acción sobre la economía fue la liberalización de los intercambios exteriores, mediante la Ley de Bases Arancelarias



Entradas relacionadas: