Lexema y morfema de la palabra inimaginable

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 16,95 KB

 

Una jarcha constituyen la 1ª manifestación literaria en lengua romance. Fueron compuestas por los mozarabes.Los mozarabes constituían a la población hispanovisigoda que quedo bajo dominación árabe.Están escritas en castellano antiguo al que se le llamaba romance .Aparecieron ecritas dentro de un libro árabe.

Un villancico es una forma musical y poética en castellano y portugués, tradicional de EspañaLatinoamérica yPortugal. Estas piezas fueron populares entre los siglos XV y XVIII. Los villancicos eran originariamente canciones profanas con estribillo, de origen popular y armonizadas a varias voces.

Manrique:

Primera parte (


Coplas I-XIV



)

 Expone las consideraciones filosóficas propias de la concepción cristiana sobre la rapidez con que transcurre la vida y la escasa importancia que adquieren nuestros afanes ante la inminencia de la muerte. El poeta insiste en la necesidad de obrar conscientemente, porque nuestros actos nos pueden hacer merecedores de la vida eterna, autentica meta del hombre cristiano.

Segunda parte (


Coplas XV-XXIV



)

 Pasa una mirada ejemplarizante por la historia pasada (tanto la de épocas remotas, como la de figuras del pasado inmediato). Así, recrea escenas para luego preguntarse: ¿dónde están?.

Tercera parte (


Coplas XXV-XL




 El poeta se centra en don Rodrigo, su padre, recordando sus cualidades morales y su conducta virtuosa, tanto en su vida familiar como en el campo de batalla. Después de un sereno dialogo con la propia Muerte, ésta, en persona, tranquiliza a don Rodrigo con la esperanza de ser merecedor no solo de la vida de la fama sino, sobre todo, de la vida eterna.

Métrica:


En cuanto a su métrica, las Coplas están compuestas por cuarenta sextillas dobles de pie quebrado, formadas por pares de versos octosílabos cortados por un verso tetrasílabo, con la rima: 8a, 8b, 4c, 8a, 8b, 4c. Esta estrofa se llama Manriqueña o de pie quebrado.


Género literario

Pertenece al género lírico y es una elegía. Es lírico porque el autor explica sus sentimientos mediante la poesía. El autor ha vivido muy de cerca muerte de su padre y explica a la gente como se ha sentido después de su muerte y como ha sido esta. Las Coplas son poesía moral, que invita a la reflexión sobre la levedad e inconsistencia de las cosas terrenas.-------------------------------------------------------------------

Literatura culta

  • Origen



    Siglo XII en Aquitania, FranciEs la poesía de los Trovadores:
     son nobles (entre ellos hay reyes, condes, clérigos, burgueses e incluso papas), cultos que componen los poemas y también la música que acompaña a estos. Han estudiado música y también son conocedores de la literatura. Los trovadores, al igual que ocurría con los escritores del mester de clerecía, tienen conciencia de estar ejerciendo un oficio, de ser poetas, son muy cuidadosos y buscan la perfección en sus obras. Las escriben para un público culto y refinado.
  • Difusión


    Pueden ser ellos mismos quienes las canten o bien hacerlo los juglares; un tipo de juglar especializado en esta poesía, incluso los hay para un solo trovador. También ejercen de mensajeros entre damas y caballeros de un castillo a otro. Son constantes los viajes de trovadores y juglares a las cortes,
  • Carácterísticas


    Es una novedad por expresar sus sentimientos en una lengua romance: La lengua de Oc o provenzal, que se mantendrá como lengua de la poesía hasta el Siglo XV. 
    Métrica: Cuidan el cómputo de las sílabas, la rima es consonante y puede imitar la poesía popular, entonces aparece la asonancia. 
    Temas: Es el Amor cortés. Los poemas se llaman cansó, canción que será sinónimo de poema amoroso. También hay composiciones con temas satíricos.
  • Llega a la Península Ibérica, principalmente a Cataluña; Castilla y León, en los reinados de Alfonso III y Alfonso X, y a Galicia.
  • -----------------------------------------------------------------

    Cancioneiro:

     Las nobles cortesanos del Siglo XV sienten un gran interés por la poesía, es una actividad más de la vida de la nobleza.  En el Siglo XV comienzan a aparecer los Cancioneros que recopilan poemas de diferentes autores, o los dedicados a un solo autor.

La lírica provenzal:


surge en el sur de Francia en el Siglo XII. Esta lírica culta recibe su nombre por estar escrita en provenzal -una lengua ROMánica-. Sus textos ya no son anónimos, están hechos por trovadores. Los trovadores eran poetas y compositores, tanto nobles como plebeyos pero siempre cultos y letrados, a diferencia de los juglares. (También había trovadoras). No solo escribían el texto, también compónían la música con la que debía cantarse el poema. El público de los trovadores era principalmente la aristocracia, la cual empieza a inclinarse por una temática amorosa. Surge el tema del amor cortés. Aquí el señor se presenta como el siervo de la dama, noble y casada, a la que ama apasionadamente en secreto. Este amor imposible hace sufrir al enamorado. -----------------------------------------------------------------------------------------

Se denomina habitualmente lírica cancioneril a la compuesta durante los siglos XIIIXIVXV y XVI y recopilada enantologías elaboradas por algún coleccionista de poemas denominadas cancioneros
. Restrictivamente, el marbete líricacancioneril designa en particular al tipo de lírica que se dio en 
Castilla durante el Siglo XV principalmente.-
-------------------------------------------------------------------

La lírica galaicoportuguesa se desarrolló en la 
Edad Media, fundamentalmente entre lossiglos XII y 
XIV,
1 en galaicoportugués, la lengua primitiva de la que derivarían posteriormente el portugués y el gallego modernos.

2

Aunque la mayor parte de los poetas de que se tiene referencia provénían de


Galicia y del norte de 
Portugal, fue cultivada también por multitud de poetas de otros lugares de la 
Península Ibérica (el ejemplo más destacado es el de 
Alfonso X el Sabio, autor de las 
Cantigas de Santa María, también en gallego-portugués), llegando a ser una lengua fundamental en la lírica culta de Castilla en los siglos XIII y XIV.

Verbo:


Marcar;


Marc-: morfema  léxico constitutivo o lexema


-a-: morfema gramatical de vocal temática


-r: morfema de infinitivo y aspecto imperfecto

Descongelaban

Des-: morfema facultativo, prefijo negativo


-congel-: morfema léxico o lexema


-a-: vocal temática


-ba-; morfema gramatical de tiempo, modo y aspecto imperfecto


-n: morfema gramatical de número y persona

Coincidían:


Co-: morfema facultativo, prefijo que significa “en común”


-incid- : morfema léxico o lexema


-ía-: se produce un sincretismo: vocal temática, tiempo, modo y aspecto


-n: morfema gramatical de número y persona

Enganchar

En-: morfema facultativo, prefijo


-ganch-: lexema o morfema léxico


-a-: vocal temática


-r: morfema gramatical de infinitivo, aspecto imperfectivo

Hubieran seguido


En este caso en el auxiliar es donde aparece la información gramatical

Hubieran: indica persona, número, tiempo, modo y aspecto


Segu-: lexema o morfema léxico


-i-: vocal temática


-do. Morfema de participio constitutivo

Entradas relacionadas: