Levaduras

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 3,95 KB

 

levaduras:

  el hombre viene usando las levaduras desde hace muchos siglos para fermentar zumos d frutas para esponjar el pan y hacer sabrosos y nutritivos ciertos productos alimenticios. su importancia es mayor hoy q en tiempos pasa2, xq nosotros las empleamos en procesos fermentativos + diversos y además para sintetizar ciertas vitaminas, partiendo d azucares sencillos.
  tb se sabe q algunas levaduras causan enfermedades en las plantas y q otras alteran los alimentos. como tb deterioran productos textiles y otros materiales.
 las levaduras están muy difundidas en la naturaleza. se encuentran en las frutas, los granos y otras materias nutritivas q contienen azucares: en el suelo, especialmente en los viñe2 y huertos, en el aire, en la piel, en el intestino d los animales y en alg1s insectos.
  se diseminan x medio d portadores y x medio del viento.
 la levadura no contiene clorofila. depende d plantas superiores y animales para obtener su energía.
  hay 2 tipos:
 saprofitas: son las q viven en la materia orgánica muerta.
 parasitas: son las q viven en otros seres vivos y expensas d ellos.

  las levaduras son x lo general organismos mono celulares, puede ser esférica, ovoide y elipsoidal. las cilíndricas pueden ser muy alargadas y filamentosas. gracias a la forma se pueden clasificar. se reproducen x gemación, x fisión, y sexualmente x esporos.

     Clasificación de las levaduras

  Durante años se han diferenciado en grupos utilitarios teniendo en cuenta las actividades que desarrollan los cultivos que se emplean en fermentaciones industriales.
  Las podemos clasificar en levaduras verdaderas, falsas, naturales, altas y bajas, esta diferenciación se da para el empleo en la práctica industrial. 

    Levaduras industriales o cultivadas

  Las levaduras verdaderas son las que se utilizan en panadería y en la industria de la fermentación.
  Los cerveceros las clasifican en levaduras bajas que se emplean comúnmente en la elaboración de la cerveza lager, y las levaduras altas en las empleadas para la fabricación de las cervezas inglesas “ales”.
  Las levaduras de destilería producen más alcohol que las anteriores.



       Levaduras naturales

  Las levaduras naturales de este grupo se encuentran sobre las uvas y otras frutas en estado natural, son las que producen el vino por fermentación del mosto (JAJAJAJA PARECE MOCO)
  La procedencia de las mejores levaduras de fermentación ha sido sin duda las levaduras naturales recogidas en los viñedos.

       Falsas levaduras

En este grupo se incluyen algunas levaduras como las torulas que se reproducen exclusivamente por gemación y muchas de las levaduras que provocan reacciones de fermentación perjudiciales y algunas que tiene importancia en medicina. En este grupo se encuentran también las levaduras que fermentan los desechos de pulpa de madera y otras que se recomiendan en la actualidad como fuente de alimento y suplemento de piensos o alimentos balanceados.  

Entradas relacionadas: