Letra de cambio modelo en blanco

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 4,59 KB

POSBARR:


fin 17, 1ªmitad 18. Continúa senderos literatura barroca,  vacío de contenido y mantiene las caract. Externas y ampulosas, es extravagante.

PROSA POSB:

Torres y Villarroel (obra autobio picaresca) y Feijoo representa paso al Neoclasicismo. Critica pasado tradicional y falsas creencias . Comienza (ensayo moderno) (Teatro crítico universal y Cartas eruditas) 

TEATRO POSB:

Refundidores Zamora y Cañizares juntan viejo y nuevo, lo espectac. Y moralizante. Temas variados y mejora estructura, intro (música)

POESÍA POSB:

Copia del Barroco pero sin Góngo y Queve. (Torres y Villarroel, Eugenio Lobo y Porcel.)

NEOCLASI:

(2ª mitad 18). Inspirado modelos grecolatinos: somete imaginación a la razón; obras clásicas (modelos) y carácter erudito y didáctico.

POESÍA NEO

Género poco afortunado (prima la razón y sentimientos dejados de lado) Pocas figuras retóricas y lo que prima es instruir. Dos tendencias:

Grupo madrileño de la fonda de San Sebastián

Usan fábulas con influencias del Siglo de Oro. Destacan Samaniego, Fábulas morales e Iriarte, Fábulas literarias y Escuela Salmantina.
Cultivan temas más trascendentales que el grupo anterior y contenidos morales. Destacan Cadalso, Jovellanos (epístola) y Meléndez Valdés PROSA NEO:
 

Prosa de erudición y crítica,

Prosa didáctica, el ensayo (Cadalso y Jovellanos)

Cadalso (obras)


Eruditos a la violeta (critica falsos eruditos) y Cartas marruecas:
90 cartas (crítica a la nacíón en tres dimensiones) 


Cartas persas (diferentes modalidades discursivas.)

Jovellanos:

(didácticos y de temática muy variada) (favorecer al pueblo pero sin contar con él) 

Elogio de Bellas Artes; Memorias del Castillo de Bellver


TEATRO NEO:

medio idóneo para enseñar. Regla de las 3 unidades (Aristo.) ; paso verso a prosa; equilibrio enseñanza-deleite; importancia útil, cotidiano y separación (comedia tragedia)

La tragedia:

imita al teatro clásico francés y luego (“la tragedia original española”)  (héroes sacrifican por patria) Destaca Moratín (padre)
(Hormesinda) y Jovellanos (El delincuente honrado) 

Comedia de costumbres

(mejor del Neoclasicismo español). Destaca Leandro Fdez. De Moratín (hijo).
  (comedia preocupada x val. Soc. Y ideas de la Ilustrac.) En sus obras:

Crítica de los vic. Soc

 y sentimentalismo (final obra)
(5 comedias “la inautenticidad como forma de vida”,  acuerdos prematrimoniales y defiende libertad elección mujeres.

El sí de las niñas


El teatro menor:

costumbrista q entronca con el teatro popular del Siglo de Oro. Se cultivan sainetes (piezas teatrales cortas y cómicas "costumbres s18). Destaca "casi 400"(Ramón de la Cruz).

PRERROMANTI:

2ª mitad siglo aparece en Europa (nueva tendencia, recuperar lib. De expr.
, exalta naturaleza y rechaza normas Neo) Dos escuelas: 

Segunda Escuela Salmantina

Poetas inspirados en M. Valdés.
Cienfuegos (+ prerromántico, introduce sepulcros, gusto Ed.M , melancolía)

Destacan

Escuela del sepulcro y El túmulo.  

Quintana y Juan Gallego


Escuela Sevillana, Academ. Letra Humanas (restaurar tradición Siglo de Oro en moldes neo.) Modelo: autores del siglo pero expresando mucha exageración. (Sacerdotes)les influyen ideas liberal. Y enciclopedistas.

Arjona, Blanco, Lista

Entradas relacionadas: