Lesiones flictenulares y vesiculobullosas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 10,57 KB

ENFERMEDADES DE LA BOCA Síndromes dolorosos:
Odontalgias: dolor dental, es debido a una patología pulpar por caries o procesos infecciosos relacionado con la evolución de la caries (flemón, abscesos).Neuritis del trigémino: es de origen desconocido y aparece en mujeres menopáusicas. Dolor intenso de escasa duración(latigazos) a nivel facial.Difusión del ATMEnfermedades genéticas:
Fisura palatinaLabio leporino: es una hendidura congénita por falta de uníón de las partes que forman el labio superior. Una alteración en el desarrollo fetal. Influye  los factores: alimentación, estrés y la toma de ansiolíticos por parte de la madre. Puede ser único o bilateral, a veces está asociado a una fisura palatina. Trisomía 21(síndrome de Down): es una anomalía cromosómica por Trisomía 21, que cursa con deficiencia mental. Aparición temprana de periodontitis. En la juventud destrucción periodontal y ósea. Pero suelen tener menos caries .Patologías DE LAS  MUCOSAS ORALESLesiones ulcerosas:
Úlceras traumáticas: son muy dolorosas generalmente del tipo de úlceras por presión debido alguna prótesis o bien por la presencia de dientes cariados con aristas cortantes.Aftas bucales: úlceras rodeadas de un halo enrojecido, con un tamaño que va desde la cabeza de un alfiler a grandes úlceras que se producen en la boca. Cursan solas en 1 semana o 10 días. Su causa, infecciones vitales, estrés, alimentación, Tuberculosis y sífilis: Son dos enfermedades transmisibles que pueden manifestarse a nivel bucal, en forma de úlcera asociada a una patología ganglionar. Carcinoma epidernoide: Es el tumor maligno que con mayor frecuencia aparece en la boca. Se manifiesta como una úlcera de aspecto y evolución tórpida. Tiene mal pronóstico.

Lesiones exofíticas:

Pólipo pulpar: Proliferación tisular se hace desde la pulpa dental, cuando está ha quedado expuesta ampliamente debido a la acción de una caries intensa, la pulpa reacciona con una proliferación de un tejido inflamatorio, fácilmente sangrante, que emerge en el centro de la muela cariada.Papilomas y fibromas: Los papilomas están localizados en la  mucosa y los fibromas en la submucosa.Épulís: Lesiones inflamatorias de localización gingival. Aparecen por alguna causa de irritación crónica local. Son frecuentes en el embarazo por una deficiente higiene y por la alteración de las hormonas en la gestación.Diapneusia: Es como una hernia de la mucosa hacia el espacio originado en la arcada dental por falta de un diente o por excesiva separación entre los dientes (diastema).

Lesiones pigmentadas (marrón oscuro):

Benignas: Neus-Otros (lunares)Malignas: MelanomaLesionesBlancas (blanco)
Lecoplasia: Parche blanquecino que aparece en la mucosa oral y que no desaparece con el espatulado. Lesiones indoloras. Entre el 3% y 6%  de la leucoplasias  malignizan. El tratamiento consiste en eliminar los factores irritativos y administrar vitamina B12.Candidiasis: Es una infección por Cándida albicams, hongo que afecta principalmente a personas inmunodeprimidas o con sus defensas disminuidas. Puede afectar a personas diabéticas y a portadores de prótesis.Mugget se da en recién nacidos, en el dorso de la lengua o en el paladar.

Lesiones flictenulares y vesiculobullosas:

Estomatitis herpética: Infección por el virus del herpes simple. Cursa con múltiples vesículas que al romperse se transforman en úlceras en la mucosa bucal. Eritema multiforme: Cuadros vesiculares que pueden aparecer por reacciones alérgicas que en ocasiones se asocian a lesiones dérmicas.Liquen plano erosivo: Es un desorden inmunológico que da como resultado la aparición de una erosión más o menos intensa en la mucosa bucal. Puede malignizarse. Influye la ansiedad y el mejor tratamiento es con corticoides, de forma local o sistemática.Más frecuentemente en personas con VIH. Pénfigo: Es un trastorno inmunológico, que da lugar a la aparición de lesiones ampollosas que al romperse producen úlceras dolorosas.

Lesiones de la lengua

Glositis Inflamación de la lengua. Anemias ferropénicas, vitamina B12, anemias megaloblásticas.

Patología de las encías

Gingivitis: es la inflamación de las encías, su causa más frecuente es la deficiente higiene bucal.Guna se produce con la infección por bacilos fusiformes y espirilos, produce necrosis de las papilas interdentarias.Periodontitis (periodonto)

Patología del labio

Queilitis: Inflamación de los labios. Destaca la queilitis actínica que afecta al labio inferior y que está relacionada con la exposición prolongada al so, pudiendo dar lugar a la aparición de lesiones malignas.

Patología de las glándulas salivales

Sialolitiasis: Es una enfermedad causada por la presencia de un cálculo o piedra en el conducto excretor de una glándula salival o dentro de la misma glándula, provocando una obstrucción del flujo mecánico de la saliva, que tiene como consecuencia el agrandamiento de la glándula o hernia salival tras el estímulo alimentario y un dolor intenso y brusco, que desaparece cuando cesa el estímulo alimentario.Hiposialia: Falta de producción de saliva. Aparece en algunas enfermedades como la diabetes y en algunos tratamientos como la radioterapia de la zona o el tratamiento con psicofármacos.Sialorrea: Producción excesiva de saliva. Aparece en los periodos de erupción dental, en algunas enfermedades digestivas, algunos tratamientos farmacológicos (pilocarpina) o en los portadores de prótesis dental durante los primeros días de uso.


Patología de las encías


Gingivitis: es la inflamación de las encías, su causa más frecuente es la deficiente higiene bucal.Guna se produce con la infección por bacilos fusiformes y espirilos, produce necrosis de las papilas interdentarias.Periodontitis (periodonto)

Patología del labio

Queilitis: Inflamación de los labios. Destaca la queilitis actínica que afecta al labio inferior y que está relacionada con la exposición prolongada al so, pudiendo dar lugar a la aparición de lesiones malignas.

Patología de las glándulas salivales

Sialolitiasis: Es una enfermedad causada por la presencia de un cálculo o piedra en el conducto excretor de una glándula salival o dentro de la misma glándula, provocando una obstrucción del flujo mecánico de la saliva, que tiene como consecuencia el agrandamiento de la glándula o hernia salival tras el estímulo alimentario y un dolor intenso y brusco, que desaparece cuando cesa el estímulo alimentario.Hiposialia: Falta de producción de saliva. Aparece en algunas enfermedades como la diabetes y en algunos tratamientos como la radioterapia de la zona o el tratamiento con psicofármacos. Sialorrea: Producción excesiva de saliva. Aparece en los periodos de Sialoadenosis: Proceso que cursa con degeneración de las glándulas salivales (en el síndrome Sjögren) afecta también a glándulas lagrimales.Sialoadenitis: Inflamación de las glándulas salivales producida generalmente por infección, la más conocida Parotiditis (paperas).

Patología osteomuscular

Torus: Son excrecencias óseas. Se localizan en la cara lingual, en la cara anterior del cuerpo mandibular o en la línea media del paladar duro. Quiste maxilar: Son lesiones osteolíticas relacionadas con la anómala erupción de un diente o con patología pulpar. Síndrome de disfunción ATM: dolor al abrir o cerrar la boca. Disfunción articular que produce dolor, chasquidos y contracturas musculares, guarda relación con desajustes oclusales.Trismo: Contracción pasajera de los músculos mandibulares de cierre,con imposibilidad de abrir la boca total o parcialmente. Se puede producir por infecciones como el tétanos, encefalitis, rabia o por causas locales como traumatismos, infecciones o tumores.

ENFERMEDADES GENERALES CON REFLEJO EN BOCAEnfermedades endocrinas

Diabetes mellitus: Es una enfermedad que cursa con aumentos de los niveles de glucosa en sangre (hiperglucemia) y excreción excesiva de orina (poliuria) generalmente por una deficiente actividad del páncreas. Estas personas presentan un retraso en la cicatrización de sus heridas, incluidas las de la boca y una mayor tendencia a la hemorragia.
Enfermedades infecciosas: SIDA, ya que cuando se padece este síndrome por causa de inmunodepresión, generalizada, se originan multitud de lesiones en la boca, como gingivitis, periodontitis hemorrágicas, pérdida de hueso alveolar y destrucción de las estructuras periodontales. También puede darse leucoplasias, siendo especialmente importante un tipo denominado leucoplasia vellosa, que puede ser la primera manifestación del sida. Destacan los tumores y las infecciones graves.

Enfermedades nutricionales

Déficit de vitamina A, B y C.La deficiencia de vitamina A ocasiona una mayor susceptibilidad a las infecciones. Predispone a la enfermedad periodontal. La falta de vitamina B provoca trastornos de hipersensibilidad de la mucosa bucal, pequeñas vesículas bajo la lengua o en el paladar, inflamación lingual, etc. La carencia de vitamina DC (escorbuto) aumenta la susceptibilidad a la infección y retrasa la cicatrización de las heridas. Hay tendencia a la enfermedad periodontal, producción de edemas, hemorragias y movilidad dentaria.

Enfermedades hematológicas

Anemia déficit de B12 y FeAlteraciones de leucocitosTrastornos hemostáticos (hemofilia): es frecuente la aparición de hemorragias excesivas  tras intervenciones quirúrgicas dentales y sangrados gingivales, así como lesiones ampollosas con contenido hemático en su interior.
Enfermedades tumorales tumor al aumento de la generalidad de ese tejido. El término de tumor se utiliza como sinónimo de neoplasia. Neoplasia es una neoformación tisular anómala de un tejido, caracterizada por un crecimiento o multiplicación celular incontrolado, desorganizado y progresivo. Pueden ser benignos o malignos. Los tumores benignos no invaden los tejidos circundantes, sino más bien empujan a medida que crecen, originando trastornos por compresión. No provocan metástasis. Los tumores malignos invaden y destruyen los tejidos y órganos adyacentes. Originan metástasis en sitios distantes, provocando nuevos crecimientos tumorales.

Entradas relacionadas: