Ley canuleia Roma

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 15,63 KB

 

LA CONQUISTA ROMANA HASTA FINALES DEL SIGLO IV(república inicial)

LA FORMACIÓN DE LA REPÚBLICA

1. LA Caída DE LA MONARQUÍA Y EL ORIGEN DE LA REPÚBLICA


No sería este un fenómeno aislado, si no que afecta a parte del mediterráneo (caída de las tiranías en Grecia, algo parecido en Cartago y en las ciudades etruscas). La fecha admitida para el inicio es el 509ac. , tras la expulsión de Tarquinio el Soberbio. Comienza como una república patricia con grandes desigualdades económicas y sociales.

2. EL CONFLICTO ENTRE PATRICIOS Y PLEBEYOS


Sólo las clases más elevadas, los patricios, participan en la vida política. Durante más de dos siglos se producirán enfrentamiento entre patricios y plebeyos, por lograr estos últimos la equiparación de derechos.

·

Orígenes del conflicto

Entre las causas de este conflicto podemos destacar, según su naturaleza:

-Políticas

En el ámbito civil habría un predominio patricio, ya que el sistema de voto en los comicios centuriados hace que esta clase salga beneficiada, monopolizando los cargos políticos. Tradicionalmente se ha considerado que el fondo de la lucha que enfrenta a patricios y plebeyos es una aspiración por parte de estos hacia el acceso a la magistratura y el consulado.

-Económicas

En el ejército, los pequeños propietarios son mayoría y, el sustento de la fuerza militar de la ciudad, paralelamente sufrían la ruina de sus cosechas y ganado, la carencia de ingresos y la imposibilidad de hacer frente a las deudas contraídas; lo cual podía desembocar en la esclavitud. Por otro lado, al establecer Roma una política de conquista en el Lacio, el Ager Públicus, se ve engrosado con nuevas tierras. La oligarquía patricia se apropia paulatinamente de la mayor parte. Los plebeyos reclaman un reparto equitativo y una solución a la progresiva situación de endeudamiento.

-Jurídicas

A la desigualdad política se añade otra de carácter jurídico-religioso. Solo lo patricios tienen los auspicia (derecho a interpretar la voluntad divina). Dada la ausencia absoluta de ley escrita, las normas consuetudinarias del derecho privado solo son conocidas por los pontífices. La plebe reclama un código de leyes equitativo (que excluya normas como la prohibición del matrimonio entre patricios y plebeyos).

·

Etapas del conflicto

·

La seditio del Monte Sacro

En el 494 ac. Los plebeyos, aun estando Roma bajo la amenaza de los Volscos, se atrincheraron en el monte Sacro. La mayoría eran parte del ejército por lo cual los patricios, acabaron por llegar aun acuerdo. Se crearon el tribunado y el edilado de la plebe ; por aclamación popular, sin intervención senatorial. Se crea de este modo un estado plebeyo dentro del Estado.

·

Ley de las XII tablas

En el 451 ac. Se había creado una comisión de diez miembros (los Decemviros) que llevaron a cabo una primera codificación del derecho romano plasmada en la Ley de las XII Tablas en 450 ac. Inspiradas en la legislación ateniense, incluían medidas básicas sobre derecho procesal, sobre las atribuciones del páter familias, sobre la prohibición de matrimonios mixtos, y, sobre cuestiones referentes a la vida cívica de Roma. En realidad, reconocían la existencia de dos universos enfrentados, el patricio y el plebeyo.

·

Labor legislativa final. 449-367 ac

Tras la ley de las XII Tablas se abrirá un activo periodo legislativo en Roma que, para algunos, será una perfecta manifestación del triunfo plebeyo. Sus hitos cronológicos fueron:


1. Las Leyes Licinio Sextias (367 a. C.). Se elimina la esclavitud por deudas; se limita la cantidad de ager publicus que podía arrendarse a cada ciudadano; y, la medida más importante, se exigía que al menos uno de los dos cónsules fuera plebeyo.


2. La Ley Hortensia (287 a. C.). Establece que los plebiscitos emanados de la asamblea de la plebe son de obligado cumplimiento para todos los ciudadanos.

LA CONQUISTA DE Italia

En la época republicana se produjo la consolidación de la política exterior romana. Durante los siglos V y IV a.C. Roma traspaso las fronteras territoriales del lacio, primero hacia el norte, enfrentándose a las ciudades etruscas, y luego hacia el sur, contra las comunidades samnitas, a las que acabó por dominar, tras tres guerras, en el 290 a.C. El último acto de la conquista de Italia fue la guerra contra Tarento.

1. LA LIGA LATINA

Tras la proclamación de la república la Liga Latina se enfrentará a Roma en 496 ac. En las proximidades del lago Regilo. La victoria de Roma forjó la firma del Foedus Cassianum.
Roma se enfrenta también a:

· Sabinos

Se agrupaban en las laderas de los Apeninos. El sitio de Fidenas y la toma de Crustumeria daría a Roma el control de la Vía Salaria.

· Volscos

En el 495 ac. Estaban próximos a los montes Albanos. En 493 ac. Ya habían ocupado Atium y amenazaban a la propia Roma (relato de Cneo MArcio Coriolano).

· Ecuos

Invadiaron el Lacio y ocuparon Tusculum en alianza con los Volscos. Según la tradición, tras la derrota del cónsul Minucia en 458 ac. , Coriolano, nombrado dictador, derrotó a los ecuos en el mismo sitio. En 431 ac. Se produce la batalla decisiva de nuevo junto al monte Álgido , donde los ecuos serán vecidos por Roma.

2. LAS GUERRAS CONTRA VEYES


La raíz del problema estaba en la lucha por el control de las vías de comunicación que unían Etruria y Campania , la explotación de las salinas en la desembocadura del Tiber y el dominio de la vía Salaria.

1. Primera guerra contra Veyes (485-474 ac.)


En un principio se trataron de escaramuzas pero en 481 ac. Los romanos fueron vencidos por Veyes. Se alternaron una serie de victorias y derritas; entre ellas acción de los Fabios en el río Cremera(según la

tradición avanzaron y perecieron 300 hombres cortando la ruta entre Veyes y Fidenae). Tras la victoria Etrusca habría unos 40 años de tregua.

2. Segunda guerra con Veyes (438-425 ac.)


En 438ac. Fidenae se revela contra Roma (mata a 4 magistrados enviados por el senado)
. Finalmente Roma conquista Fidenae en 426 ac.

3. Tercera guerra contra Veyes (406- 396 ac.)


La nueva tregua dura 20 años. Roma reclama a Veyes los gastos de guerra que no habían sido pagados. La negativa de Veyes hizo que lo romanos asediaran la ciudad en 405 ac.. En 396 ac. El dictador Furio Camilo excava un túnel bajo la ciudad y la toma al asalto.

Consecuencias


Con la anexión de Veyes , Roma duplica su territorio propiciando la creación de cuatro nuevas tribus. El potencial militar romano había aumentado (añadiendo a esto el estipendio a los campesinos) y Roma se afirma ante la Liga Latina.

3. LA Invasión GALA

En torno a 390ac. (s.C.R) o la 387 ac. (s.C.G) bandas de Galos, dirigidas por Brenno , irrumpen en Etruria a través de lo Apeninos y se presentan ante las puerts de Clusium y, después se dirigen a Roma. Sulpicio (tribuno militar) fue derrotado por Brenno a 15 km. De Roma. Los ciudadanos se retiran al Capitolino y Roma es saqueada por lo galos. El asedio al Capitolino dura más de 6 meses. (Marco Manlio y las Ocas). Los galos vuelven al Norte. Roma da un paso atrás en sus aspiraciones hegemónicas sobre el Lacio. En los años siguientes se reconstruye y fortifica la ciudad, se reorganiza el ejército y se mejoran las armas.






4. LA GUERRA LATINA


Roma se impónía cada vez más a las otras ciudades que, en 340 ac. solicitan independencia e igualdad de derechos; la negativa del Senado provoca la sublevación de Tibur y Preneste (con alianza de Volscos y Sedicinios). Tras tres años de enfrentamientos Roma consigue la victoria , disuelve la Liga Latina. (algunas ciudades pasan a ser territorio romano con derecho de ciudadanía) y toma la capital de los Volscos.

5. LAS GUERRAS SAMNITAS se desarrollan entre Roma y la Confederación Samnita que agrupaba a diversos pueblos del área meridional de los Apeninos.

·

Primera guerra samnita. (343-431 ac.)

A mediados del siglo IV, Roma había firmado un tratado para protegerse de una nueva amenaza gala. Los samnitas atacaron la ciudad de Teanum que solicita ayuda de los campanos (liderados por Capua). Capua pide ayuda a Roma, la cual , por un lado se debe al pacto con los samnitas y, por otro ambiciona la regíón campana. La tradición dice que la deditio de Capua obliga a Roma a intervenir (realmente los campanos fueron dediticios de Roma en 211ac.). Tanto Roma como Capua tenían que resolver otros conflictos por lo que volvieron a la alianza.

·

Segunda guerra samnita( 326-304 ac.)

La ciudad de Neapolis estaba dividida en dos; una parte gobernada por los samnitas y otra por Capua. Neapolis pidió ayuda a Roma y el conflicto estalla en 326ac. . En 321 ac. Los Romanos se rinden en el desfiladero de las Horca Caudinas. En 315ac. –Roma vuelve a ser derrotada por una coalición de pueblos aliados con los samnitas, cerca de Terracita. Finalmente en 305ac. Roma derrota a los samnitas en Tiferum y estos solicitan la paz en 304 ac.

·

Tercera guerra samnita (298-290ac.)

En 299ac. Una coalición de galos y etruscos invadíó el norte del Tíber; aprovechando esta amenaza, los samnitas en 298ac. Declaran la guerra a Roma. Lo romanos combatieron con éxito a los etruscos en el Norte y a los samnitas en el Sur. En 296ac. Se alían definitivamente samnitas, galos, umbros y etruscos. En 295ac. Se produce una gran batalla en Umbría, donde los romanos logran una aplastante victoria. En 290ac. Los samnitas firmarán un tratado renunciando a todas sus aspiraciones. En los años siguientes, Roma fue aplastando a todas las ciudades coaligadas en su contra.

6. LA GUERRA DE TARENTO

Roma se había comprometido con Tarento por un tratado, a no sobrepasar el cabo Licinio, por lo queel golfo de Tarento quedaba fuera de su influencia.En el 282ac. Turii pide apoyo a Roma para hacer frente a los lucanos ;
Roma envía una flota que se

establece en la ciudad. Poco después una flota romana penetró en el golfo de Tarento. Tarento hundíó dicha flota y expulsa a la guarnición romana de Turii. Roma declara la guerra. Pirro (rey de Epiro) acudíó en socorro de los tarentinos. Se trasladóa Tarento y trató a la ciudad, más como conquistada que como aliada. En la batalla de Heraclia, las tropas macedonias salieron victoriosas pero causaron muchas bajas (victoria pirrica). En 297ac. Se produce una nueva derrota romana en Auculum. Roma y Cartago firmarían un tratado uniéndose contra Pirro; este, tras pobre campaña en Sicilia, vuelve a tarento y se enfrenta a los romanos en Malavento. Finalmente embarcará para Grecia dejando a Roma con las manos libres para someter al resto de Italia. En 272 ac conquista Tarento.

LAS INSTITUCIONES REPUBLICANAS

Con la caída de la monarquía los principales poderes los asumen los cónsules. Se conserva el Senado y las Asambleas pero, se crean una serie de magistraturas destinadas a neutralizar cualquier intento de obtener poderes absolutos que lleven a instaurar de nuevo la monarquía.

LAS MAGISTRATURAS

Las hay menores (investidas con potestas)
Y mayores (investidas con imperium).
El cursus honorum empieza en la cuestura y termina en el consulado. La edad mínima para acceder a la cuestura son 28 años (30, con Sila). El orden sería:

Cuestor, edil, pretor y cónsul

Había que presentar la candidatura públicamente.

·

Consulado

Máxima magistratura. Elegidos anualmente en nº de dos, por los C.C. Poseían poderes militares y civiles. Podían ser procónsules al terminar.

·

Pretura

Elegidos anualmente por los C.C. Inicialmente eran dos; aumentaron hasta seis. A su servicio había 6 Lictores(fuera de Roma) y 2 (en Roma). Reemplazan a los cónsules, poseen imperium y tienen competencias judiciales.

·

Edilidad

Elegidos anualmente por los C.T. Dos plebeyos y dos curules (en tiempos de César, dos ceriales). Ejercían la vigilancia de la ciudad (policía) del culto y de las costumbres. También se encargaban de la anonna y organizaban y presidían los juegos.

·

Cuestura

Elegidos anualmente por los C.T. Su número aumenta de 4 a (20 con Sila) y (40 con César). Ejercían como tesoreros del estado. Eran auxiliares de los cónsules, de gobernadores de provincias y de los generales.

·

Censura

Elegidos cada 5 años en los C.C. Eran dos miembros. No tenían imperium. Inviolables, su poder fue muy importante hasta Sila. Confeccionaban el censo, dterminaban derechos y obligaciones del pueblo y podían degradar a los ciudadanos.

·

Dictadura

Magistratura extraordinaria que reunía en una sola persona todos los poderes de la República. Seis meses improrrogables. Designado por un cónsul previa orden del Senado.

·

Tribunado de la plebe

Elegido anualmente por lo C.T. Presididos por un tribuno, en número de 10. Inviolables. Derecho de veto, publican normas…

EL SENADO

Verdadero órgano director de Roma. Compuesto por 300 miembros (600 con Sila) y (900 con César) aunque son cifras más teóricas que efectivas. Al pricipio los senadores son elegidos por los cónsules; a partir de 318ac. Por los censores. El cargo es vitalicio. Dentro había diferentes rangos :
Patres (origen patricio) y Conscripti (origen plebeyo). Otra jerarquía la marcaban los cargos previos que habían ocupado. A la cabeza estaba el Prínceps Senatus (comúnmente el más anciano). Entre sus atribuciones: confirmar decisiones de las asambleas, asuntos militares, disolución del ejército así como asuntos destacados de política exterior e importantes competencias jurídicas. Para reunirse tenía que ser convocado (habitualmente por un cónsul) y era presidido por el convocante.

ASAMBLEAS POPULARES

·

Comicios Curiales

La más antigua. Con el tiempo tenían significación ritual mas queefectiva.

·

Comicios centuriados

La más importante. Los convocaban los cónsules, pretores y dictadores (ocasionalmente ediles y censores). Elegían magistrados superiores, hacían declaraciones de guerra, tratados de paz o alianzas. Tenían poderes judiciales; sereunían fuera del pomerium (dado su origen militar)

·

Comicios tribales

Origen según la repartición territorial. En principio participaban los plebeyos; a partir de 287ac. Los plebiscitos adquieren fuerza de ley e intervienen los patricios convirtiéndose en el principal órgano legislativo. Eligen a los tribunos y ediles dela plebe, cuestores y ediles curules. Se podían reunir en el pomerium.

Entradas relacionadas: