La ley de ferrocarriles (1855)
Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia
Escrito el en español con un tamaño de 5,45 KB
TEMA 8
- Describe brevemente los objetivos y las consecuencias de la Ley General de
Ferrocarriles de 1855.
En la etapa del Bienio Progresista (1854-1856) se aprobó la Ley General de Ferrocarriles de 1855, que impulsó la construcción de la red viaria básica, uno de los principales objetivos progresistas.
En cuanto a los objetivos, podemos destacar cuatro:
a.- Activar la economía nacional gracias a un medio de transporte moderno y mecanizado.
b.- Crear un mercado nacional por medio de una red de ferrocarriles que pudieran llevar las mercancías de un lugar a otro de la Península en cuestión de días.
c.- Invertir el capital excedente que se había generado en las últimas décadas.
d.- Desarrollar la industria nacional gracias a la demanda que generaba el tendido ferroviario.
Con respecto a las consecuencias:
Entre las positivas, el ferrocarril aumentó la carga transportada, lo que muestra la preeminencia de este medio de transporte que revoluciónó las comunicaciones, creó un mercado nacional y ayudó a desarrollar la industria.
Entre las negativas, la rentabilidad fue escasa para la inversión, y la especulación arrastró la economía a una gran crisis, provocando la quiebra del sistema bancario y un déficit presupuestario crónico.
- Explica brevemente y con un ejemplo las diferencias entre proteccionismo y
Librecambismo
.
El proteccionismo protege a los productos nacionales, y se materializa al poner aranceles a los exteriores, por tanto, estos son más caros, protegiendo así el empleo del país.
Sin embargo, al eliminar la competencia real con el extranjero, las empresas nacionales no podrán innovar o bajar sus costes. Esto genera productos peores y, a la larga, inflación.
Por el contrario el librecambismo hace competir a los productos interiores con los exteriores y tiende a bajar los precios, aunque también sufrirán las fábricas y los puestos de trabajo interiores.
España, por ejemplo, es librecambista con toda la Uníón Europea y proteccionista con otros países.